Caribe BIZ Forum 2017: conocimiento, arte y negocios

792

Un resumen de lo que enseñaron en Barranquilla los exponentes en materia de negocios, marketing, Big Data y arte.

Por Gabriel Moncada Figueroa

IMG_0304

Maria José Vengoechea

El evento está dirigido a empresarios y ejecutivos que quieran conocer nuevos modelos y metodologías para sus negocios, este año nos trae una mezcla excelente entre exponentes que traen experiencias de éxito en sus negocios y expertos en sus materias como: Marketing, Big Data, Cultura organizacional, seguridad de procesos, entre otros.

La presidenta de la cámara de comercio Maria José Vengoechea empezó la jornada dando claves de como afrontar los retos actuales como ahondar en la relación entre la marca y los clientes, aplicando la herramienta de la etnografía de los negocios. “No dediquemos tanto tiempo al análisis de información, mejor lancémonos a observar, probar, ajustar y volver a observar cómo interactúan los clientes con los productos”.

Les voy a ilustrar los puntos relevantes que expuso cada uno de los expositores:

Catalina Villegas:

Especializada en gamificación que es una  técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Algunos de sus consejos son:

  • Tratar a todos los clientes como humanos, reconocer que tienen opiniones y actitudes.
  • Crea estrategias que hagan más humanas a las empresas y que los clientes lo reconozcan.
  • El juego es la mejor forma para conectar mejor con las personas.
  • Recompensa a tus clientes y con eso conectas y gana tu negocio.

Felipe Novoa

Empresario que tiene como caso de éxito su empresa FREE MIND que se ha posicionado a nivel global como una de las bebidas relajantes más importantes, Felipe nos narra las aventuras que tuvo desde pequeño con su familia recorriendo hasta Ecuador en caballo y de familias humildes que dejaban sus propias camas para dárselas a ellos. Ahora Felipe con una gran empresa se enfoca en ayudar a los más necesitados como son los niños de La Guajira, y lo hace dando el 50% de  sus utilidades para esta misión.

Fuad Char Abdala

IMG_0309

Empresario reconocido en el caribe, por empresas reconocidas como Almacenes Olimpica. Nos habla sobre uno de los proyectos más ambiciosos como es la implementación del mercado online, para que los productos en un futuro muy cercano provengan de estos almacenes, mencionó como han hecho frente a la situación desfavorable que ha venido desde el año pasado, lo han logrado con el reducimiento de tiempos de inventarios, para así brindar precios competitivos.

Mohanbir Sawhney

IMG_0329

Reconocido internacionalmente como un líder del pensamiento. Nombrado recientemente como una las 25 personas más influyentes en e-Business por Business Week. Con su charla “experiencias personalizadas a escala: el futuro del marketing en un mundo digital”.

  • Centrarse no en las funciones sino en las necesidades de los clientes.
  • Capacidad de construir relaciones.
  • El marketing como lo conocíamos desaparecerá, todo será la experiencia que le brindemos a nuestros clientes.
  • Crear comunidades es la clave.
  • No hacer planes perfectos, sino lo suficientemente buenos, para avanzar y no quedar rezagados.

Juan Andrés Posada

Juan Andrés Posada

Juan Andrés Posada

Artista especializado en la pintura rápida o también llamada el arte en acción. Nos brindó un hermoso cuadro de Steve Jobs.

Hanoi Murillo 

IMG_0335

Trabaja en Google a nivel internacional para transformar sus empresas, la cultura y modelo de negocios. Y para mejorar nuestra cultura empresarial da estas pautas:

  1. innovar es deber de todos
  2. Nosotro no celebramos fracasos, celebramos aprendizajes. Reid Hoffman
  3. Encuentra al mejor. A la hora de contratar personal a nuestras empresas no debemos conformarnos, sino hacer un verdadero análisis para ver quien se ajusta mejor y que sea el mejor.
  4. Compartir información y conocimiento.
  5. Mejorar la vida de nuestro cliente

Alejandro Jadad

Alejandro Jadad

Alejandro Jadad

Médico, científico, educador emprendedor, escritor y filósofo Colombo-Canandiense.

Nos invita a reflexionar sobre lo que realmente importa y que hagamos una pausa en nuestro afán de competitividad, crecimiento y trabajo duro, porque hoy una de las grandes causas de depresión es por no balancear nuestro trabajo con la calidad de vida que llevamos.  Estos son algunos de los cuestionamientos que nos plantea:

  • ¿Qué eliminarías en tu ambiente de trabajo si pudieras?
  • ¿Qué haríamos si pudiéramos reinventar la empresa?
  • ¿Crecer para qué? Producir lo posible para poder vivir como queremos.
  • Un ambiente de trabajo que seamos libres de elegir con quién trabajamos, dónde trabamos y cuándo trabajamos.
  • Crear un sistema de trabajo sin jefes.

Eduardo Verano de La Rosa

El Gobernador del Atlántico se enfocó en visibilizar cómo se está trabajando para que la innovación sea el pilar del departamento, con iniciativas criticas como la secretaria de las TIC, que ahora mismo está impulsando en el desarrollo de videojuegos, porque es una industria que actualmente está impulsando la economía en el mundo.

Sam Glassenberg 

Sam Glassberg

Sam Glassberg

Desarrollador de videojuegos, en su conferencia: “Impulsando la tecnología de los videojuegos y el diseño en las industrias profesionales”.

  • Los videojuegos como instrumentos de enseñanza, aumento de concentración para posicionar marcas, cambio de hábitos de los consumidores, entre otros.

Chemmy Antonio Cuadrado

Speaker de Transelca. “Cómo crear futuro gestionando los activos físicos de la organización”.

  • Tener fortaleza en las decisiones.
  • Rigurosidad en la estrategia de la organización.
  • No limitar las áreas de la organización, sino hacer ver a los colaboradores el panorama general.
  • Hacer que la estrategia sea entendida por todo el personal. Para eso adaptar el lenguaje según sus niveles e intereses.

Oscar Jimenez

IMG_0342

Administrador de empresas y profesional de mercadeo, nos habla sobre las ventajas y retos que hay a la hora de implementar el teletrabajo como una solución real para aumentar la productividad y calidad de vida de los trabajadores.

  • Excelente comunicación
  • Coordinación
  • Cultura
  • Buscar un perfil adecuado.
  • Velar por los recursos y condiciones que el teletrabajador va a utilizar.

Freddy Vega 

Emprendedor y CEO de PLATZI, plataforma de educación online que tiene más 400.000 usuarios a nivel mundial. Nos habla de como un pequeño código destruirá tu negocio y cómo sobrevivirlo.

  • Saber código es tan fundamental hoy en día como las ciencias básicas.
  • Tu modelo de negocio debe evolucionar al ritmo que lo hace la tecnología.
  • Debes entender que hoy en día todo está regido por código y debes entenderlo para poder reaccionar a los retos futuros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados