Colombia gana espacio de reconocimiento en Brasil

409

En este mes de julio un circuito cultural colombiano se toma Sao Paulo, la capital financiera y cultural de este gigantesco país.

Por Juan Quintero Herrera
Fotos Viviana Peña

Colombia cada vez palpita más en el continental Brasil. En este mes de julio un circuito cultural colombiano se toma Sao Paulo, la capital financiera y cultural de este gigantesco país. El colectivo cultural Colombia con aroma de café y el Consulado General de Colombia en Sao Paulo son los organizadores de un evento que busca difundir las tradiciones artísticas y gastronómicas en un país donde poco se conoce de Colombia.

Los estigmas del narcotráfico, la guerrilla y Pablo Escobar siguen estando presentes en el imaginario de muchos brasileños, esto sin negar que muchos reconocen la obra de Gabriel García Márquez o Shakira.

Pero más allá de estos grandes referentes son contados los brasileños que identifican una tradición cultural colombiana. La danza, la música, el cine, la gastronomía y demás expresiones son todavía casi ocultas para la gran mayoría de los habitantes de esta nación.

Circuito cultural colombiano en Sao Paulo, Brasil 1

Con este objetivo el Consulado, en el marco de este circuito, organizó una muestra de cine colombiano, la cual fue presentada el 29 de junio por el director caleño Luis Ospina. En presencia del embajador de Colombia en Brasil, Alejandro Borda, y en compañía de colombianos y brasileños entusiastas por el cine colombiano, se dio, en el teatro Olido, en el centro de la capital paulista, inicio a un festival que durante un mes proyectará 14 películas colombianas, de las cuales la gran mayoría, en su momento de estreno, no hicieron parte del circuito comercial brasileño. Dentro de la muestra se destacan títulos como El abrazo de la serpiente, del nominado al Premio Óscar Ciro Guerra. También La tierra y la sombra y Apaporis, filmes reconocidos por su calidad cinematográfica en diferentes festivales de cine. La muestra también tiene un espacio para algunas películas basadas en la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, tales como Gabo: La Magia de lo real y Del Amor y otros demonios.

Por su parte, el colectivo Colombia con aroma de café desarrolla una serie de conferencias y presentaciones de grupos musicales y muestras folclóricas en la Oficina Cultural Oswald de Andrade, también ubicado en el centro de la ciudad.

Otra actividad destacable y que fortalece la presencia cultural colombiana en Brasil es la celebración de los 207 años de independencia. Este evento se llevará  a cabo el día 22 de julio, en el Memorial de América Latina; uno de los espacios de mayor integración de los pueblos latinoamericanos; un espacio proyectado arquitectónicamente por Oscar Niemeyer, en el que artistas de todo el continente se han reunido desde su creación para dialogar sobre América.

Como dato de cierre, Globo Reporter, uno de los programas más representativos de la parrilla televisa brasileña, dedicó el pasado viernes 7 de julio un especial de Colombia, en el que desatacó los principales atractivos turísticos, culturales y gastronómicos del país. Con estos especiales y con las diferentes actividades de promoción, la imagen favorable de Colombia se fortalece cada vez más en Brasil.

Circuito cultural colombiano en Sao Paulo, Brasil 2

Compartir.

Acerca del Autor

Los comentarios están cerrados