Gobernación abre espacios a capacitación de emisoras comunitarias

808

Sostenibilidad de estos medios de comunicación, tema central del taller. Se programaron futuros encuentros y reuniones de trabajo. 

Por Canuto Espejo

En una jornada de seis horas intensas, representantes y delegados de emisoras comunitarias del Atlántico recibieron un ameno e importante aporte académico y a la vez dejar oír su voz  ante el mandatario departamental, Eduardo Verano De la Rosa, quien presidió el evento en la sala de juntas de la Gobernación.

2 Andrés Salcedo y Lena Burguen


El mundialmente reconocido hombre de radio y televisión, Andrés Salcedo, posa con la joven alemana Lena Burguen, del sistema de emisoras comunitarias Vokaribe.

Hombres y mujeres dedicados por años al virtuoso y admirable manejo de las emisoras no comerciales expresaron su satisfacción por esta convocatoria, organizada por la Fundación La Cháchara, a instancias de la Gobernación del Atlántico, en su deseo de sincero acercamiento a ese modelo de radio.

Salcedo González, un indiscutible personaje reconocido mundialmente por su presencia en la Deutsche Welle, se refirió a su reconocida experiencia en la radio y televisión durante sus 20 años vinculados a los más importantes medios de Alemania. Y consideró que este es un punto de arranque de la radio comunitaria.

3 En primer plano el veterano y consagrado dirigente de las emisoras comunitarias Joaquín Carrasquilla.


En primer plano, Joaquín Carrasquilla, rodeado de otros miembros de la cofradía de las emisoras comunitarias del Atlántico. Por solicitud expresa de representantes como Joaquín, el espacio se abrió para delegados de emisoras que ha perdido su licencia pero que están deseosas de seguir sonando y con más y mejores recursos y conocimientos.

Por su parte Sarmiento Coley señaló que “la radio comunitaria es, y debe ser, el contacto más cercano de la comunidad para estar bien informada para así poder formarse una clara opinión de la realidad política, social y cultural de su entorno, del departamento, de la región, el país y del mundo”.

También recordó como un hito en la vida de la radio comunitaria colombiana la era de Radio Sutatenza, un sistema que, con el apoyo de una fundación alemana, se extendió por todo el país con una vasta sintonía rural y urbana en las ciudades intermedias.

4 Fabián Romero, Ariel Reyes y otros miembros de las emisoras comunitarias.


Edgar Hernández, detrás el veterano técnico radial Ariel Reyes y otros importantes miembros asistentes a la jornada con los voceros de las emisoras comunitarias.

5 aspecto general

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa durante el taller sobre sostenibilidad de las emisoras comunitarias, ofrecido por La Cháchara, medio periodístico de contenidos digitales para internet.

Entre los asistentes de parte de los líderes de las emisoras comunitarias atlanticenses estuvieron Andrés Cardona, el reconocido técnico radial Ariel Reyes (quien con su experiencia y veteranía mantuvo siempre con su tonalidad perfecta las emisoras de la cadena radial Olímpica y las de Radio Libertad, ahora tiene su propia emisora comunitaria), Joaquín Carrasquilla (uno de los principales líderes de dichas emisoras), Fabián Romero, Edgar Hernández, Avimael Rúa, Raimundo Barrios, entre otros.

Igualmente participó  la joven alemana Lena Burguen, de las emisoras comunitarias Vokaribe, lo mismo que el educador y radioperiodista Rafael Oliveros, de Manatí Stereo.

6 Mancera y Jorge Mario


El director de comunicaciones de la Gobernación, Carlos Mancera, escribe sus notas ahí mismo, al igual que Jorge Mario Sarmiento, Editor General de La Cháchara.

Uno de los puntos fuertes del encuentro fue la videoconferencia del reconocido catedrático de la Universidad del Norte Jair Vega, quien hizo un amplio y muy documentado análisis sobre la importancia, los avances y las oportunidades de la radio comunitaria, en especial en un departamento como Atlántico.

“Un rol de vital importancia”: Eduardo Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien participó de manera muy activa y entusiasta, resaltó ante los líderes de las emisoras comunitarias atlanticenses la importancia de este sistema radial muy cercano a la entraña de los municipios, zonas rurales y sectores populares de la capital, Barranquilla.

Verano De la Rosa hizo dicho reconocimiento en el marco de la capacitación sobre sostenibilidad de estos medios que ofreció La Cháchara, colectivo periodístico de contenidos digitales en internet.

Durante el evento, que se realizó en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, el mandatario destacó el significativo rol de las emisoras comunitarias en la interacción de la comunidad y la administración departamental, y el trabajo que desde su mandato anterior viene realizando como gobernador en equipo con los medios comunitarios.

“El papel de las emisoras comunitarias es definitivo para compartir el accionar de los gobernantes de una manera más rápida y masiva con la comunidad para la que se está trabajando y por la que estamos transformando social y económicamente nuestro departamento”, indicó Verano De la Rosa.

Agregó que su labor es fundamental para la consolidación del Estado Regional porque une propósitos comunes de los habitantes del Caribe. “Casi que las emisoras comunitarias son el voz a voz de los pueblos, y en ellas vemos una oportunidad para que los ciudadanos se enteren sobre las acciones que se están haciendo en su barrio, en sus comunidades”, anotó.

En el taller se desarrollaron temas como Realidad y Potencia de la Radio Comunitaria y Modelos de éxito nacional e internacional de la radio comunitaria.

Además del Gobernador participaron la secretaria de Planeación Cecilia Arango, quien intercambió inquietudes con los voceros de las emisoras comunitarias y explicó que la administración departamental tiene muy claro cómo es de importante este sistema radial, que merece el mayor estímulo estatal, pues es un “gana gana”. También se hizo presente la asesora especial de la Gobernación Katherine Diartt.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Canuto Espejo

Los comentarios están cerrados