José Alberto ‘El Canario’: “La salsa vive y vivirá mientras no muera el sabor”

361

Nacido en un barrio pobre de Santo Domingo, a los 7 años sus padres lo trasladan a Puerto Rico y de inmediato entra a la Escuela de Música de la Escuela Militar. De allí sale como ‘El Canario’. 

Por Rafael Sarmiento Coley

“Cuando yo nací en República Dominicana lo que se imponía a todo timbal era el merengue ripiao, y eso caló mucho en mi alma porque tiene un sabor alegre y melancólico a la vez, un dejo de tristeza por allá profunda, un no sé qué”. José Alberto Justiniano Aldúfar.

2 José Alberto El Canario (3)


José Alberto El Canario cuenta su historia al director de este portal, Rafael Sarmiento Coley.

Nació el 22 de diciembre de 1958 en Villa Consuelo, Santo Domingo. Cuando él tenía 7 años, sus padres deciden mudarse a Puerto Rico, en donde, dicen ellos, hay más facilidades de estudios para sus hijos.

Y tuvieron razón. Todos sus hijos ingresaron a la escuela que les gustó. En la que se sentían más entusiasmados.

El muchachito quería volar. La jaula le quedaba grande. Apenas olió la Academia de Música que tenían en la Escuela Militar de las Antillas, se metió de cabeza y no salió sino cuando ya sabía el ABC musical, afinación, entonación, dicción, dominio de escenario. En fin. Todos los truquitos que deben saber los buenos cantantes para una mejor presentación.

Sin más preámbulos…

José Alberto ‘El Canario’, así lo bautizaron en un programa de radio de Puerto Rico, por su voz fina, bien medida y muy afinado. “Ese muchacho es un canario fino”, decían los músicos en el estudio. Y así se quedó este cantante que ha recorrido la seca y la meca con grandes éxitos.

Durante sus últimos 10 años de vida Celia Cruz no lo dejaba en ninguna de sus presentaciones. Ella decía que con ‘El Canario’ de telonero le traía buena suerte, buen ánimo.

Líder de la Típica 73. Graba un éxito que antes de salir al mercado gana un disco de oro, y se convierte en una de las leyendas de la música salsa en Nueva York, con ’Sueño contigo’, su ópera prima.

Escuchemos su voz, sus palabras, su música….gracias a su paso breve por Barranquilla rumbo a presentaciones estelares en Medellín y Bogotá. Pronto regresará a Barranquilla, pero con su espectáculo musical.

¿Usted cree que la salsa está muerta?, “Para nada. Ahora es cuando está más viva que nunca”.

Escuchemos aquí a José Alberto El Canario:

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario