Colombianos celebran en todo el mundo

1569

En países de América, Europa, Asía, África y Oceanía, las comunidades colombianas comenzaron a festejar los 207 años del Grito de Independencia. 

Por Chachareros/SIG/EFE

 

Los colombianos comenzaron a celebrar desde la noche de este martes el Día de la Independencia Nacional, que se cumple este jueves 20 de julio, con distintas manifestaciones culturales y esta vez, con logros en materia de paz.

Las comunidades colombianas residentes en países de América, Europa, Asía, África y Oceanía comenzaron a festejar esta semana los 207 años del Grito de Independencia, con celebraciones culturales, conciertos, desfiles, manifestaciones folclóricas, actos religiosos y muestras gastronómicas.

Los colombianos se unieron a la campaña #QueColombiaSeSienta y cantaron una estrofa del Himno Nacional para demostrar que aún en la distancia, la patria se lleva en el corazón, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la diferencia horaria, en algunas partes del mundo las celebraciones comenzaron un día antes, como en el caso de Australia.

En esa nación la Embajada de Colombia, con el apoyo de la Nunciatura Apostólica, organizó una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de St. Peter Chanel en Canberra.

 

 

En Estados Unidos

En cuanto a EU, el Consulado en Miami dio apertura al mes de la Independencia con su tradicional Noche de Galería con la exposición en homenaje al maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

También realizó el ‘Encuentro de Regiones’, evento en el que los colombianos representaron las grandes regiones del país y se deleitaron con comidas típicas como chicharrón, almojábanas, palitos de queso, empanadas, enyucados, arroz con leche, arepas santandereanas y bocadillos, entre otros, mientras disfrutaban de salsa, merengue y vallenato.

Por su parte, el Consulado General en Atlanta, junto con el grupo de voluntarios, realizó una jornada que inició con una eucaristía en la iglesia San Judas, seguido de un almuerzo amenizado con música tradicional colombiana.

El Consulado de Colombia en Chicago convocó a los connacionales en el Kelvyn Park, donde se llevó a cabo el Gran Festival Colombiano en su versión 2017.

El Consulado en Nueva York tiene una agenda de actividades culturales y este 20 de julio, la Cónsul General María Isabel Nieto hará una ofrenda floral en la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el parte sur del Parque Central con la Avenida de las Américas.

Las actividades culturales comenzaron el miércoles, 5 de julio, con el conversatorio ‘convicciones de paz, reconciliación y memoria histórica’ a cargo del destacado fotógrafo colombiano José Luis Rodríguez.

El 13 de julio se proyectó en la sede consular el documental ‘Gabo, magia de lo real’. Con esta presentación, el Consulado se sumó a la celebración de los 50 años de Cien Años de Soledad y el 25 de julio, la artista colombiana Ana María Velasco llega al Consulado con su exhibición ‘Inter dependencia’.

Europa

En el continente europeo los conciertos dieron inicio a las festividades. La Embajada de Colombia en Bélgica celebró el Día Nacional con la presentación de la agrupación del Pacífico colombiano, Canalón de Timbiquí.

El arte también hizo parte de la celebración con la exposición ‘Colombia en Paz’, que se realizó en las instalaciones del Consulado General de Colombia en Bruselas, en la que participa un grupo de artistas colombianos residentes en Bélgica.

La Embajada de Colombia en Bélgica celebró la Fiesta Nacional con música tradicional del Pacífico.

Los colombianos en Ámsterdam celebraron la Independencia el sábado 15 de julio con la presentación de artistas y una muestra gastronómica.

La Embajada en España y el Consulado en Madrid celebran el Día Nacional de Colombia al ritmo de La-33, en Polonia los colombianos invitaron a una misa y la Embajada de Colombia en Finlandia conmemoró el Día de la Independencia con el concierto de Trío Cassag.

África y Asia

La Embajada de Colombia en Argelia celebró la fiesta nacional con el concierto ‘Guerra y Paz: el mundo en movimiento’.

Y la delegación diplomática en Indonesia conmemorará la Fiesta Nacional con la presentación del cantante Éibar Gutiérrez.

Latinoamérica y Caribe

En La Habana se lleva a cabo la Semana Cultural Colombia y Cuba: Un solo Caribe, hasta el 1° de agosto.

En República Dominicana, la Embajada de Colombia conmemora el 20 de Julio con la presentación de la Fundación Banda de Música departamental de Baranoa (Atlántico), dentro del evento cultural ‘Nuestro Caribe en el Caribe’.

En Santiago de Chile, la actividad ‘Colombia Invita a Santiago, en Paz’, fue organizada por el Consulado en esta ciudad. El evento ha sido categorizado como uno de los más grandes de integración e inclusión social debido a la participación de más de 7.000 asistentes a la Cúpula Multiespacios del Parque O’Higgins, el pasado domingo 16 de julio.

Entretanto Colombia celebra su Día Nacional en Ecuador al ritmo de la música tropical y estará de Carnaval en Uruguay hasta el 22 de julio.

Barranquilla y la Costa Caribe

2 20 julio Así fue la Independencia1Aún en los rincones más apartados de la Costa Caribe, y en los barrios más vulnerables de Barranquilla, la capital caribeña de Colombia, el 20 de Julio se conmemora aunque sea de la manera más simple, izando el tricolor nacional en la ventana o en el balcón, para recordar que hace 2017 años compatriotas valientes derramaron su sangre por nuestra libertad del yugo español.

Es una ironía que, 2017 años después, los colonizadores españoles, hoy transformados en empresarios internacionales, nos tienen esclavizados con las concesiones de ciertos servicios públicos mediante los cuales transfieren a sus cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales como Panamá. Es como si la historia de hace 2017 años se repitiera. En aquel entonces se llevaban el oro, las perlas, las esmeraldas, la canela y explotaban al máximo a los campesinos y hasta a los señores feudales con impuestos superiores a los que hoy impone el todopoderoso ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y Santamaría, quien tiene sangre española y por eso nos clavo el IVA  al 19% sin que le doliera el alma.

De todas maneras es importante que el pueblo recuerde con regocijo el Día de la Independencia. Importante que iconos mundiales como Google este veinte de julio dedique su Doodle a la Conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, lo que reafirma que esta fecha se recuerda cada vez con mayor fuerza en la ciudad, la región, el país y el mundo. La academia impulsa actos en pro de la tradición.

En medio de las clases matutinas, un pequeño sacude una banderita de colores amarillo, azul y rojo. Al su alrededor hay carteleras alusivas, pendones, estudiantes con la camisa de la Selección y toda una programación que indica que ha llegado el 20 de Julio.

La Independencia de Colombia se conmemora de distintas maneras en Barranquilla. Así lo analizan algunos profesores, rectores y estudiantes de instituciones oficiales de la ciudad, quienes desde la academia abanderan actos para recordar los hechos ocurridos un día como hoy, pero en 1810.

“Recuerdo que había desfiles por las calles, casas disfrazadas y salían todos los soldados por la ciudad. Ahora los colegios nos hemos quedado solos en esta tarea de empujar la conmemoración”, expresa Cedric Hernández, rectora del Colegio Distrital Santo Domingo de Guzmán, ubicado en la localidad metropolitana de Barranquilla.

Este miércoles en esa institución la comunidad educativa cumplió con los eventos tradicionales en honor al 20 de Julio. La jornada se inició con oraciones, cantos a la bandera, una reseña histórica, declamación de poesía, presentación de carteleras con énfasis en símbolos patrios y finalmente, una presentación musical.

En otros colegios, como la Institución Educativa Pestalozzi, la conmemoración se torna más musical, con la participación de emisoras juveniles y desfiles de moda.

Por ser 20 de Julio un día festivo, las actividades en honor a esta fecha se trasladan en muchos colegios para mañana viernes.

Además de actos religiosos, este colegio impulsa los 207 años del Día de Independencia con bailes típicos de Colombia y muestras de los vestidos de cada región. El propósito, según el rector Antonio Andrade, es “no dejar morir la tradición”.

Andrade agrega que “nosotros no podemos dejar morir esa costumbre y seguimos realizando actos cívicos tradicionales, cada 7 de agosto, el Día del Idioma, entre otras celebraciones”, afirma Andrade.

Cuenta que, según su experiencia, los estudiantes actualmente “están en otra tónica” y “son más parcos”.

En el Pestalozzi, como en gran parte de colegios de la ciudad, los patios están ambientados de tres colores. Las banderitas, los mensajes, los símbolos pegados en las paredes. Todo suma.

En cuanto a los estudiantes, ellos son quienes protagonizan las conmemoraciones. Andrés Barceló, de 17 años, y Nayelis Pulgarini, de 15, ayudan a sus profesores en la coordinación del acto cívico de mañana. Su esfuerzos están enfocados en un show de modelaje y actos de canto. En cada evento, aparecerán con trajes y canciones alusivas los alumnos de grados preescolares hasta los de bachillerato.

La secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinén, por su parte, resalta el valor de esta fecha para que “los niños reconozcan la importancia de la historia y tengan sentido de pertenencia hacia nuestro país”.

“Este día es un excelente momento para reflexionar sobre nuestra memoria histórica y tomar conciencia de que hay que formase como ciudadanos integrales”, destaca la funcionaria.

En total, 153 colegios oficiales reportaron en Barranquilla celebraciones del 20 de Julio con actos cívicos y representaciones artísticas y culturales, como obras de teatro, bailes, cuentos música y arte, según información suministrada por esta cartera.

“Los niños y jóvenes barranquilleros pueden llevar con orgullo el nombre de nuestro país porque se apropian de nuestra identidad y valoran las tradiciones e historias de nuestra patria”, asegura Abudinén.

Los actos cívicos que reúnen a toda una comunidad, sin embargo, no siempre son “viables” de realizar.

En el megacolegio Olga Emiliani, ubicado en la Ciudadela 20 de Julio, la experiencia con años anteriores le indicó a los directivos que este año lo más “acertado” era conmemorar el grito de independencia desde los salones.

“Hacemos actividades para colorear símbolos patrios a los más pequeños, sopas de letras y concursos de preguntas y respuestas para los mayores”, cuenta la coordinadora a académica Karen Palau.

En el colegio Olga Emiliani, la ambientación y decoración está dedicada al 20 de Julio. Cesar Bolívar

Explica que, por ser una comunidad educativa tan grande, con más de 1.500 estudiantes, los eventos “se desarrollan mejor” desde las aulas.

En todo el departamento del Atlántico, la emancipación de Colombia del Imperio español en los colegios oficiales también genera sonidos. De acuerdo con información de la secretaria de Educación departamental, las 85 instituciones reportaron eventos en el marco de esta fecha.

En municipios como Sabanalarga y Usiacurí los estudiantes realizaron desfiles con acompañamiento de sus respectivas alcaldías.

“Las bandas de Paz de las colegios oficiales participaron en desfiles y brindaron sus espectáculos. Así apropiamos a nuestros estudiantes sobre el sentir patrio”, fueron las declaraciones del jefe de esta cartera, Dagoberto Barraza.

‘El Grito’

Un 20 de julio de 1810 ocurrió el episodio del florero de Llorente, que desencadenó una serie de hechos los cuales permitieron la emancipación de Colombia del Imperio español. Según la historia, se trata de un pretexto curioso que culminó con la Batalla de Boyacá, ocurrida nueve años después. A esta fecha se le conoce también como el Grito de Independencia.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados