Adiós a César ‘Caballo’ Lorea

2378

El exfutbolísta argentino fue uno de los protagonistas del primer título del Junior.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Junior 1977: Miranda, Jopa ´Berdugo, Rafa Reyes, DelménicoComesaña y Bolaño.

Junior 1977: Miranda, Jopa ´Berdugo, Rafa Reyes, DelménicoComesaña y Bolaño. Aquilar,Solari, César Lorea, Arango y Verón

El club Quilmes anunció el fallecimiento de César ‘Caballo’ Lorea. “Lamentamos fallecimiento de César Lorea, gran delantero que pasó por nuestro club logrando el ascenso en 1981 y subcampeón 1982”, anuncia la página del club argentino.

César ‘Caballo’ Lorea hizo parte de la nómina de jugadores que le dieron el primer título al Junior en el fútbol profesional colombiano.

Junior para la temporada de 1977 realizó pocos, pero importantes cambios. Fueron contratados los volantes Eduardo Solari y Carlos Alberto Vidal (argentinos), los delanteros César Lorea, que actuaba en el Cali, y Camilo Abelardo Aguilar; además, Óscar Bolaño, ex Santa Fe y Alfredo Arango, ex Bucaramanga; igualmente, Ariel Valenciano, quien regresó del Nacional.

Con César Lorea son tres los futbolistas que han fallecido de la mítica nómina que logró la hazaña del campeonato en 1977 en el balompié colombiano: Alfredo Arango ( 20 de diciembre de 2005, en Santa Marta) y Óscar Bolaño ( 29 de enero 2017 en Santa Marta).

César ‘Caballo’ Lorea solo estuvo en la temporada con el Junior. Jugó 46 partidos y marcó 10 goles.

Han pasado 40 años desde aquel primer  grito de “ Junior campeón”, cuando el conjunto rojiblanco dirigido por la Juan ‘Bruja’ Verón, quien al mismo tiempo jugaba, Junior derrotó  3 – 1 a Santa Fe.

César ´Caballo´Lorea y Eduardo Solari

César Lorea y Eduardo Solari

La noche del miércoles 14 de diciembre de 1977, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, Junior visitó a Santa Fe. Noche fría, pertinaz llovizna, pero un gran acompañamiento de la hinchada rojiblanca.

Los cardenales se pudieron en ventaja con un gol de Pandolfi a los 18 minutos del partido, pero Camilo Abelardo Aguilar le dio vuelta al resultado con dos tantos (31′ y 36′) y César ‘Caballo’ Lorea liquidó el encuentro a los 55′.
Aquella noche del 14 de diciembre, el pueblo barranquillero y el toda la región Caribe se desbordó a las calles a celebrar. Barranquilla adelantó el carnaval y entre maizena, música y licor las calles se llenaron de locura colectiva.

La nómina  de Junior que enfrentó al Santa Fe: Juan Carlos Delménico; Oscar Bolaño, Gabriel Berdugo, Dulio Miranda, Rafael Reyes; Julio Comesaña, Eduardo Solari, Carlos ‘Pinza’ Vidal (Juan Ramón Verón), Alfredo Arango, César Lorea, Camilo Abelardo Aguilar.

“Nos dejó un amigo que me dio el fútbol !!! Cesar “Caballo” Lorea. Compañeros en Quilmes 82. También jugó en el fútbol Colombiano .con destacada actuación. Junior y Dptivo. Cali. Descansa en Paz.Gran ser humano y goleador”, confiesa Miguel Ángel Converti.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario