Cuatro nuevos ministros llegan al Gabinete de Santos

546

En el último año de su Gobierno el Presidente se rodea de gente de su entera confianza. Cambios en Agricultura, Industria, Vivienda y Transporte. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Ya con el sol a las espaldas, en el último año de una generosa estadía de ocho años en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos hace una de sus últimas jugadas magistrales al anunciar sorpresivos, pero respetuosos, cuatro cambios en su Gabinete.

Saludo del Presidente Santos a habitantes de San Bernardo del Viento, a donde llegó para hacer seguimiento a las acciones orientadas a mitigar la emergencia invernal.

Saludo del Presidente Santos a habitantes de San Bernardo del Viento, a donde llegó para hacer seguimiento a las acciones orientadas a mitigar la emergencia invernal.

En efecto, antes de irse a vivir a Londres – en donde siempre le ha gustado vivir pues allá estudió ocho años y 20 años fue representante de los cafeteros— designó en la Cartera de Vivienda, al barranquillero Jaime Pumarejo Heins, en reemplazo de Elsa Noguera, ambos fichas personales del alcalde Alejandro Char, voz cantante de Cambio Radical en la Costa Caribe.

Por ahí va bien la cosa. Respeta la cuota de su exvice Germán Vargas Lleras.

Pero en los restantes tres cambios ministeriales, para su etapa final de Gobierno Santos quiere jugar con gente de sus entrañas; María Lorena Gutiérrez, en Comercio Exterior; y Germán Cardona, en Transporte. Aurelio Iragorri, de Agricultura, se irá, pero el Santos no anunció su reemplazo debido a que en estos momentos es quien maneja el tema de la epidemia de aftosa que afronta el país.
De tal manera que quienes le dicen adiós a la Casa de Nariño y no estarán para la despedida del Mandato de Santos en agosto 2018, son: María Claudia Lacoutire, de Comercio Exterior; Elsa Noguera, de Vivienda; Jorge Rojas, de Transporte; y Aurelio Iragorri, de Agricultura.

Volando bajo

El Presidente Juan Manuel Santos sobrevoló este sábado la zona afectada por las inundaciones en el Bajo Sinú en Córdoba.

El Presidente Juan Manuel Santos sobrevoló este sábado la zona afectada por las inundaciones en el Bajo Sinú en Córdoba.

Mientras piensa y discute con sus más allegados los nombres de los otro trece cambios de Altos funcionarios del Gobierno, Santos vuela de un lado a otro, como casi siempre, apagando incendios, dando condolencias o brindándole solidaridad a víctimas de la intolerancia o de la fuerza de la naturaleza, como acaba de ocurrir en el Bajo Sinú, en especial en San Bernardo del Viento, la tierra del ilustre periodista y escritor Juan Gossaín Abdala.

1 Slider agosto Pumarejo y dos másGermán Cardona, en  Transportes, Jaime Pumarejo Heins en Vivienda y María Lorena Gutiérrez en Comercio Exterior.

San Bernardo del Viento, un hermoso balneario a orillas del Mar Caribe, sufre con frecuencia los embates del río Sinú, pues está ubicado, precisamente, casi en la parte final del considerable recorrido del Sinú desde la Serranía de San Jerónimo, en el Alto Madre de Dios, hasta desembocar en inmediaciones de San Bernardo.
Aterrizando ya en lo concreto, es necesario analizar la procedencia de los nuevos funcionarios. Al Ministerio de Comercio vendrá una persona de la estricta confianza personal del Presidente. María Lorena Gutiérrez fue secretaria general de la Presidencia y mano derecha de Santos. No tiene una filiación política puntual.
Al Ministerio de Transporte regresa Germán Cardona, otro amigo personal del Presidente. Cardona fue su primer ministro en esa misma cartera.
Lo que reafirma que Santos refuerza a su equipo personal en el gabinete, con los nombres de Lorena Gutiérrez y Germán Cardona.
Queda la expectativa sobre el nombramiento del sucesor de Aurelio Iragorri, en Agricultura, un Ministerio con mucho peso, sobre todo ahora con la aplicación y desarrollo del proceso de paz.

Se producen más cambios

Santos hizo cambios en otras 9 posiciones de importancia.
En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde estaba Cristina Plazas, de la línea personal de Santos, fue nombrado Juan Carlos López, actual gerente de Colombia Mayor.
De Findeter salió Luis Fernando Arboleda, muy criticado por la contratación con Roberto Prieto, y designó a Carlos Correa, exconsejero para las regiones y muy cercano a Cambio Radical.
A la Alta Consejería para las Regiones llega el exsenador Camilo Sánchez, muy cercano a los afectos del Presidente.
De la Unidad de Víctimas salió Alan Jara, liberal, y fue designada Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.
En el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) fue designado Jorge Eliécer Lara.
A la Superintendencia de Notariado y Registro llega Juana Bazán, conservadora. Esa posición estaba en poder de Cambio Radical. En Finagro fue designada Marta Lucía Rodríguez.
Santos dijo que presentará el nombre de Mario Suárez Melo, expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y exrector de la universidad del Rosario, a la junta directiva de Bancóldex.

3 1 agosto JOSE-JORGE-DANGOND


José Jorge Dangond Castro, veterano diplomático y hombre de televisión. Fue, junto con varios periodistas, fundador de Telecaribe y director de Inravisión.

Y uno de los cargos muy importantes para la Costa Caribe es el de la dirección de RTVC, organismo que maneja el espectro electromagnético colombiano, la televisión, la radio y parte de internet. A la dirección de RTVC llega el veterano hombre de televisión y diplomático de largo alcance, el vallenato José Jorge Dangond Castro.

Como se recordará, José Jorge Dangond Castro, junto con un pequeño grupo de periodistas barranquilleros y el entonces secretario de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Jaime Abello Banfi, fundaron Telecaribe, contra viento y marea. Porque el férreo, centralismo, como siempre, se oponía a que los costeños, que tienen una cultura distinta y distante de la del altiplano cundiboyacense, quería ver reflejada en la televisión regional su folclor, su modo de ser, de pensar, de bailar y caminar.

De Fonade sale Ariel Alfonso Aduen, y de esa dependencia fue encargado el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados