Gabriel García Márquez y Édouard Glissant, actores de contemporaneidad.

439
Un dialogo centrado el impacto de sus obras en América Latina.

Por Chachareros 

El Caribe siempre ha sido escenario de convergencias de impacto mundial, el pasado nos deja claras enseñanzas geopolíticas de ello y el reconocimiento inequívoco sobre el impacto social que representa nuestra región para el planeta, pero: ¿qué se vislumbra en nuestro futuro? Este jueves 27 de julio a las 10 a.m., el Parque Cultural del Caribe pone este punto sobre la mesa con la conferencia “Desafíos Caribes: Gabriel García Márquez y Édouard Glissant, actores de contemporaneidad”, en el Jueves del Gran Caribe. Reconocer el rol de nuestra región en esas transformaciones, desde la visión de estos dos pensadores caribeños, estará a cargo de Annick Thébia Melsan, en conexión en vivo y en directo desde Francia. Los interesados en participar en este importante encuentro deberán inscribirse previamente a través del link: https://goo.gl/jey5xc

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Annick Thébia Melsan es Comisaria principal de la Exposición  ‘Caribe, Soledades y Relaciones’, presente en el Museo del Caribe hasta el 9 de agosto. Dentro de su experiencia laboral, Thébia ha sido diplomática, académica, colaboradora de la UNESCO y de la ONU, donde participó en programas multilaterales como El Decenio internacional de los Pueblos Indígenas o El Programa mundial de Diálogo entre la Civilizaciones.

En el siglo XX, el Caribe ocupó una posición central.  Primero, a principios del siglo,  por la apertura del canal de Panamá que revolucionó la geografía y las comunicaciones a nivel mundial. En los años 60,  los equilibrios de la Guerra Fría y su división del mundo en dos bloques, tuvo como eje las políticas e ideologías adversas de la URSS y de los EEUU en América latina y el Caribe, que llegó a ser el centro incandescente de oposición frontal entre los dos modelos con la crisis de Cuba.

¿Cómo se desempeña el nuevo rol del Caribe en las transformaciones geopolíticas contemporáneas? ¿Cuál es el papel de la visión literaria y periodística en estas transformaciones que los dos autores compartieron?  ¿Hasta qué punto los han interpretado, anticipado y anunciado?  Son interrogantes que buscarán respuestas en este encuentro.

Mientras Gabo fue un escritor y periodista, Édouard Glissant fue un filósofo y ensayista, cuyo discurso se centró en el concepto de “Relación, rizoma y Todo-mundo”. Un discurso antillano desde donde dice que el Caribe es como debe ser el mundo, un tejido de diferentes historias que se entretejen unas con otras, se unen, que están relacionados y que siempre tienden a volver a sus raíces, sin perder su esencia.

Edouard Glissant.

Edouard Glissant.

El Jueves del Gran Caribe es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Hotel Puerta del Sol.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados