Barranquilla arrecia lucha contra la pobreza

320

7.000 adultos mayores de las 5 localidades de Barranquilla reciben atención integral en puntos fijos y móviles. Nuevo Centtro de Vida en Carlos Meisel. 

Por Chachareros/Ofiprrensa

2 Carlos Meisel (3)

La primera dama del Distrito, Katia Nule de Char y el Secretario de Gestión Social Santiago Vásquez, celebran con la comunidad la inauguración del Centro de Atención en el denso barrio Carlos Meisel.

Muchos frentes de trabajo

Además de los modernos y bien dotados Centros de Vida para el Adulto Mayor, la administración del Alcalde Alejandro Char, despliega una lucha tenaz contra la pobreza absoluta. La estrategia ha sido llegar a lo que se denomina el extremo de los sures, en donde se encuentra la población más vulnerable.

Hasta allá está llegando la mano de la Alcaldía con centros de servicios médicos, mejoramiento total de colegios y construcción de megacolegios, en donde los escolares reciben una excelente alimentación.

3 Carlos Meisel (4)Las distintas secretarías llevan a cabo, en su respectiva área, acciones para motivar a mujeres y hombres a estudiar en el Sena oficios útiles que les permita ganarse la vida con dignidad.

Barranquilla ha disminuido la mendicidad y la llamada “gente de la calle”, pues ahora tienen unos centros de paso en donde pueden ir a dormir, bañarse y pasarse las horas que quieran leyendo o desarrollando cualquier otra actividad, alejados de las drogas y las malas tentaciones.

Promoción de lactancia materna

4 Encuentro de gestantes (5)Como en años anteriores, la Alcaldía de Barranquilla por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, convocó a más de 300 mujeres para desarrollar el Encuentro Distrital de Gestantes, en la plazoleta de la Plaza de la Paz.

En el encuentro, realizado este jueves 3 de agosto, se desarrollaron actividades lúdicas y educativas como Promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, signos y síntomas de alarma del embarazo, Importancia de los controles prenatales, Hábitos saludables en el embarazo, Actividades físicas durante el embarazo, Importancia del parto vaginal y Asesorías en anticoncepción.

Con estas acciones, el Distrito pretende mejorar el periodo de amamantamiento de los niños que, según encuesta nacional en 2010, solo reciben 0.15 meses (en el Atlántico), es decir, solo 15 días de lactancia materna exclusiva.

5 Encuentro de gestantes (4)La Administración Distrital ha venido desarrollando diferentes estrategias y acciones con el acompañamiento de EPS, IPS, la academia, los laboratorios farmacéuticos y organizaciones del Estado que defienden y promueven el cuidado del binomio madre-hijo. Una de las estrategias que más ha llamado la atención, es la creación de la Línea Materna 3399111, donde se brinda orientación a las embarazadas.

“Desde la Alcaldía Distrital se  ofrece un trato especial a las embarazadas, por ser nuestras princesas, a quienes se les brinda asesoría y acompañamiento para una atención integral”, sostuvo la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

La funcionaria también destacó la disminución de un 50 % en la mortalidad materna en la ciudad (19.4 por 100.000 nacidos vivos), para el periodo enero-junio del 2017, con relación a la misma fecha del año anterior.

Durante el encuentro de gestantes se hicieron presentes las empresas promotoras de salud Famisanar, Comparta, Barrios Unidos, Cajacopi, Salud Vida, Salud total, Nueva EPS, Coomeva, Medimas EPS, las universidades Simón Bolívar, Metropolitana, Academia Sandra, ICBF, Secretaría de Gestión Social, Recreación y Deportes, y los laboratorios La Proff, Abbott Lafrancol, Huggies  y Winny.

Acciones institucionales para las gestantes: Seguimiento y monitoreo a las instituciones de salud que atienden partos.
*Capacitación y actualización en las guías de prácticas clínicas de control prenatal, parto y puerperio.
*Promoción y capacitación de la consulta preconcepcional.
*Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en población adolescente.

Ventajas de la lactancia materna

*La leche materna es considerada fundamental para el sano crecimiento, desarrollo físico e intelectual de los niños.
*El calostro regula la digestión de los recién nacidos y les proporciona las defensas que lo protegen de enfermedades e infecciones.
*Previene problemas digestivos, alergias y la desnutrición.
*Propicia el vínculo afectivo entre la madre y su hijo.

Disminuye accidentalidad

6 3 agosto Fernando Isaza

Al reportar una disminución de accidentes con víctimas fatales en Barranquilla, en un 24 %, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial indicó que entre las acciones que generaron este balance positivo figuran, entre otras, la orientación sobre políticas de educación vial para propiciar conductas responsables y conciencia de los deberes como conductores o peatones, la socialización de campañas de educación y cultura vial con los actores viales, y las acciones conjuntas con la Policía de Tránsito.
Fernando Isaza, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Distrito.

Las cifras muestran que, en comparación con el mismo periodo en 2016, hasta el 31 de julio de 2017 un total de 41 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, frente a 54 en 2016.

“Son indicadores que nos incentivan a seguir atentos para proteger a todos los ciudadanos cuando se movilizan por las vías. Somos promotores de la seguridad vial y de las prácticas que fomentan el cuidado de la vida propia y de la de los demás; formamos para el cumplimiento de las normas y leyes que regulan la movilidad y enseñamos actitudes de cómo lograr un entorno vial seguro, en el que se respeten los derechos de todos los que convivimos en la sociedad”, señaló el secretario de Tránsito, Fernando Isaza.

Los indicadores muestran que en 2016 se registraron 24 peatones víctimas fatales, mientras que en 2017 van 17, con una disminución del -20 %. En cuanto a los conductores de motos, quienes reciben de manera constante sensibilización en seguridad vial, también se muestra disminución: en 2016 la cifra de muertes fue de 22 y en lo que va de 2017 las víctimas fatales son 16, con una reducción del -27 %. En cuanto a los conductores de vehículos, hay una disminución del -33 % con 3 víctimas fatales en 2016 y 2 este año.

De acuerdo a los análisis de accidentalidad de la Policía de Tránsito, las posibles hipótesis de los accidentes fatales son: conducir a velocidad mayor de la permitida según el servicio y sitio del accidente, no mirar a lado y lado al cruzar una vía, no acatar las señales existentes en el momento del accidente y transitar parcial o totalmente por andenes, separadores, vías peatonales o ciclorrutas intencionalmente.

En cuanto a las vías con mayor accidentalidad están la Circunvalar con 10, calle 45 (Murillo) 5, calle 84 con 2, y la calle 17 con 2.

Como autoridad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad divulga mensajes sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, portar los elementos de seguridad y valorar la vida propia y la de los demás. El objetivo principal es salvar vidas y llegar a la mayor cantidad de actores viales.

“Seguiremos con nuestras campañas pedagógicas de cómo comportarnos de manera segura en las vías de la ciudad, en el respeto a la vida de los demás y la propia, llegando a colegios, universidades, establecimientos comerciales, bares, restaurantes, en la vía misma, en todos los rincones, y seguiremos con la Policía de Tránsito con los controles, esta labor se traduce en resultados positivos. Valora tu vida y la de los demás”, declaró el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados