Maduro ‘le da con todo’ a la consulta popular opositora

369

Pautada para este fin de semana, el presidente venezolano ha movilizado todos los recursos a su alcance para desmovilizar a la población en lo que ha sido calificado como el mayor acto de desobediencia civil.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

En la ya muy fracturada sociedad venezolana, la incidencia este mes de julio de dos consultas populares han dividido a un más a los ciudadanos de este país: Son el plebiscito de este 16 de julio y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de este mismo mes.

Sin embargo, la convocatoria de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional (AN-parlamento) y prevista para este fin de semana, tiene como objetivo colocarle un número al rechazo popular que tiene la idea madurista de hacer cambios a la Constitución de 1999, que fue producto de la gestión del fallecido Hugo Chávez.

Encuestadoras aseguran que unos 11 millones de venezolanos están dispuestos a participar.

Encuestadoras aseguran que unos 11 millones de venezolanos están dispuestos a participar.

Ante la posibilidad de ver cuantificado ese rechazo, el presidente Nicolás Maduro ha puesto en marcha desde hace semanas un andamiaje de declaraciones, medidas y recursos judiciales para impedir su realización.

Los primeros en salir al cuadrilátero fueron los diputados oficialistas y las rectoras del Consejo Nacional Electorall (CNE). De los primeros, los más notables han sido las opiniones emitidas por Diosdado Cabello y Pedro Carreño. Cabello dijo que la consulta es “ilegal” ya que ese plebiscito no está previsto en la Constitución vigente. Por su parte Carreño, ha anunciado que introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-, un amparo para que prohíba la realización del acto consultivo.

Expresidentes del grupo Idea anunció que observarán el proceso.

Expresidentes del grupo Idea anunció que observarán el proceso.

Por su parte las rectoras del CNE Tibisay Lucena y Tania D’ Amelio, han dicho que la actividad además de ilegal no es vinculante, ya que su despacho es el único habilitado para organizar cualquier tipo de consulta popular.

En intento de amedrentar a la población, que según las encuestas publicadas por empresas como Hercon y Datanálisis, tiene en su mayoría la intención de participar en el proceso consultivo, el oficialismo junto al CNE anunciaron la realización de un ‘simulacro’ para las elecciones de la ANC este domingo 16 de julio, el mismo día de la consulta popular opositora.

En un evidente caso de censura previa, Maduro ordenó esta semana a la dependencia gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones, emitir una orden a medios de comunicación impresos, televisivos, radiales y digitales de no utilizar la expresión ‘consulta popular’ para referirse al proceso del domingo. El proceso denominado ‘consulta popular’, está previsto en la Constitución vigente, según el artículo 333, siempre y cuando sea convocado por uno de los poderes del Estado, como en este caso lo hizo la Asamblea Nacional, poseedora del Poder Legislativo.

Opositores han alistado miles de puntos para recoger las manifestaciones de voluntad.

Opositores han alistado miles de puntos para recoger las manifestaciones de voluntad.

Este viernes la Organización de Naciones Unidas hizo un llamado a Miraflores a “respetar” la consulta popular convocada por la oposición para medir el grado de aprobación general que tiene la ANC instada por Maduro. La ONU “exhorta a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar”, dijo la portavoz Liz Throssel, portavoz del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU.

Venezolanos en Barranquilla

Diversas organizaciones civiles de venezolanos residentes en Colombia han organizado puntos específicos en las principales ciudades del país para captar las manifestaciones de voluntad de los que se opongan a la ANC. En Barranquilla se han dispuestos tres lugares, ubicados en la carrera 53# 80-177, carrera 44 #82-16 local 103-104 y carrera 44 # 55-32.

Además de Bogotá y Barranquilla, también habrá puntos habilitados en las ciudades de Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales y Cúcuta.

Venezolanos en Colombia han organizado puntos en al menos siete grandes ciudades.

Venezolanos en Colombia han organizado puntos en al menos siete grandes ciudades.

En una rueda de prensa realizada en Bogotá, el grupo promotor de la consulta en Colombia, conformado por una serie de organizaciones y partidos políticos venezolanos agrupados en lo que se autodenomina ‘Movimiento Libertador’, explicaron que el llamado es a todo aquél venezolano o colombo venezolano residente en este país que posea cédula venezolana o su pasaporte vigentes o no, mayor de 18 años y estén o no inscritos en el Registro Electoral Permanente venezolano.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados