En fotos: Así vivieron 24 colombianos ser policías por un día

469

En las instalaciones de la Escuela de Policía Antonio Nariño los civiles protagonizaron varios simulacros que representaron los retos que a diario enfrentan los uniformados en el cumplimiento de sus funciones.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Un total de 15 mujeres y nueve hombres se ataviaron con el uniforme de la Policía Nacional y por un día se convirtieron en agentes que participaron en simulacros las diversas situaciones que enfrentan los gendarmes dentro de sus labores cotidianas.

IMG_6834

Los participantes iniciaron el día con una clase de orden cerrado.

Los participantes iniciaron el día con una clase de orden cerrado.

La iniciativa, circunscrita dentro del programa ‘Promotores de la Convivencia’, comenzó con un concurso nacional en el que los interesados tuvieron que cumplir con varios retos que se plantearon a través de las redes sociales, por medio de los cuales, fueron sumando puntos que los calificaron para vivir la experiencia.

Una de las experiencias más extremas fue la preparación para el control de explosivos.

Una de las experiencias más extremas fue la preparación para el control de explosivos.

Según la nota de prensa enviada por la institución “a cada participante le fue entregado un uniforme, una gorra tipo beisbolera y un cinturón multipropósito que les dio la apariencia policial”, comenzando la jornada a las 5:30 de la mañana con una clase de orden cerrado en la que se les enseñaron aspectos básicos de desplazamiento de grupos y conductas como la obediencia y subordinación que deben regir en toda institución de esta naturaleza.

IMG_6842

La jornada planteó varios escenarios cotidianos que enfrentan los agentes de seguridad.

La jornada planteó varios escenarios cotidianos que enfrentan los agentes de seguridad.

Los 24 participantes pasaron por varios escenarios de rescate dirigidos por la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar). Entre los simulacros destacó el de la amenaza de artefacto explosivo, el control del orden público dentro de una manifestación, liberación de secuestrado, trabajo con equinos y caninos, el cumplimiento de actividades rurales, antinarcóticos y otros hechos ilícitos.

IMG_6844

El control de situaciones de orden público fue uno de los simulacros realizados.

El control de situaciones de orden público fue uno de los simulacros realizados.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Policía Antonio Nariño, ubicada en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico. Con ella se buscó que los ciudadanos previamente elegidos puedan comprender mejor y valorar la labor de los funcionarios policiales.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario