Concierto de trombón solo, en la Biblioteca Piloto del Caribe

463

No te lo puedes perder, asiste y contempla este espectáculo musical.

Por Chachareros 

La Biblioteca Piloto del Caribe, en el marco de su programación cultural a través del Centro de Documentación e Investigación Musical “Hans Federico Neuman”, tiene el gusto de invitar a un concierto que puede ser considerado como una rareza en nuestro medio, dada la especialidad de ejecución en solitario de un instrumento como el trombón, que en nuestra cultura musical habitualmente se desempeña en contextos muy familiares de la música popular y culta: orquestas, conjuntos de cobre, combos, ensambles de jazz, bandas sinfónicas y bandas pelayeras (en donde es generalmente de pistones). En nuestro medio no es por tanto común un concertista brindando un concierto de trombón en solitario, y por eso nuestro intérprete invitado quiere con éste promover el trombón en Barranquilla a través de un repertorio que de seguro será sorpresivo y novedoso para muchos de los asistentes.

 TROMBON SOLO ERIC

El trombón solo es de alguna forma una novedad de comienzos del siglo XX, cuando se puso de moda, entre los compositores, escribir obras en series dedicadas a familias de instrumentos, entre ellos, los metales. El trombón ha sido favorecido en su repertorio por notables compositores, siendo el pionero de ellos el italiano Luciano Berio con su obra Sequenza V;  luego otros vendrían otros compositores como  Vincent Persichetti, Enrique Crespo y Leonard Bernstein, quienes han creado un repertorio único para el trombón, aprovechando el desarrollo de la técnica del instrumento y demostrando así que el trombón es un instrumento virtuoso, de registro amplio y rico en sonoridades.

Eric Gómez Merchán es nacido en Baranoa (Atlántico) en 1989, y se inicia en la música desde los dos años tocando el tambor llamador influenciado por grupos folclóricos de tambora y caña e’ millo en el seno de su familia y de sus vecinos en ese municipio. Pero es el profesor y trompetista Estaban Lázaro Arroyo quien lo acerca al trombón en el año 2000, y en 2013 recibe el grado de Licenciado en Música por la Universidad del  Atlántico, destacándose como integrante del cuarteto Trombones del Caribe y de la Banda Sinfónica Departamental. Ya fuera del ámbito académico hizo parte también de varias orquestas y agrupaciones de nuestra región como Shekeré, La Nómina del Pin y Dany Daniel.

En 2014 gana una beca al participar en una convocatoria de la Universidad del Atlántico, y de esa manera inició sus estudios de postrado en Italia bajo la supervisión de los maestros Vincent Lepape y Stefano Viola en el trombón; y además recibe clases maestras con Andrea Bandini, Jacques Mauger, Diego di Mario, Devid Ceste, Ian Bousfield, entre otros. En febrero de 2017 obtiene el título en Master Universitario de II Nivel en Trombón del Conservatoire de la Vallée d’Aoste Italia, destacándose durante su estancia en el viejo continente por participar como trombonista en la Orquesta del Conservatorio de Aosta, en la Orchestra Sinfonica d’Asti, en la Orchestra di Massa-Carrara, en la Orchestra Filarmonica di Torino, y por ser el primer trombón en “The Animato European Concert Tour 2016”.

Paralelamente se ha dedicado a la composición de obras para banda sinfónica y orquesta de vientos con ritmos del Caribe colombiano, ha sido director de la Banda Sinfónica de la Fundación Cultural Becuadro y director huésped en la Orquesta de Vientos del Conservatoire de la Vallée d’Aoste, Italia.

El repertorio que nos brindará  Eric Gómez Merchán está integrado por las siguientes obras:

–         Improvisation No.1 für Posaune Solo, de Enrique Crespo

–         Parable for solo Trombone de Vincent Persichetti Op. 133

–         Fantasy for Trombone solo de Malcolm Arnold Op. 101

–         Elegy for Mippy II for Trombone solo de Leonard Bernstein

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados