Jorge ‘Tato’ González quedó en saldo rojo en goles en el Junior

483

El centrodelantero antioqueño jugó en el Junior en la temporada 1982.

Por: Francisco Figueroa Turcios

´Tato ´Gonzalez y Pedro Vásquez

‘Tato’ Gonzalez y Pedro Vásquez

Jorge ‘Tato’ González llegó a Junior  conjuntamente con los brasileros Chiquinho, Leonardo ‘Diablo’ Caldeira y Víctor Ephanor, bajo la dirección técnica de Marinho Rodríguez.

El ‘Tato’ González llegó al Junior con el rótulo de goleador luego de excelentes  campañas con el Atlético Nacional y el Deportivo Pereira, por lo que la afición juniorista esperaba que refrendara su condición de eximio anotador, con el apoyo de  Víctor Ephanor y Leonardo Caldeira en la delantera del cuadro ‘Tiburón’.

‘Tato’ González debutó con el Junior la tarde del domingo el 20 de febrero de 1982 en el estadio El Campín, cuando el cuadro rojiblanco igualó a cero goles con Millonarios en marco de la tercera fecha del fútbol profesional colombiano.

Los junioristas tuvieron que esperar ocho fechas para celebrar el primer y al final el único gol de Jorge ‘Tato’ González por su paso con el equipo rojiblanco. Fue el domingo 19 de mazo cuando Junior empató con el Tolima 2-2 en el estadio Romelio Martínez. A los 13 minutos, Leonardo Caldeira produce un pase profundo a Víctor Ephanor, centró templado y ‘Tato’ González ante la indecisión de los defensas  Escobar y  Cerquera, de soberbio golpe de cabeza venció al portero Roque Fontalvo para poner en ventaja al Junior 1-0.

¿Por qué ‘Tato’ González no triunfó en Junior?

Junior 1972:

Junior 1972: Eddy Carrillo,´Maracana´Manjerres, Pedro Vásquez,Heriberto Solís,´Toto´Rubio, ´Boricua´Zarate y ´Orejita´Nuñez. Abajo:Othon Dacuha,Chuiquiño,´Tato´González, Víctor Ephanor y Caldeira.

45 años después de haber jugado en Junior, Jorge ‘Tato’ González aún no ha descifrado el enigma de porqué no pudo triunfar en Barranquilla.

“Para mí fue un gran honor el haber jugado a lado de grandes jugadores brasileros de la categoría de Víctor Epahnor, Chiquinho, Caldeira y Othon Dacuhna. El objetivo era ganar el título. Todavía no alcanzo a explicarme el porqué no fuimos campeones. Teníamos nómina para alcanzar el título. Además de los brasileros teníamos jugadores de la categoría de Heriberto Solis, ‘Toto’ Rubio, ‘Boricua’ Zárate y Pedro Vásquez”, señala González.

El exfutbolista antioqueño se hace un mea culpa sobre su paso por el Junior, donde sólo marcó un gol, cuando la afición esperaba su cuota goleadora .

“No dí la cuota de goles que estaba acostumbrado a marcar en los clubes que estuve anteriormente como el Nacional y el Deportivo Pereira. Fui inferior al reto que tenía con la afición y directivos junioristas. Tuve un saldo en rojo en mi nivel futbolístico, por lo que no supe corresponder a la confianza que recibí de la afición”, reconoce Jorge ‘Tato’ González.

BuXwp4EIgAAvSG5El técnico Marinho Rodríguez, ante la baja producción goleadora de Jorge ‘Tato’ González, decidió darle la titularidad al juvenil Alfredo Gómez, en el partido clásico Junior ante el Atlético Nacional en el estadio Romelio Martínez, en la fecha 14 del Torneo Apertura, jugada el 7 de mayo 1982.

Alfredo Gómez no llenó las expectativa del técnico brasilero,  y para colmo de males antes de terminar el primer tiempo José Hugo Fernández puso en ventaja al Atlético Nacional, por lo que Marinho Rodríguez no le quedó otra alternativa que recurrir para el segundo tiempo a la experiencia de ‘Tato’ González como carta de gol.

Sólo transcurrían cinco minutos cuando González intenta hacer  el primer contacto con el balón y para infortunio del delantero antioqueño se lesionó, por lo que tuvo que abandonar el terreno de juego de dejar al Junior con diez jugadores en la cancha, ya que había agotados las sustituciones.

El jugador es honesto y reconoce que no estuvo al nivel del Junior. “Desafortunadamente sufrí una lesión de ligamentos por lo que no pude continuar jugando el resto del torneo, y no pude retirarme del Junior como yo quería, aportando mi cuota goleadora. En ese momento me sentí mal, porque  mi paso por el Junior tuve una baja producción goleadora”, reconoce quien es hoy el representante de venta  de Deportivas Liberty, empresa  fabricante de guayos.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. francisco figueroa
    francisco figueroa el

    Rafael Angel Perez Brizneda Tato Gonzalez quedó “tapado” por la constelación de estrellas de esa época: Victor, Caldeira, Othón, Chiquiño y demás figuras del Junior 1972.