Las duras horas que acechan a Venezuela tras la Constituyente

268

Grupos oficialistas preparan para las próximas horas “tomar” las instalaciones de la Asamblea Nacional para consumar la verdadera razón del cambio a la Carta Magna: La eliminación del Poder Legislativo opositor y la Fiscalía.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El reconocido periodista de línea crítica al gobierno de Nicolás Maduro, Alberto Federico Ravell, difundió la noche del lunes por Twitter que miembros de los colectivos, los grupos oficialistas armados que defienden al oficialismo; estarían organizando la toma de la sede de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), para las horas subsiguientes, incluso antes de la instalación de los miembros de la Constituyente que habían resultados “electos”, en el proceso realizado el domingo 30 de julio.

Ya el pasado 5 de julio oficialistas intentaron tomar el Parlamento, con saldo de 12 heridos.

Ya el pasado 5 de julio oficialistas intentaron tomar el Parlamento, con saldo de 12 heridos.

La afirmación logró viralizarse rápidamente en un contexto de incertidumbre y desasosiego, dejado por los resultados anunciados en la víspera por el Consejo Nacional Electoral (CNE); y con el antecedente reciente de la toma violenta que grupos oficialistas hicieron a la AN el pasado 5 de julio, y que dejó al menos 12 personas heridas, incluyendo a cinco diputados opositores.

El propio presidente de la AN, el opositor Julio Borges, reconoció que la confrontación institucional en Venezuela, podría pasar a una nueva fase: “Hay un escenario muy probable de choque, de fuerza, de violencia”, lamentó Borges. Según argumentó, la oposición hará valer el mandato por el que fue elegido. “No podemos sino hacer valer que el Parlamento fue electo por más de 14 millones de venezolanos y es la única autoridad electa y legítima. A nosotros nos toca defender la ley, la Constitución”, declaró este lunes a la radio argentina, a la que añadió que no abandonarán la sede del Parlamento.

La fiscal general Luisa Ortega, es uno de los blancos de la constituyente madurista.

La fiscal general Luisa Ortega, es uno de los blancos de la constituyente madurista.

En tono amenazante, grupos de colectivos a bordo de motocicletas fueron vistos por distintas urbanizaciones de Caracas y otras ciudades del interior del país desde la madrugada de este lunes, celebrando el “triunfo” electoral anunciado por Tibisay Lucena, la cuestionada presidenta del CNE. En Caracas, algunos miembros de estos grupos detonaron sus armas de fuego.

Aunque Maduro no se refirió directamente a los miembros de la AN en su alocución del domingo, se da por descontado que estos serán unos de los primeras blancos de sus constituyentistas. La instauración de lo que ha denominado la “comisión de la verdad”, y que según sus palabras buscará esclarecer lo ocurrido en las protestas de ahora y las de 2014, podrían terminar por anular la inmunidad parlamentaria para apresar y anular a los diputados opositores.

Todos vaticinan que la violencia, que ya ha cobrado 125 vidas, se acentúe.

Todos vaticinan que la violencia, que ya ha cobrado 125 vidas, se acentúe.

Todo el panorama apunta a que habrá más violencia. La oposición ha dicho que mantendrá las manifestaciones de calle, a pesar de que la represión policial y militar es cada día más dura. La jornada del domingo, significó también el día más violento en Venezuela desde que en abril pasado comenzaron las protestas. La ONG Foro Penal Venezolano anunció el lunes que fueron asesinadas 16 personas en el contexto de manifestaciones contra la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 29 y 30 de julio. Desde hace cuatro meses, 125 venezolanos han perdido la vida en lo que es ya un baño de sangre sin precedentes en el país.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados