Autor del atropello de Barcelona, Moussa Oukabir, abatido en Cambrils

230

Las mismas fuentes explicaron que se trata de Moussa Oukabir, de 17 años de edad y nacionalidad marroquí. Habría fallecido anoche por disparos de los Mossos. 

Por Chachareros/El Confidencial

El autor del atropello de Barcelona, Moussa Oukabir, de 17 años, ha sido identificado a última hora de la mañana como uno de los cinco terroristas abatidos por los Mossos d’Esquadra esta madrugada en Cambrils, han informado a El Confidencial fuentes fiscales. Se cierra de este modo la búsqueda del menor que conducía la furgoneta que arrasó las Ramblas pasadas las cinco de la tarde de este jueves, el más buscado por las Fuerzas de Seguridad en las últimas horas.

2 18 agosto flores mortalesLas fuentes consultadas explican que Oukabir tuvo tiempo de huir tras abandonar la furgoneta y, tras secuestrar un vehículo llegó a Cambrils para reunirse con sus compañeros de célula y seguir con el plan establecido, un segundo atentado en la ciudad costera. La policía autonóma catalana abatió a los cinco, entre los que también se encuentra Omar Hychamy.

El pequeño de los dos varones Oukabir robó la documentación a su hermano mayor Driss para alquilar el vehículo, precisamente porque iba a conducir. Esto refuerza la tesis de que ambos atentados formaban parte del mismo plan, indican estas fuentes que agregan que, tras confirmar su fallecimiento, y con todas las prevenciones que es necesario imponer en una operación tan sensible y aún abierta, el núcleo duro de la célula está desactivado completamente.

Las identificaciones de los cinco abatidos han ido avanzando a lo largo de la mañana. Fuentes del caso apuntan que entre los ametrallados en Cambrils se encuentra otro de los incluidos en la alerta de busca y captura lanzada por los Mossos, Said Aallaa. También ha sido identificado El Houssaine Abouyaaqoub y Sadiq Ouly.

El reconocimiento de los cuerpos sólo ha llevado unas horas y permite establecer también, los vínculos familiares que unían a los miembros de la célula. Dos de los abatidos son famliares de las dos únicas personas contra las que sigue abierta la búsqueda. Los Mossos aún tratan de localizar a Mohamed Hychamy -propietario del Audi de Cambrils- y Younes Abouyaaqoub, hermanos de Omar y Said.

De Barcelona a Cambrils

3 moussa-oukabir2


Moussa Oukabir, conductor de la furgoneta que arrolló a numerosas personas este jueves en las ramblas de Barcelona.

Cronología de los diferentes atentados perpetrados en Cataluña e hitos de la investigación para capturar a los terroristas.

Esta pieza se actualizará según se conozcan nuevas informaciones

Última actualización: 19:45 horas, viernes 18 de agosto

Desde que una furgoneta irrumpiese en las Ramblas de Barcelona a media tarde del jueves, nuevos actos terroristas, detenciones e informaciones se han sucedido de forma constante. De hecho, la explosión en una vivienda de la localidad de Alcanar (Tarragona) es el nuevo punto de partida de las investigaciones. En esta cronología, se detallan, ordenados desde el más reciente al más antiguo, cada uno de los hitos terroristas que han sacudido Cataluña en las últimas horas.

Cambrils (Tarragona), viernes 18

Moussa Oukabir, autor del atropello de Barcelona, es identificado como uno de los cinco terroristas abatidos por los Mossos d’Esquadra la madrugada del viernes en Cambrils. Todo indica que tras huir de las Ramblas se reunió con su compañeros de célula para perpetrar un nuevo ataque.

Alcanar (Tarragona), viernes 18

Hallados restos biológicos de un segundo fallecido entre los escombros de la casa que explotó el miércoles en Alcanar (Tarragona).

Ripoll (Girona), viernes 18

Tres personas más son detenidas en Ripoll en la mañana del viernes, relacionadas supuestamente con el atentado.

Cambrils (Tarragona), viernes 18

Operación en Cambrils. Cinco terroristas se saltan un control policial en un vehículo y se dirigen al paseo marítimo. Comienza una persecución. Atropellan a varias personas. Debido a la velocidad el coche vuelca. Los terroristas salen del vehículo y comienzan a apuñalar a los transeúntes. Minutos después son abatidos por los Mossos. Uno de los abatidos es Moussa Oukabir, autor material del atentado en las Ramblas.

Ripoll (Girona), jueves 17

Detenido un primer sospechoso, Driss Oukabir, hermano mayor de Moussa Oukabir, principal sospechoso de la matanza en las Ramblas. Su documentación se utilizó para alquilar las dos furgonetas.

Vic (Barcelona), jueves 17

Un par de horas más tarde, los Mossos descubren una segunda furgoneta en Vic, a medio camino entre Barcelona y Ripoll, localidad donde se realizarán más tarde las primeras detenciones. Todavía se desconoce por qué esa segunda furgoneta aparece en Vic. Sí se conoce que el vehículo fue alquilado por la misma célula.

Barcelona, jueves 17

Pasadas las cinco de la tarde, una furgoneta irrumpe en las Ramblas, procedente de la calle Pelayo, y arroya a los peatones que encuentra a su paso. Medio kilómetro de terror, desde Canaletas hasta el Teatro Liceo.

El conductor de la furgoneta abandona el vehículo y huye tras chocar con un vehículo a la altura del mosaico de Joan Miró. El autor es Moussa Oukabir, de 17 años, abatido a tiros en Cambrils hora después junto con cuatro compatriotas.

Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona), jueves 17

Tras la explosión del piso en Alcanar, una de las hipótesis que se barajan es que, ante el miedo de ser descubiertos, los terroristas pasan al ‘plan B’. En la mañana del jueves, alquilan dos furgonetas en Santa Perpetua de la Moguda, localidad situada a 22 kilómetros de Barcelona.

Alcanar (Tarragona), miércoles 16

Por la noche, se produce una explosión en una vivienda del municipio de Alcanar, al sur de Tarragona. El accidente se salda con dos muertos y un herido mu ygrave. Se cree que ambos son dos de los terroristas de la célula que ha actuado en Cataluña. El herido no ha podido ser interrogado debido a la gravedad de las heridas.

Además, minutos más tarde se produce una segunda explosión en esa misma vivienda. Se cree que por una bomba de gas. Este nuevo incidente hiere a cinco Mossos.

 “Nuestros corazones están con las víctimas”: Santos

El Presidente de la República presentó este viernes el conjunto de iniciativas radicadas en el Congreso para fortalecer la lucha contra la corrupción, durante el Foro Transparencia e Integridad en Tiempos de Paz.

El Presidente de la República presentó este viernes sus más sinceras condolencias por los sucesos ocurridos en Barcelona, y se unió al grito de la comunidad mundial de rechazar el terrorismo de manera firme y decidida, cualquiera sea su origen o ideología. Insistió en que lo que se requiere es vivir en Tiempos de Paz.

“Quiero reiterar nuestra más enérgica condena frente a los cobardes atentados terroristas ocurridos ayer en Barcelona. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias”.

Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Foro ‘Transparencia e Integridad en Tiempos de Paz’, realizado este viernes en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El Jefe de Estado informó que esta mañana se comunicó con el Rey Felipe VI, a quien le expresó la solidaridad de los colombianos, y anunció que más tarde lo hará con el Presidente Mariano Rajoy, para manifestarle que “Colombia está con España”.

Reveló además que un colombiano, cuyo nombre no reveló por propia solicitud de este compatriota, estuvo dentro de los heridos y ya fue dado de alta.

Recalcó que el Consulado de Colombia en Barcelona, que ha estado abierto hasta la madrugada de hoy, ha atendido 18 solicitudes de información: 16 ya fueron respondidas positivamente y dos están en curso.

Indicó que esta sede diplomática seguirá pendiente de cualquier necesidad de ciudadanos colombianos en Barcelona.

Llamado al mundo

En sus palabras, el Mandatario recordó que “en Colombia hemos sufrido el terrorismo por décadas, como pocos países, pero hoy, por fortuna, aquí en Colombia estamos logrando superarlo”.

En este sentido, en su calidad de Presidente de Colombia y Nobel de Paz, hizo un llamado al mundo: “Por encima de las diferencias de raza, de religión, de pensamiento, los seres humanos somos en realidad uno. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos”.

“Tenemos que comprender que, más allá de las divisiones artificiales, somos un solo pueblo y una sola raza, y esa raza se llama humanidad. Tenemos que entender esta verdad y tenemos que respetarnos y respetar lo más precioso: la vida”, agregó.

“Al terrorismo hay que combatirlo con toda la contundencia, pero también hay que combatir sus raíces, que son el miedo, el odio, y hay que combatir ese miedo, ese odio, esos sentimientos destructivos, con las fuerzas positivas, las fuerzas del amor, de la compasión, del respeto por las diferencias”, sostuvo.

“En Colombia estamos demostrando que eso es posible: no es fácil, es muy difícil, pero es posible”, concluyó el Presidente de la República.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados