El ‘día después’ de la consulta popular en Venezuela

577

Coalición opositora anuncia paro cívico general y el Parlamento nombrará nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia para presionar a Maduro a desechar idea de cambiar la Constitución. Pero el Presidente dijo que seguirá adelante.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Venezuela amaneció este lunes 17 de julio a la expectativa por las estrategias que había anunciado la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la jornada cívica en la que más de 7,6 millones de ciudadanos residentes tanto en el país caribeño como en el exterior, manifestaron su voluntad de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovida por Nicolás Maduro y su entorno para este 30 de julio, no se realice

La oposición aseguró que 7,6 millones de personas participaron en la consulta del domingo.

La oposición aseguró que 7,6 millones de personas participaron en la consulta del domingo.

Poco después del mediodía, el diputado y vicepresidente de Asamblea Nacional (AN-Parlamento), Freddy Guevara, informó que en la agenda figuraba la convocatoria a paro cívico general para este jueves 20 de julio por 24 horas. Para el día siguiente, la AN de mayoría opositora y acusada por el Poder Judicial de desacato, nombrará a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desafiando con ello al Máximo Tribunal, señalado de ser un apéndice del oficialismo.

El ex presidente mexicano, Vicente Fox, fue declarada persona no grata por el Gobierno de Maduro.

El ex presidente mexicano, Vicente Fox, fue declarado persona no grata por el Gobierno de Maduro.

“El llamado es a que este jueves (20 de julio) asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo, de 24 horas, como mecanismo presión y preparación para la escalera definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”, anunció Guevara.

La posición del parlamento se encuentra empoderada no solo por los resultados de la llamada ‘Consulta Soberana’, en la que más del 98% de los sufragantes rechazó la iniciativa de cambio constitucional adelantada por Maduro, sino porque hace dos semanas la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ahora en la acera de enfrente del Gobierno, les aclaró que ellos (Parlamento), no se encontraban en desacato; tal y como lo ha venido esgrimiendo el TSJ para anular todos los actos legislativos que la AN ha emitido desde 2016.

Los anuncios parecen avizorar una nueva escalada en la crisis institucional y política que afecta a la nación petrolera desde que en diciembre de 2015, la oposición lograra la mayoría parlamentaria tras las elecciones legislativas de esa fecha.

Del lado del oficialismo, dirigentes como Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez se dedicaron este lunes a cuestionar las cifras opositoras de la consulta, señalando en el caso de Rodríguez que las habían “inflado” en más de cinco millones de votos.

El presidente Nicolás Maduro, salió por televisión llamando en un tono conciliador a la paz y el diálogo. Pero solo fue el principio.

Nicolás Maduro aseguró que seguirá con la Constituyente, pese a los resultados de la consulta opositora.

Nicolás Maduro aseguró que seguirá con la Constituyente, pese a los resultados de la consulta opositora.

Criticó a los ex presidentes que sirvieron de observadores en el proceso opositor, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana. También hubo dardos contra los canales privados de televisión Venevisión y Televen,  por darle cobertura a sus declaraciones.

“Vergüenza debería darle a los dueños de Venevisión y Televen, pagarse a la ofensa contra nuestra propia patria (…) ¿Como que se pusieron otra vez a conspirar en el golpismo?”, dijo.

Pero el tema central de su alocución fue la reiteración de que seguiría adelante con la ANC prevista para finales de este mes. Maduro rechazó de plano, las declaraciones formuladas por la Unión Europea y diversas naciones de América, como EE.UU., Perú y Brasil; que lo exhortaron a tomar en cuenta los resultados del domingo 16 de julio.

Opositores anunciaron un paro cívico como la primera de nuevas medidas de presión.

Opositores anunciaron un paro cívico como la primera de nuevas medidas de presión.

Pese a sus insistencia en el tema de la ANC, Maduro evadió dar cifras de asistencia a la convocatoria a un simulacro que se desarrolló el mismo día de la actividad opositora. Fotos difundidas por usuarios de Twitter, mostraron puntos de verificación que habían sido dispuestos por el Consejo Nacional Electoral, virtualmente vacíos. El canciller venezolano, Samuel Moncada, admitió en rueda de prensa que la consulta opositora había “invisibilizado” el simulacro de la Constituyente.

El agudizamiento de la crisis política toma a los venezolanos esta semana con la profundización de los problemas de inflación y escasez. Los alimentos y otros bienes incrementan sus precios al doble en cuestión de días y a pesar del reciente incremento salarial anunciado por el Gobierno, no hay ingreso familiar que soporte la constante alza de precios.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados