¡Bocatto di cardinali para candidatos independientes!

333

“Odebrecht sí asumió costos de campañas presidenciales de Santos y Zuluaga”: Fiscalía. 

Resumen Chachareros/EFE/Semana/El Tiempo/O Globo

Ya todo estos se sabía, eso es verdad, no es ninguna mentira. Se sabía por comentarios en los medios de las altas Cortes colombianas y de la Fiscalía General de la Nación que esperaba un milagro, un buen triunfo investigativo que estallara en estos días para aquietar a los enemigos que quieren ‘perratear el trabajo liderado por Néstor Humberto Martínez Neira.

2 el cartel de odebrecht este es el mapa de los salpicadosComo era de esperarse, el ente de investigación penal envió un documento de carácter “urgente” al Consejo Nacional Electoral (CNE), corporación electoral que lleva la pesquisa que, de acuerdo con la Misión de Observación Especial (MOE) organismos dependiente directo de la Organización de Estados Americanos (OEA), vencería en sus términos esta semana.

En un documento enviado al Consejo Nacional Electoral, CNE, la Fiscalía concluye “certeramente” que Odebrecht sí “asumió costos” en las campañas presidenciales del presidente Juan Manuel Santos, por el Partido de la U, y de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Por favor, urgente, antes de que se escapen

3 9 marzo roberto prieto exgerente de la campaña de santos

El ente de investigación penal, junto con la misiva de carácter “urgente”, envió además una serie de pruebas al organismo de la organización electoral, integradas, indica, por testimonios y documentos.

Roberto Prieto, fue el primer señalado al estallar el presente escándalo.

“Compartimos con esa corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014 – 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasilera”, señala la entidad de control penal.

La División de Operaciones Estructuradas fue el departamento clandestino creado por la constructora brasilera para el pago de los sobornos.

4 daniel garcía arizabaleta

Algunas de estas pruebas las constituyen la declaración que dio en Brasil, en febrero pasado, el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli; así como el testimonio de David Zuluaga, gerente de la campaña de su padre, Óscar Iván Zuluaga y el interrogatorio al gerente de la campaña Santos Presidente, José Roberto Prieto.

Era una de los niños consentidos de la campaña de Santos. El Cartagenero Gabriel García Morales.

Así mismo, la declaración del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y exdirector encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade; el interrogatorio al abogado de Odebrecht, Yezid Arocha; el interrogatorio al empresario cartagenero Enrique Ghisays, quien ya aceptó cargos por haber ayudado a lavar activos del soborno del exviceministro de Transporte, su coterráneo Gabriel García Morales.

5 marzo luis fernando andrade

La Fiscalía pide además al CNE la “adopción de decisiones” cuanto antes en el caso Odebrecht. Esta solicitud, luego de que la Misión de Observación Electoral, MOE, advirtiera que el próximo sábado 15 de julio podría caducar la investigación acerca de los pagos irregulares por 11,2 billones de pesos de la multinacional brasileña para asegurarse contratos públicos de infraestructura. Luis Fernando Andrade, otro de los protegidos a muerte por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con la MOE, “de no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral”.

Datos que no admiten discusión

“Odebrecht financió campañas 2014 de Santos y de Zuluaga”: Fiscalía. “Odebrechht financió campañas en 2014 tanto de Juan Manuel Santos como de Óscar Iván Zuluaga”. Así de sencillo. Le apostó por igual a los dos boxeadores. Iba a la fija.

7 marzo otto nicolas bula bula

Otto Bula, famoso sahagunense porque fue quien prendió el ventilador. Siempre hay alguien así. Como Palomari que entregó a la DEA la más completa información sobre el cartel de Cali.

El ente investigador concluye con certeza que algunos costos relacionados con las dos principales campañas presidenciales fueron asumidos por la firma brasileña.A tres días de que caduque la acción sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral por la financiación ilegal de Odebrecht a las dos principales contiendas del 2014, la Fiscalía envió los expedientes de las investigaciones sobre las campañas de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga a este organismo.

6 cecilia álvarez correo y gina parody

Las’barbbies’ de esta telenovela que podríamos titular ‘Las travesuras de Oderecht’, son las exministras santistas-uribistas Cecilia ‘Alvarez Correa y Gina Parody. Ellas chuparon de todas las mieles de los dos poderes.

Los oficios firmados por la fiscal Amparo Cerón el 10 de junio del 2017, anuncian el envío de copia del expediente que contiene todos los materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía. Dicho material -dice la compulsa- “le permite concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018 Odebrecht asumió los costos relacionados con la misma y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de la firma brasileña”.

Esta comunicación fue entregada al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega; así como a los magistrados ponentes en los casos de las campañas de Santos y de Zuluaga. Estos son Carlos Camargo y Ángela Hernández Carvajal.

En el caso de la campaña Santos, la fiscal Cerón entregó copia de la declaración rendida por Eleuberto Martorelli, en la que entregó el contrato firmado con Paddington para la elaboración de encuestas. Por el lado de la firma brasileña también declararon Luis Carlos Batista Filho y el abogado Yesid Arocha Alarcón.

7 marzo óscar iván zuluaga

Todo parece indicar que el más perjudicado es el sanote del paseo Óscar Iván Zuluaga. Lo usaron de teflón, como a todos los uribistas.

También entregó copia de la declaración que aportaron el empresario de artes gráficas Félix Otto Rodríguez Plata que elaboró los afiches y de María Fernanda Valencia, exesposa de Otto Gutiérrez, representante legal de la firma que contrató los afiches Impressa Group.

En el despacho de la magistrada investigadora Ángela Hernández Sandoval se entregó desde el 1 junio las copias de dos Swift Imput relacionadas con la trasferencia de USD$ 500.000 cada uno. También las declaraciones del exgerente de la campaña Roberto Prieto; de Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura; del exsenador Otto Nicolás Bula; Andrés Giraldo García y del exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa.

La Fiscalía también envió al CNE copias de las diligencias realizadas por los representantes de las empresas Sancho Bbdo y Paddington Ventures Limite Corp además de entregar copias de las 33 cartillas como producto final de lo que se elaboró. En este caso, y de manera llamativa, declaró el empresario libanés Enrique José Ghisays Manzur.

¿Cuáles son las evidencias en el caso Zuluaga?

En el caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, la Fiscalía envió las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht Eleuberto Martorelli, Luiz Antonio Mameri, Luiz Antonio Bueno y Luiz Eduardo Da Rocha Soares. También fue entregada la copia del extracto bancario Meinl Bank el 5 de mayo del 2015 a favor de la empresa Topsail Holding SA.

7 senador bernardo 'ñoño' elías

De la firma Topsail Holding SA -dice la Fiscalía- el beneficiario es José Eduardo Calvacanti de Mendoca, el publicista que prestó sus servicios para la estrategia de comunicación de la campaña Zuluaga.

Hasta el Ñoño Eías salió a bailar samba en este escándalo con Odebrechet.

También se entregaron las declaraciones de David Zuluaga Martínez y de Óscar Iván Zuluaga, realizadas en New York el 31 de marzo del 2017.

Todo este material probatorio, asegura el ente investigador, hace parte de una investigación que está por concluir. Sin embargo, por cuenta de la “premura de tiempo” para la adopción de decisiones envía copia de ello al Consejo Nacional Electoral.

Lo que dice EFE

En un documento enviado con carácter urgente desde la Fiscalía al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente acusador afirmó que en efecto Odebrecht sí “asumió costos relacionados” las campañas presidenciales 2014-2018 de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga.

“Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecth asumió costos relacionados con la misma y que los dineros se pagaron desde el División de Operaciones Estructuradas de esa compañía”, afirma.

Esa División de Operaciones Estructuradas era el departamento clandestino a través del cual Odebrecth manejaba los pagos ilegales.

En el documento la Fiscalía afirma que hizo acopio de todas las pruebas y hace énfasis en la premura por la adopción de decisiones” por parte del CNE sobre el caso Odebrecht.

De hecho, la misma Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este miércoles que el próximo 15 de julio, es decir en tres días, podría caducar la investigación por multimillonarios pagos clandestinos que la multinacional brasileña Odebrecht hizo a campañas electorales en el 2014 a cambio de contratos en infraestructura y energía.

El próximo 15 de julio, es decir en tres días, podría caducar la investigación por el pago de multimillonarios sobornos

“De no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral”, afirmó la MOE.

Dentro de las pruebas recaudadas por la Fiscalía resalta una en la que se conoce que en efecto la persona que recibió el dinero por los servicios de publicidad a esa campaña fue el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, a quien se le pagó 2.589 millones de pesos por una asesoría.

Aunque ya se conocía que ese pago lo hizo Odebrecht según acreditaciones que quedaron a favor de la empresa off shore Topsail Holding, el documento de la Fiscalía confirma que ‘Duda’ Mendonça es el beneficiario final de esa sociedad. La información fue corroborada hace dos días por la Procuraduría General de Panamá.

El escándalo de Odebrecht, que ha salpicado a varios políticos colombianos y que se replicó al menos en 12 países del continente, salió a la luz en el país en febrero. El Consejo Nacional Electoral aborda la investigación, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión.

El Departamento de Justicia y las fiscalías suiza y brasileña hablan de que los pagos clandestinos de Odebrecth podrían estar por los 439 millones de dólares, de los cuales 11,2 se habrían pagado en Colombia.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

1 comentario

  1. Qué vergüenza Colombia, si los de arriba están podridos políticamente, qué se espera para los de Abajo.