Casa Grande será un banco de proyectos viables

381

Eduardo Verano, Antonio Celia, Adolfo Meisel y Vivian Eljaiek, en el lanzamiento. El 30 de noviembre será la cita crucial en Santa Marta. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Interesante el intercambio franco de opiniones que se llevó a cabo este martes durante medio día para darle vida y forma a la Casa Grande del Caribe, que como su sugestivo nombre lo indica es un cálido homenaje al escritor cienaguero-barranquillero Álvaro Cepeda Samudio.

2 Mesa Princcipal


Antonio Celia, Adolfo Meisel y Vivian Eljaiek, en la mesa principal durante la reunión de Casa Grande del Caribe.

En efecto, el título de la única novela del genial escritor, uno de los mayores activistas y protagonistas del llamado Grupo Barranquilla, es ‘La Casa Grande’, que describe con envidiable maestría las vivencias, de los soldados trasladados desde Barranquilla a través de caños llenos de mosquitos hasta unos galpones peor que porquerizas denominados como ‘Batallones emergentes’, por el díscolo general Cortés Vargas, quien comandó el ejército colombiano en aquellos aciagos momentos de la historia negra de Colombia, cuando fueron masacrados cobardemente más de tres mil obreros cortadores de banano.

La nueva Casa Grande

Actualizamos el video de la película de la historia y nos ubicamos en los actuales momentos.

Un grupo entusiasta y dignos de todo el respaldo de la Costa Caribe colombiana, se ha impuesto crear un escenario nacional para que la región discuta, analice, reflexione y defina una hoja de ruta real para alcanzar un desarrollo armónico en todo el litoral Caribe colombiano.

3 Verano u Jaime Bonet gerente Banrepública Cartagena


En primer plano, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano Dela Rosa y Jaime Bonett, gerente del Banco de la República, seccional Cartagena.

Al frente de la brillante iniciativa están el consagrado y humanitario empresario Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas; el miembro de la junta directiva del Banco de la República Adolfo Meisel Roca; el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa; la gerente de la Andi Bolívar Vivian Eljaiek; el presidente de la seccional del Banco de la República en Cartagena, Jaime Bonett; Daniel Tono, decadano de la facultad de economía de la Universidad de Bolívar; Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos, y Julio Martín director de la Fundación Promigas.

9 Adolfo Meisel Roca

El economista indicó que la labor no solo consistirá en presentar las iniciativas sino en identificar cuáles serían las fuentes de financiación. “Presentaremos proyectos concretos con cifras concretas, cuantificando el valor de las inversiones y cuánto tomaría realizarlas, el horizonte que proponemos son los próximos 12 años”, agregó.

4 Victor Herrera


El periodista Víctor Herrera Mitchel, durante su participación en el evento de la Casa Grande Caribe.

La propuesta contempla publicar en la página web de Casa Grande Caribe los estudios que se realicen por parte de las entidades participantes con el fin de buscar la interacción de la comunidad y abrir la discusión sobre los temas.

6 Vivian Eljaiek, gerente Andi Bolívar

7 Lucía Avendaño
Vivian Eljaiek y la periodista Lucía Avendaño. Esta última fue una de las coordinadoras logísticas del evento realizado en la sala de juntas de Promigas.

La iniciativa está conformada por El Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, Fundación Promigas, Fundesarrollo, Ciudad Caribe Colombia, de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Fundación Mamonal y los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Inversión social es lo urgente: Celia

El presidente de Promigas, Antonio Celia, dijo que a partir de estas instituciones se comenzará un proceso inclusivo de discusión, a nivel regional, de los temas que relacionados con la inversión social en la Costa Caribe.

“Va a ser un trabajo con mucho rigor y argumentos, pero también con inclusión total, porque queremos que todos aporten”, señaló el empresario barranquillero.

El periodista Víctor Herrera Mictchel intervino para pedir que la clase dirigente no comprometida con la clase política corrupta de la región, se una de una manera sincera, pura y fuerte “para que este iniciativa pueda sacar a flote los proyectos en remojo”.

Torcerle el pescuezo al centralismo

El director de este portal www.lachachara.co sostuvo que es deprimente que, después de 26 años de haber entrado en vigencia la nueva Constitución, no se hayan convertido en realidad los artículos vitales de una Carta Magna garantista y defensora de las condiciones inhumanas en que viven enormes capas sociales del país, en particular en la Costa Caribe y más dolorosamente en La Guajira con tantas riquezas naturales con recursos naturales no renovables como el gas y el carbón.

Recordó que, por iniciativa del constituyente Juan B. Fernández Renowitzky, y con el apoyo decidido de los constituyentes costeños Orlando Fals Borda y Eduardo Verano de la Rosa (hoy gobernador del Atlántico), se logró aprobar un artículo, que es norma constitucional, que establece que el subsuelo colombiano no es de la Nación, sino del Estado. Lo que significa que todos los recursos naturales que estén bajo el subsuelo de un departamento, distrito o municipio, son, en primer lugar, de su propiedad.

Porque el Estado es un municipio, un distrito o un departamento. No necesariamente Bogotá. Precisamente lo que busca ese ‘articulito’ (como diría el doctor Echeverrí) es “romperle el espinazo al centralismo agobiante que ha hecho de Colombia un Estado macrocefálico”, argumentaba con furor el constituyente Fernández Renowitzky en las audiencias de la Asamblea Nacional Constituyente.

Buen viento y buena mar

Los líderes de este movimiento para darle vida a la Casa Caribe son muy optimistas. El objetivo es que durante la gran cumbre que se realizará en Santa Marta, se presente un diagnóstico certero de la situación de la región en las cuatro áreas priorizadas y plantear soluciones. “Es un evento absolutamente propositivo”, dijo Celia.

La gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Bolívar, Vivian Eljaiek, indicó que el gremio impulsa Ciudad Caribe, iniciativa que enmarca este trabajo regional en busca de fortalecer y hacer más competitivo al Caribe colombiano.

“Nosotros como región debemos liderar y diseñar lo que la Costa necesita para ser competitiva”, dijo la dirigente gremial.

Destacó que la Andi trabaja con el sector público para que las iniciativas que se planteen no sean transitorias sino estrategias de largo plazo.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, señaló que la construcción del Estado regional es la herramienta más poderosa para captar más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y aumentar la inversión social, una de las metas de la iniciativa presentada.

“Le damos la bienvenida a esta iniciativa que impulsará un crecimiento significativo de gente pensando en una región Caribe inclusiva y próspera. Para que todo este movimiento de ideas y de acciones sean concretadas debemos seguir trabajando en equipo para constituir un territorio sólido con una dinámica económica clara”, indicó el mandatario seccional.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario