Imagen de “el caribe cuenta” 2017

345
Realizada en homenaje a Aníbal Tobón.

Por Chachareros

El “bici-ballo” fue escogido como imagen representativa del Festival para rendirle un homenaje  al  poeta, periodista, actor y narrador oral barranquillero Aníbal Tobón, creador de múltiples proyectos culturales y quien con su derroche de ingenio sembró en niños y jóvenes el amor por la literatura.

En el mes de agosto se cumple un año de su fallecimiento y justamente el 27 de este mes inician las actividades del Festival, que se extenderán hasta el 2 de septiembre. Con la creación del “bici-ballo”, Aníbal nos dejó en claro que el verdadero amor persevera, pedalea, insiste en lo imposible, hasta lograr que los sueños se conviertan en realidad.

El afiche es una ilustración digital vectorial, plasmada con colores planos y formas simples, con una paleta de colores cálidos, que refuerzan el dinamismo del movimiento del protagonista de la pieza (el bici-ballo). Los contrastes y las formas del diseño recuerdan la fantasía de los Tiovivos,  el colorido del circo y es una sugestiva invitación a un mundo surrealista.

unnamed

Esta pieza fue desarrollada por el diseñador Joaquín Camargo, quien ha estado a cargo del diseño del afiche del Festival desde hace 18 años. Camargo asegura emocionado que sin lugar a dudas disfruta el lienzo en blanco que le provee el Festival para plasmar imágenes oníricas que representen cada versión del evento. Camargo señaló que la ilustración busca plasmar gráficamente, “la forma en la que los cuentos tienen la capacidad de trasladarnos a lugares insospechados; nos generan emociones y sensaciones”.

Joaquín Camargo es diseñador gráfico, ilustrador y publicista, con más de 20 años de experiencia. Se define como un  amante del cine, del arte y de la moda.  Actualmente alterna sus labores como publicista, con su trabajo como docente y con su propia marca de prendas de vestir: Amargo.

En 2017,  “el caribe cuenta” cumple 20 años, dos décadas celebrando la cultura, exaltando la rica tradición oral del Caribe colombiano y fomentando la práctica de la narración oral escénica en niños, jóvenes y adultos.

En la celebración de sus 20 años, el Festival va a botar la ‘casa por la ventana’ con una excelsa programación de narradores locales, regionales, nacionales y extranjeros. Las banderas de Francia, de Argelia, de Chile, de Cuba, Bolivia y Colombia estarán representadas por avezados narradores que nos estarán contando historias para reír, gozar y reflexionar.

Las actividades del Festival se desarrollarán en distintos escenarios de San Andrés Isla, Barranquilla, Galapa y otros municipios del departamento del Atlántico. Las funciones de gala tendrán lugar en la sede de Luneta 50 (Cra. 63 No.58-44) y en distintas salas alternativas de la ciudad, con el propósito de visibilizar el trabajo que desarrollan los colectivos escénicos locales.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario