El amor que merecen nuestros abuelos de la tercera edad

318

“A estos abuelitos que tanto nos han dado tenemos que brindarles muchísimo amor, atención y cuidados”,  palabras de Katya Nule Primera Dama del municipio.

Por:Estela Monterrosa

El jueves 3 de agosto el calor golpeaba a los barranquilleros más que todos los días, llegamos al barrio Carlos Meisel donde la alcaldía inauguraba un nuevo Centro de vida para los abuelitos de la tercera edad, ya en el barrio además del calor por la temperatura, se sentía justo otro calor y era el humano.

Los abuelitos, los habitantes del barrio y los funcionarios de la alcaldía encabezados por la Primera Dama Katya Nule y por el Secretario de Gestión Social Santiago Vásquez estaban unidos en un solo sentimiento de alegría y de gratitud, de felicidad y del deber cumplido. De esta forma  la Secretaría de Gestión Social inició la celebración del mes del adulto mayor, que incluye actividades recreativas y culturales para más de 7.000 abuelitos de la ciudad.

2

La Primera Dama Katya Nule y el Secretario de Gestión Social Santiago Vasquez departen con los adultos mayores en el centro de vida Carlos Meisel.

Los Centros de vida para el adulto mayor hacen parte de un proyecto que genera bienestar a esta población de Barranquilla, mediante actividades integradoras en salud, alimentación, recreación y emprendimiento, que garanticen el envejecimiento  activo y protección de los derechos del adulto mayor. La estrategia se desarrolla a través de dos modalidades: centros de vida fijos y centros de vida móviles, a través de los cuales se atienden 7.000 abuelitos.

 

9

La felicidad es total,por un lado el deber cumplido y por el otro la satisfacción de tener donde estar agradablemente.

Hablando con el secretario de Gestión social, Santiago Vázquez, nos expresó que: “Para este mes tendremos también la apertura de 30 centros de vida en modalidad móviles,  con el fin de poder llegar a más de 1.500 adultos mayores. Nuestros abuelos de los Centros de vida tendrán la oportunidad de realizar salidas de campo al Parque Cultural del Caribe, los llevaremos en chiva turística a recorrer los lugares de nuestra vieja Barranquilla, la Plaza de San Nicolás, la Casa del Libro, la Aduana y, por supuesto, al Gran Malecón, conociendo así la nueva cara de la ciudad hacia el río”. A lo que la Primera Dama Katya Nule agregó: “Este es un mes muy especial para ellos y queremos darles la mejor atención trabajando de la mano con sus familias. Hoy les estamos entregando un Centro de Vida a nuestros adultos mayores del barrio Carlos Meisel, el cual cuenta con espacios muy cómodos para ellos, un lugar donde puedan llegar y sentirse a gusto”.10

Sin duda que cada día que pasa se ve claramente que la alcaldía no se le queda ningún frente por trabajar. Hoy por lo menos la alegría era doble, porque  con mucha alegría, los abuelitos del barrio Carlos Meisel recibieron la apertura  de su tan anhelado Centro de Vida. La primera dama del Distrito, Katia Nule, en compañía del secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, no cabían en sí de la felicidad , al dar por inaugurado y poner en  servicio este nuevo espacio que brindará atención integral a más de 80 adultos mayores de ese sector de la localidad suroccidente.

Con este centro de vida del barrio Carlos Meisel son  23 los centros habilitados por parte de la Alcaldía de Barranquilla,  posibilitando la participación, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en los diferentes contextos sociales, preparándolos para enfrentar los cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales que les permitan sentirse útiles y valorarse en la vida social y familiar.IMG-20170803-WA0070

Muchos de estos adultos mayores hace bastante tiempo que dejaron de sentir la felicidad por hacer actividades placenteras y como dijo el secretario de Gestión Social: “El sueño de gran parte de la población que atendemos es ir al mar, los estaremos llevando para que tengan ese reencuentro con el Caribe; experiencia que permitirá explorar desde la cultura y alegría del Caribe hasta deleitarse con la brisa del mar como un anhelo de volver a caminar sobre la arena de la playa y bañarse”.

Sin duda fue una mañana diferente, una mañana donde se les pudo devolver a muchos adultos mayores un granito de la felicidad que ellos con su sabiduría y experiencia nos han hecho sentir, ellos se merecen los mejores y mayores cuidados para pasar con dignidad los años en que deben descansar y disfrutar después de haber levantado a peso de esfuerzo y sacrificio una y dos generaciones.

Compartir.

Acerca del Autor

Estela Monterrosa

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3017319564

Los comentarios están cerrados