La Virgen del Carmen: Una tradición polifacética

843

“No hay cosa más bonita que sentirse uno con fe y tener devoción por cualquier cosa en la vida” 

Por: Andrés G. Rodríguez Barros – @andgregory1992

virgen del carmenAsí inicia una de las canciones más escuchada para el mes de julio, y no es para menos, es la celebración de la Virgen del Carmen, la advocación mariana más popular de Colombia y la región caribe gracias a que es la patrona de múltiples poblaciones de la región, como también de las fuerzas militares, conductores, navegantes y demás, todo ello sumándose a que muchos católicos practicantes, como también los llamados “católicos light” tienen a Ntra. Sra del Carmen como la protectora de sus causas.

Es así que esta fiesta religiosa se ha convertido en toda una tradición que ha sido transmitida de generación en generación, y es que es de los pocos días en el año donde muchas personas asisten a la eucaristía, procesiones dirigiéndose en peregrinación a los lugares donde se encuentra o venera la imagen de la patrona.

La musical

Diomedes Diaz y la Virgen del Carmen. Imagen tomada de: blogvallenato.com

Diomedes Díaz y la Virgen del Carmen.
Imagen tomada de: blogvallenato.com

Muchos artistas, especialmente cantantes han tenido una experiencia de fe con ella, es la muestra del desaparecido Diomedes Díaz quién en vida tuvo a la virgen del Carmen como guía, muestra de ello fueron las canciones: 16 julio, Mi muchacho, Un canto celestial, A mitad de Camino y Volver a vivir también es el caso de los hermanos Poncho y Emiliano Zuleta, los mismos que interpretan la canción con la cual inicia esta nota y que recientemente hicieron a dúo con Raul Martinez – La Virgen del Carmen ft. Beto Zabaleta.

Los mitos y creencias

Pero la virgen del carmen no es solo fe, tradición y parranda como también algunos fieles o seguidores lo hacen, es preciso señalar que en torno a esta festividad católica se tejen múltiples mitos y creencias. Uno de ellos tiene que ver con el cacique de la junta, Diomedes Díaz Maestre, el cual le prometió hacerle un templo a la virgen en su honor si lo levantaba de la enfermedad que le quitó la movilidad de su cuerpo, él mismo compuso la canción Volver a vivir que dice en el final “Y a mi Gran Virgen del Carmen que no se aparte de mí  que si me para de aquí le hago una iglesia en el Valle” pero que Diomedes no le cumplió esa promesa, por ello muchos dicen, que el cantante perdió varias cosas que ya poseía, entre esas su salud.

“La virgen parrandera”

A partir de esa y otras historias que quizá usted conoce porque las ha escuchado o quizá vivido, las personas dicen “la virgen del Carmen es cobrona, por eso hay que cumplir lo que se le ofrece” otros por su parte, especialmente los cristianos evangélicos la llaman la virgen parrandera esto último teniendo en cuenta las celebraciones que sus fieles o seguidores realizan en los días previos a dicha festividad, cuando en las casas, calles o barrios de la región le hacen un altar con flores y velas acompañado varias veces de un equipo de sonido a todo volumen o un picó que amplifica las notas de las canciones que se han compuesto en su honor, además que muchos beben cerveza o licores “celebrando la fiesta de la patrona” diversas creencias y maneras de celebrar ese día, 16 julio, que han hecho de la tradición, religiosidad y fe que sea criticada por unos tantos y por otros disfrutada aún así no se conozca la verdadera historia en torno a esta fiesta católica mariana.

Su historia

La católica – Procesiones

Como todo un río humano, donde resalta la fe, oración, el rezo del rosario, alabanzas marianas y hasta la música tradicional del caribe colombiano representado en una banda papayera avanzan las procesiones por las calles cada 16 julio, cuando la patrona sale cargada sobre los hombros de sus miles de fieles y que a su paso por las calles le han puesto el tradicional canto de los hermanos Poncho y Emiliano Zuleta, la virgen del carmen“, finalizado el recorrido por calles, ríos y hasta el propio mar la eucaristía, máxima celebración de los cristianos católicos no falta el cantoVirgen del carmen mi reina” con este y muchos cantos más le rinden homenaje a la virgen, madre de Dios y estrella del mar, señora del carmelo.

Lo cierto es, que nuestra región caribe colombiana, rica en cultura, tradiciones y celebración es la parte del país donde cada uno celebra esta festividad católica de diversas formas.

“Y así soy un hombre sin preocupación porque es la virgen de mi devoción” 

Compartir.

Acerca del Autor

Andrés G. Rodríguez Barros

Profesional en locución para radio y televisión, egresado de la Academia de Arte y Cultura del Caribe (AACC). Lideró por 5 años Onda Juvenil, programa radial de la Red Comunitaria Unidos por Malambo. Director de la Cátedra Manuela Muñoz, proyecto de liderazgo y periodismo juvenil en el municipio de Malambo. Actualmente estudia comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte. E-mail: andgregory1992@gmail.com

Los comentarios están cerrados