En bicicleta por el mundo

141

Carlos Vives emocionado ha dado a conocer en su cuenta de Twitter que el video de la canción que interpretó junto a Skahira, y que grabó en Barranquilla, ha llegado a superar las 1.000 millones de visitas solo en Youtube.

Por: Víctor Herrera

Victor Herrera

Victor Herrera

En Enero de este mismo año, cuando apenas llevaba algo más de 635 millones de visitas en este  canal, escribimos una columna en el Diario La Libertad en la cual lo destacábamos como “El Nuevo Símbolo de Barranquilla”. Pues es sin lugar a dudas un verdadero video promocional de la ciudad.

Todos sabemos que hay una revolución audiovisual en el mundo en los últimos tiempos. Las personas de todas las edades prefieren lo que percibimos a través del sentido de la vista y con ello disfruta, aprende y se manifiesta, entre otros. Al respecto, el gurú de la fotografía mundial, el español  Joan Fontcuberta, publica esta semana su nuevo libro “La furia de las imágenes” en donde se refiere con detalles a este fenómeno. Y en ese mundo audiovisual el canal de mayor aceptación, preferencia y utilización es justamente Youtube.

Y comparado con otras manifestaciones audiovisuales de nuestra ciudad en este canal, encontramos que al tan exitoso video de “La Bicicleta” le sigue muy a lo lejos el de la famosa canción del Joe Arroyo: “En Barranquilla me quedo” que apenas está llegando a 28 millones de visitas (y solo muestra carátulas de discos del Joe); Le sigue el video sobre el Carnaval de Barranquilla más visitado es el popurrí “Che-carnaval” del “Checo” Acosta con casi 4 millones de vistas; Por último, el más reciente video institucional de la ciudad llega solo a algo más de 14 mil visualizaciones. Repetimos: el de Shakira y Vives ha superado ya los mil millones de visitas y sigue subiendo.

T4CARDYMCFCAK64LQNCA3YNCPJCAFIL1DPCAV9VWIVCAK33IG6CAO2WSXKCAYPEJN6CAWY0D1ICA6JJZIYCAO29RYZCA3Y4ZXMCAB3Y9CTCA1BIOG2CA3ACSFOCAM4GL99CAU15UF3CAN3D114CA0AFH9URecordemos  que este video de “La Bicicleta” es una promoción internacional de la ciudad de casi 4 minutos protagonizado por dos figuras de categoría mundial y que muestra la entrada a la ciudad y sitios emblemáticos como el Puente Pumarejo, el edificio Miss Universo, la Avenida del Río, Los colegios La Enseñanza y Pies Descalzos y sobre todo a nuestra gente y la característica alegría del Barranquillero. Incluso Shakira juega futbol-Playa en Puerto Velero con la camiseta del Junior.

Lo verdaderamente lamentable es que la ciudad parece no percatarse de este éxito monumental y no se ha apropiado como debería hacerlo de este acontecimiento. Por el contrario, en la ciudad fracasaron programas como las ciclo-vías que todos los domingos alegraban a las cinco localidades durante la administración distrital de Elsa Noguera. Igual suerte corrió el programa de las “Bicicletas Públicas” que financió en su mayor parte el gobierno nacional y en la que la secretaría de movilidad de la ciudad reconoció su fracaso. Algunos piensan que no se quiere perjudicar al sistema de Transmetro ni a los propietarios de taxis o de las estaciones de gasolina. Que falta de visión.

La ley 1811 del 2.016 privilegia el uso de la bicicleta en el país. Allí se premia a los funcionarios públicos y a los ciudadanos que prefieran el uso de la bicicleta como medio de locomoción. También se estimula a las empresas públicas y privadas para que implementen su utilización. El nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia sanciona a quienes no respeten al bici-usuario. Ojala que, siquiera por cumplir la ley, nos veamos obligados aquí a implementar su utilización y no seamos inferiores a este reto al cual nos han llevado en Bicicleta Shakira y Carlos Vives por todo el mundo.

@vhererram

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados