Precandidatos independientes buscan acuerdos

889

En reunión realizada en el barrio Las Flores de Barranquilla, dos de los precandidatos lograron algunos acercamientos. 28 de julio, encuentro de los 8 precandidatos para escoger uno solo. 

Por Rafael Sarmiento Coley

En un intercambio muy ameno y fructífero, dos de los ocho precandidatos independientes, Carlos Caicedo Omar (exalcalde de Santa Marta y exrector transformador de la universidad del Magdalena), y Nicanor Flores, amplio conocedor de la temática del Río Grande de la Magdalena, expusieron algunas de sus inquietudes sobre la realidad colombiana actual.

Caicedo Omar contó su experiencia al asumir el cargo de la rectoría de Unimag, una entidad que encontró totalmente descuadernada y cooptada por sectores del paramilitarismo. Lo primero que hicieron fue tratar de estigmatizarlo como guerrillero. Pero Caicedo les salió un bravo toro de lidia y no se dejó encasillar.

SAM_4314

El precandidato Carlos Caicedo, de espaldas, con Horacio Brieva y Orlando De la Hoz.

Contra viento y marea logró sacar adelante dicho centro académico y convertirlo en uno de los primeros a nivel regional.

¡Mucho centralismo!

De la rectoría de Unimag saltó a la Alcaldía de Santa Marta y le hicieron de cuanta vaina. No le pusieron más palos en la rueda, porque se dieron cuenta que era inútil. No podían detener la marcha arrolladora del Alcalde.

SAM_4311


Omaira Borras, junto con Hugo Castillo Mecino, Juan Manuel Anaya, Alfredo Naar, Yenis Tapias y José Oliveros.

En esos cuatro años de administración distrital fue cuando Carlos Caicedo comprendió todo lo dañino y degradante que es el centralismo que ejerce Bogotá sobre la provincia colombiana. Es tan desmoralizador el extremo del centralismo que hasta para hacer el traslado de un maestro hay que pedir permiso a Bogotá y enviar un documento de sustentación que justifique el traslado.

De esa paquidermia para resolverlo todo desde ese gigante macrocefálico es que nace como la verdolaga la corrupción. Si el alcalde quiere acabar con un contrato leonino para el recaudo de impuestos o para el servicio de agua potable, los burócratas de Bogotá, que han recibido el soborno a manos llenas, hacen hasta lo imposible por dilatar esos procesos.

2 Lascario Humanez y Ramón Paternina


Ramón Paternina y Lascario Humanez Campo.

¿A qué le teme el Estado si le da más autonomía a departamentos, distritos y municipios – que según la Constitución de 1991 son también el Estado? ¿que haya corrupción? ¿Más de la inmundicia que hay en el Estado Central?

Un Estado indolente con la clase media

En la reunión se plantearon varias alternativas para superar las graves y descomunales falencias del Estado Colombiano. En primer lugar, hay que corregir la vergonzante feria de contratos leoninos que aún subsisten, a pesar de que todos los días cae un nuevo grupo de altos funcionarios de una gran empresa, presos por corruptos.

3 Interpelación del periodista Rafael Sarmiento Coley


Los precandidatos Carlos Caicedo y Nicanor Flores escuchan las inquietudes del periodista Rafael Sarmiento Coley, del portal Lachachara.co

La clase media, entre tanto, debe soportar todo el peso de un Estado mal manejado. Un Estado que cada día aumenta los porcentajes de los impuestos en los artículos de esencial consumo. En la comida. En todo. Y la que recibe el golpe de frente es la clase media, que es la que a medias gana para poder comprar un poquito de lo que hay en el mercado. Mientras que los estratos uno, dos y tres aguantan física hambre.

Un Estado así, está al borde de ser inviable. Absolutamente inviable porque cada día la riqueza está en manos de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país, dueño de buena parte del sector bancario, hotelero, constructor y ganador de los principales contratos de vías en el país, y para rematar dueño de cantidades enormes de hectáreas de tierras para cría de ganado y ahora se metió en el negocio de la palma de aceite.

Otro hombre que se ríe de la vida por su enorme riqueza gracias al cultivo masivo de la palma de aceite es Jan Mesa y su amigo Carlos Murgas, uno de los principales palmicultores del país. Le siguen la familia de Carlos Ardila Lülle, dueña totalitaria del sector de refrescos y gaseosas en el país y con los más grandes ingenios azucareros. Compite en este campo con las familias Caicedo y los herederos de Harold Heder en el Valle del Cauca.

A ese selecto grupo se suman Argos, jugador peso pesado en la industria y comercio del sector cementero, y fuerte competidor en vastas zonas agrícolas, reforestación y siembra de árboles maderables, venta de terrenos urbanizables (a precio de oro en Barranquilla), y tierras por montón en los Montes de María y en todo sitio en donde haya caliza para su negocio, no importa que la cantera vaya a quedar en las narices de un pueblo.

Definitivamente el punto más álgido y polémico que se trató en la reunión en el restaurante El Río de Las Flores es el relacionado con los bancos. Con el fin de fortalecer la banca nacional, el Gobierno les ha dado todas las gabelas. Por lo cual se ha vuelto un sector prepotente, indolente, usurero, miserable e inconsecuente con el sufrimiento del pueblo.

La banca anuncia  con cinismo y desparpajo que cada tres meses se gana 18 billones. Es la plata que le esquilma a los cuentahabientes, a los tarjetahabientes, a los ahorradores, a quienes tienen que hacer cualquier tipo de operación financiera o bancaria.

Otro temita que salió a flote es el de los altísimos sueldos de los Congresistas y magistrados de las altas Cortes. Salarios de $28 y hasta $35 millones, mientras que un pobre trabajador se gana un salario mínimo de $754 mil. La pregunta que quedó flotando en el restaurante rodeado de taruyas es, con todo ese panorama oscuro y vergonzante, ¿Cómo lograr cerrar la brecha? Por el contrario, cada día será más ancha esa brecha. Porque cada día los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres. Mientras no se cambia ese esquema Colombia no saldrá del vagón tecermundista.

Tarea dura para los independientes

Ese es el panorama real del país, al margen del logro de la paz con las Farc y el casi casi acuerdo con el ELN. Todo lo cual es muy bonito. Pero “mientras la economía del país no se irrigue, y llegue a muchas más manos; mientras no se haga algo providencial para cerrar la brecha, seguiremos en la misma inequidad de siglos…como en la época de la colonia”, señaló Carlos Caicedo.

Todas estas reuniones previas de los precandidatos independientes es con el fin de tratar de llegar a un acuerdo supremo e iluminado para que, de los ocho precandidato, quede uno solo apoyado por todos.

En esa lista están, además de Carlos Caicedo (que anuncia como fórmula para su vicepresidencia a la bella joven indígena Ati Quigua), y Nicanor Flórez, están:

Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Claudia López, Clara López Obregón (la exministra del trabajo, quien se lanzó con el lema “Todos somos Colombia”. Pero muchos dentro de la Mesa Caribe que busca la convergencia para un candidato de consenso, desconfían de López Obregón. Piensan que es un torpedo de Santos para fulminar las aspiraciones de los independientes. Ella divide y reinará como candidata a la Vicepresidencia del candidato de la Unidad Nacional).

También en esta lista están los senadores Jorge Robledo y Antonio Navarro Wolff. A este grupo podría sumar el candidato de las Farc, ahora que se estrenan en el escenario social y político tirando discursos y no en el monte vestidos de camuflados y tirando plomo y bombas. Ya se habla de las simpatías de los jefes máximos de las Farc por Humberto De la Calle. Aseguran que podría ser su precandidato.

De esta manera la cita del 28 de julio en el hotel El Prado con todos a bordo pinta interesante. Y saltará al ruedo más de uno a cantar más de dos verdades, con tal de sacar del camino a un candidato no conveniente para el propósito del sector que agrupa a la izquierda colombiana.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

1 comentario

  1. washington. freyle el

    buen reportaje sobre todo una raziografia se la situacion actual del pais …Colombia esta en un momento de cambios .de mucho cuidado
    felicitacion mestro rafael Sarmiento