¡Walberto Maya marcó gol al Santos de Pelé, hace 50 años!

687

“Eres el único defensa que le ha hecho gol a mi equipo”, le dijo Pelé al defensor barranquillero, en el empate del Junior en el estadio ‘Romelio Martínez’.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Junior

Junior 1966: ‘Caimán’ Sánchez, Peña, Segrera, Jailtón, Walberto Maya,Segovia y Suri Salcedo Abajo: Dacunha, Dida, Romeiro, Quarentinha y Othon Valentin

El único gol que Walberto Maya marcó en su historial con el Junior, se lo hizo al Santos, la noche del miércoles  25 de enero de 1967, es decir hace 50 años.

El Rey Pelé y su tropa  no pudieron derrotar al Junior: 3-3 quedó el partido. Los goles del Junior fueron logrados por Othon Alberto Dacuhna a los 7 minutos; Toño Rada, 15 minutos; y Walberto Maya a los 66 minutos. Toninho se convirtió en el verdugo del portero Calixto Avena, al marcar los tres goles del club brasilero.

Walberto Maya aportó su cuota para la inmejorable calidad del partido Junior-Santos. Desde la defensiva se proyectó como un delantero más para apoyar en la labor ofensiva.  Gilmar envió al tiro de esquina un remate potente  que le hizo Antonio Rada. Romeiro hace efectivo el cobro al minuto 66, Gilmar logra rechazar el balón con los puños, que le quedó a Rada, este habilitó a Walberto Maya, quien de un soberbio derechazo venció al portero brasilero, y decretó la paridad en el partido 3-3.

Cuando culminó el partido, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se le acercó a Walberto Maya y en voz baja le dijo al oído: “Guardara ese guayo, porque eres el único defensa que le ha hecho un gol al Santos”.  Esa frase aún retumba en la cabeza de Walberto Maya, 50 años después.

“Sin duda, el gol que le anoté a Santos fue el más importante de mi vida futbolística. El gol se lo hice a Gilmar, portero titular de la Selección Brasil”, apunta Walberto Maya.

Walberto Maya

Walberto Maya

El empate lo califica Walberto Maya de un gran significado. “Santos vino a Barranquilla con toda la tropilla: Gilmar, Rildo, Lima, Joel, Zit, Toninho, Pelé, Edú y Abel. Nosotros no nos arrugamos, le jugamos de tú a tú. En los primeros  15 minutos le marcamos dos goles”, enfatiza Maya.

El defensor samario recuerda los pasajes del partido Junior -Santos en el estadio ‘Romelio Martínez’, y en especial una anécdota con  Edson Arantes do Nascimento. “Pelé me pidió intercambiar camisetas, pero yo no lo pude hacer, porque nuestro uniforme lo había traído de Brasil el técnico de Junior, Marihno  Rodríguez. Los directivos nos habían advertido que estaba prohibido regalar el uniforme. La multa a quien lo hiciera era  100  mil pesos. En esa época era mucha plata”, recuerda Maya.

Walberto Maya jugó tres temporadas con el Junior en el fútbol profesional colombiano: 1966, 1967 y 1968.  En las estadísticas no registra gol con el Junior en el fútbol profesional colombiano.  Del Junior pasó al Santa Fe y culminó su carrera futbolística en el Unión Magdalena.

Pasión por el fútbol…

Walberto Maya

Walberto Maya y Francisco Figueroa Turcios

Walberto Maya nació en Santa Marta, pero desde muy pequeño vive en la capital del Atlántico. “Me criaron dos tíos que vivían en Barranquilla: Orlando y Paul. Ellos eran apáticos al deporte. Me tocó luchar duro para practicar el fútbol” recuerda Maya. Cada vez que lo sorprendían jugando, lo castigaban. Látigo corrido. Hasta le impedían ir a donde el vecino a escuchar los partidos de fútbol que narraba Carlos Arturo Rueda.

“Me metí de lleno al fútbol en el año 1946, a raíz que Barranquilla fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Yo tenía siete años en esa época cuando se realizaron esos juegos. Le pido a Dios que me dé licencia para vivir para poder disfrutar de los Juegos Centroamericanos 2018”, reseña Walberto.

Ingresó  a la Fuerzas Armadas que fue el pasaporte para ingresar al Junior. “Yo hacía parte de la selección de fútbol de la Fuerzas Armadas en el año 1961. Me tocó venir a  Barranquilla, a hacer un curso de capacitación. Roberto el ‘Flaco’ Meléndez, que conocía de mis condiciones futbolísticas, fue a la Armada para convencerme de que jugara en el Junior”, relata Walberto Maya, sobre su ingreso al cuadro Rojiblanco.

Maya está en los anales de la historia del Junior, no sólo por el gol que le marcó al  Santos, sino por ser  un referente del club rojiblanco en los pocos jugadores criollos  que actuaban para esa época donde el dominio era de los extranjeros, especialmente los brasileros en el caso del cuadro ‘tiburón’: Dida,Othon Alberto Dacunha, Romeiro, Quarentinha y Othon Valentin.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

2 comentarios

  1. francisco figueroa
    francisco figueroa el

    Guillermo León Barrios. Me vi ese partido, partidazo, a Pelé lo marcaron muy bien en el primer tiempo, para el segundo tiempo se ‘bajó’ a armar al Santos, y lo sacó del atolladero. El empate 3 x 3 dice que se trató de un clásico. Para recordar: las felicitaciones de Pelé a Hermenegildo Segrera, que lo marcó, hasta en eso ‘el rey’ es inalcansable por los niños bonitos del futbol moderno. Abrazos Pacho, no está lejano que nos disfrutemos un motequeso en Curramba.

  2. francisco figueroa
    francisco figueroa el

    Jorge Alfonso Sierra Quintero, Walberto Maya fue el único jugador de Colombia que en una gira del Santos de Pelé, le hizo un gol a ese equipo brasilero.Recuerdo que Pelé le dijo Walberto al terminar el partido: “Cuida bien ese botin, guárdalo, pues nunca antes un defensa le habia hecho un gol al Santos”. Excelente crónica, Felicitaciones.