Franquicias: el modelo de negocio con más crecimiento en la economía colombiana

213

Una economía abierta y en constante crecimiento, ha servido de asidero para estimular la inversión en este tipo de negocios, contando para ello con mano de obra calificada y con vocación de servicio.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El crecimiento del sector terciario de la economía (comercio y servicios) es por mucho el de mayor proporción en Colombia y en ello, los emprendimientos basados en el modelo de las franquicias, se han destacado como los que más han aportado a esta estadística.

Según los datos manejados por la Cámara Colombiana de Franquicias –Colfranquicias-, el número de enseñas de franquicias se ha multiplicado por cuatro en los últimos 11 años, pasando de unas 110 marcas a 430, mientras que el número de unidades franquiciadas (locales), se incrementó 3,5 veces durante ese período.

Según la información dada a conocer por el director de la recientemente culminada Feria Internacional de Negocios y Franquicias –Fanyf-, Luís Felipe Jaramillo Lema, además de la economía (Colombia es la segunda economía más abierta de América Latina), el país posee una de las manos de obra con mayor calificación en la región.

El número de marcas franquiciadas en Colombia aumentó de 110 a 430 en solo 11 años.

El número de marcas franquiciadas en Colombia aumentó de 110 a 430 en solo 11 años.

Otro punto favorable es la distribución poblacional ya que el país, que cuenta con una población de 46 millones de habitantes, posee 54 ciudades con más de 100 mil personas.

Entre esas urbes que han presentado un comportamiento más favorable hacia este modelo de negocios destacan, además de la capital; Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Montería.

Las áreas que han presentado mayores oportunidades son los servicios de tecnología tercerizados, como del desarrollo de software; los relacionados con ciencias de la vida, como la comercialización de instrumentos médicos, productos farmacéuticos y servicios de salud; las llamadas manufacturas ligeras, entre las que destacan los alimentos procesados y materiales de construcción.

En un comunicado emitido una vez culminada la Fanyf que se realizó en Bogotá a principios de julio, Jaramillo Lema aseguró que durante el encuentro al que asistieron 5756 personas (un 16% más que en la versión anterior), se lograron negocios por cerca de 21 millones de dólares.

Las ventajas competitivas del mercado colombiano han favorecido el comportamiento positivo del sector.

Las ventajas competitivas del mercado colombiano han favorecido el comportamiento positivo del sector.

“Los resultados de la feria nos brindan mucho entusiasmo para seguir trabajando por el emprendimiento, la inversión y la generación de oportunidades para los colombianos a través de la franquicia”, afirmó.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario