Plantando esperanzas para que sus ojos brillen

258

Cumplir un proceso terapéutico pedagógico, con una atención integral con el niño, el adolescente y su familia, encaminado a generar una reinserción social y una familia funcional, es un trabajo maravilloso.

Por:Estela Monterrosa – @monterrosa1961

Hoy la Alcaldía de Barranquilla realiza ese trabajo  por medio de la Secretaría de Gestión Social, el Internado de Monseñor Víctor Tamayo y el programa “De la mano con la Primera”, con aliados de la empresa privada que también ponen su granito de arena para que todo se haga realidad.

Fue una mañana de sábado muy diferente y maravillosa. Cuando los niños son los protagonistas de un hecho, porque son felices, entonces sabemos y sentimos que esa es la ruta correcta.

IMG-20170701-WA0047

El Secretario de Gestión Social Santiago Vasquez, Leyla Yidios directora de programas de niñez,infancia y adolescencia Secretaría de Gestión Social y niños del Internado Víctor Tamayo en plena siembra de árboles.

Llegamos muy temprano al Internado de Monseñor Víctor Tamayo, pues ese día, la alianza entre Alcaldía de Barranquilla, Fundación Argos, Celsia Energía y voluntariado de estas empresas estarían allí, para recibir por intermedio de la Secretaría de Gestión Social, en cabeza de su secretario Santiago Vasquez, una ludoteca, huerta y árboles para los niños del internado.

También se encontraba allí Sandra Vásquez y la columna vertebral de este proyecto del internado Leyla Yidios Char, quien es la directora del Internado por parte de la alcaldía  y del proyecto Trabajando por los Niños. A ella nos dirigimos y le pedimos el favor que nos explicara de qué se trata este proyecto y cómo funciona, a lo cual ella nos dijo: “Aquí en el internado tenemos dos programas, el del internado que son los niños que viven aquí, ellos  son remitidos por el ICBF, en este momento tenemos 80 niños, vale decir que este internado es operado por la Fundación Claret, que son los que están pendiente de todo lo referente al Internado y la alcaldía de la parte educativa. Al interior del Internado funciona una sede educativa que es una sede del Pueblito, funciona también  una casa de cultura, contamos con apoyo de la Secretaría de Deportes que vienen en la semana y trabajan con los niños y los fines de semana nuestro trabajo no para, tenemos actividades lúdicas y de recreación con los niños para que no pasen desocupados, y no tengan motivos para aburrirse.

Es de acotar que este programa es liderado por la primera dama Katya Nule, quien está encima de este proyecto pues  un niño feliz y bien desarrollado en su entorno, es un adulto que le va a servir más tarde a la sociedad y logrará multiplicar todo lo que él aprendió.IMG-20170701-WA0049

También se desarrolla el otro programa “Trabajando por los niños” que es liderado por la Primera Dama Katya Nule, este programa lo que hace es rescatar los niños de las calles, no queremos niños trabajando en las calles, o sea la erradicación del trabajo infantil. Los niños en este caso son traídos al Internado, pero no viven en él, todos los días el bus los recoge, los trae aquí, les damos la alimentación, el Internado se encarga de restituir sus derechos y luego les consigue el cupo escolar en el entorno de donde están sus viviendas, y les hacen un seguimiento para que se cumpla el proceso. Cada quince días hay Escuela de Padres, pues este es un proceso integral y por lo tanto hay que trabajarlo con los padres. Las madres de familia son ayudadas dictandoles cursos, para que con sus actividades colaboren en la casa en su auto sostenibilidad”.

Estos dos proyectos ya cumplieron un año de labores y la satisfacción es enorme por los grandes resultados que se han podido ver.

Más adelante nos encontramos con Santiago Vásquez, Secretario de Gestión Social, quien en cortas palabras nos dijo: “El trabajo principal es restaurar los derechos a los niños y en forma mancomunada con la alcaldía sacarlos adelante para que vuelvan a sonreír y puedan disfrutar de una niñez y adolescencia alegre para formar hombres de bien, es un trabajo arduo, pero desempeñado con mucha satisfacción por parte de la alcaldía y el programa de la “De la mano con la Primera”.IMG-20170701-WA0050

Seguimos en nuestro recorrido por el Internado y pudimos darnos cuenta, como de forma feliz los niños sembraron los árboles, (alrededor de cien árboles) y se divertían con aquella labor, todo el internado estaba en acción,  niños armando la huerta y otros  armando la ludoteca guiados y ayudados por los voluntarios de las empresas que allí estaban representadas por sus funcionarios.

En recreación se encontraban también muchos niños del programa de externado y del internado. Las actividades culminaron  al medio día con un refrigerio marcado por la amabilidad, y la integración lograda por todos los que nos encontrábamos allí, unidos eso si, por la felicidad de ver y sentir tan maravillosa obra donde los beneficiados son los niños en estado de vulnerabilidad y los que les han sido vulnerados sus derechos, pero que hoy ya están en otro camino y en otras circunstancias, que les brinda felicidad y preparación para un futuro.

Se puede decir que el trabajo allí realizado es plantar esperanzas para que sus ojos brillen siempre.

Compartir.

Acerca del Autor

Estela Monterrosa

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3017319564

Los comentarios están cerrados