Carlos ‘Marrano’ Comas, crack de los pies a la cabeza

1633

Jugó en el Junior en dos temporadas: 1966 y 1967.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Tolima 1959:Roberto Pacheco,Mario Mussi, Juan Heredia,Enrique Ferrari,Alberto Falak y Carlos ´Marrao´Comas. Abajo:

Tolima 1959: Roberto Pacheco,Mario Mussi, Juan Heredia,Enrique Ferrari,Alberto Falak y Carlos ´Marrano´Comas. Abajo: Silvio Durate, Víctor Gastaldi,Efraín González,Óscar Jamardo y Eduardo López. (Foto: Guillermo Ruiz).

Carlos ‘Marrano’ Comas, comenzó jugado como mediocampista por la zona izquierda y terminó de marcador de punta izquierdo. El viejo aforismo que reza que nadie es profeta en su tierra, cae como anillo al dedo a ‘Marrano’ Comas: tuvo que triunfar en el  Tolima y más tarde en el Once Caldas, para llegar al Junior en 1966.

El Scotland significó para ‘Marrano’ Comas un salto vertiginoso en su carrera como futbolista: integró cinco selecciones Atlántico (1954, 1955,1956, 1957 y 1958) y fue su carta de presentación para pasar al Deportes Tolima.

“Marcos Coll, quien jugaba en el Tolima, me recomendó a mí y al portero ‘Gato’ Camacho con el técnico argentino Andarín Barbieri. Tolima jugaba contra el Unión Magdalena. Los equipos que jugaban contra el Unión viajaban en avión hasta Barranquilla y aquí se desplazaban vía terrestre. La cita con Barbieri fue en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Me ofreció de sueldo  200 pesos y yo le dije que no podía aceptar porque  me ganaba en el Terminal 400 pesos. Además, le argumenté que el Bucaramanga y el Cúcuta me habían ofrecido 300  y no había aceptado. Me subió la oferta a 300  y mantuve firme que no me servía. Al final, accedió a negociar por 400 pesos. Andarín Barbieri vio mi carácter  por lo que no dudó en contratarme”, recuerda Carlos ‘Marrano’ Comas, quien a los 84 años de edad disfruta de la excelente atención del Hogar geriátrico Años Dorados.

Once Caldas 1962:Ramon Garcia,Oswaldo Sierra, Isidro Olmos, Oscar Lopez,Carlos " Marrao" COMA., ,Conrado Arango y Humbert Villa, Sentados," Pipa" Botero,Victor Ugarte (Boliviano),Oswaldo Galarza," El Condor" Valencia y Ulilo Acevedo.

Once Caldas 1962: Ramon Garcia, Oswaldo Sierra, Isidro Olmos, Oscar Lopez, Carlos ´ Marrano” Comas,Conrado Arango y Humberto Villa. Sentados,” Pipa” Botero,Victor Ugarte ,Oswaldo Galarza,” El Condor” Valencia y Ulilo Acevedo. (Foto: Guillermo Ruíz)

‘Marrano’ Comas tenía mejor dominio del balón con la pierna izquierda, pese a que era derecho, y de acuerdo al perfil que relata Jairo de la Rosa, historiador del fútbol, era un jugador de mucho carácter en el terreno de juego a la hora de marcar al adversario, y talentoso con el balón. Otra característica era su fuerte pegada al balón, por lo que hizo muchos goles de media distancia.

“Mi papá me comentaba que comenzó a jugar en el Tolima de mediocampista. A raíz de la lesión del  marcador de punta izquierdo, el técnico  Andarín Barbieri lo ubicó en esa posición, y de allí en adelante se quedó para el resto de su carrera futbolística”, apunta Carlos Comas Jr.

El Tolima en esa época era el club plataforma de lanzamiento de los futbolistas atlanticenses, por allí pasaron Marcos Coll, Toño Rada, Carlos ‘Marrano’ Comas, Arturo Segovia, Orlando ‘Gordo’ Herrera, Jesús ‘Toto’ Rubio, Rafael Reyes, Joaco Pardo, Luis Villareal, Dumas Guette, Francisco Cañarete,  Iván Lozano y Julio Olmos, entre otros.

‘Marrano’ Comas jugó dos temporadas en el Tolima, ya que el Once Caldas se interesó por sus servicios. En el cuadro Albo estuvo 4 temporadas. En ambos clubes fue protagonista. En 1966 llega al Junior.

Aterrizó en el Junior

Carlos ´Marrano´Comas observa el libro de la historia del Tolima con Jairo de la Rosa y su hijo Carlos Jr

‘Marrano’ Comas observa el libro de la historia del Tolima con Jairo de la Rosa y su hijo Carlos Jr

‘Marrano’ Comas nació en el barrio Rebolo el 30 de diciembre 1933. Y precisamente un amigo  rebolero fue el  que lo bautizó con el apodo de ‘Marrano’ debido  a la fogosidad con que jugaba los partidos y que lo hacía terminar con el uniforme todo sucio.

“Yo acustumbraba hacer una tijera a los rivales para quitarle el balón por lo que tenia que tirarme al suelo, por lo que se ensuciaba el uniforme. Un compañero me dijo después de un partido: ‘Nojoda, Comas, pareces un ‘Marrano”. A partir de allí me llaman así”, recuerda Carlos.

Cuando Comas jugaba en el Tolima le recomendó  a los directivos del Tolima a Joaco Pardo, quien llegó al cuadro ‘Pijao’ siendo apenas un jugador juvenil.

En 1966, cuando  el ‘Marrano’ tenía 34 años de edad, le correspondió a Joaco Pardo que era uno de los jugadores líderes del Junior recomendarle al técnico brasilero Marinho Rodríguez al lateral izquierdo.

Carlos ´Marrano´Comas

Carlos ´Marrano´Comas

El paso del técnico brasilero en el Junior fue fugaz, por lo que ‘Marrano’ Comas tuvo pocas posibilidades de jugar debido a que Narciso Pino y más tarde William Martínez no le tuvieron la confianza.

“Llegué casi en el  ocaso de mi carrera futbolística  al Junior.  Mi deseo era hacer historia con el Junior como lo hice en Tolima y Once Caldas, pero muy  tarde se  me cumplió el sueño de jugar en el equipo de mi tierra.

“Yo fui un crack en el Tolima, Once Caldas, Junior y Unión Magdalena” señala con vehemencia ‘Marrano’ Comas, futbolista rebolero quien hizo historia en el fútbol colombiano. Y sí que fue un crack de pies a cabeza, pese a sus 84 años de edad no sufre de ninguna enfermedad, sólo tiene dificultad en la visión. Él disfruta del afecto de sus hijos: Viviana, Elizabeth, Sandra, Milene y Carlos.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

2 comentarios

  1. Reinaldo almamza el

    Felicitaciones señores, Francisco figueroa, jairo de la rosa por su excelente entrevista a este gran personaje del fútbol del país como lo es el señor CARLOS ALFONSO COMAS AMADOR “MARRANO COMAS”.,
    Hago parte de el excelente equipo de trabajo del cual quida y proteje con todo el amor a este gran triunfador att Hogar geriátrico años dorados