Si no fueron las Farc ni ELN, ¿entonces quién, la ultraderecha?

791

Hay sectores de opinión preocupados porque, en medio del proceso de paz, surja un siniestro brazo armado de sectores de la izquierda fanática. También se apunta hacia las acorraladas Bacrim.  Análisis

Por Rafael Sarmiento Coley

 

 

Hasta el momento ningún grupo terrorista se ha atribuido el atentado de este sábado en Bogotá, que causó la muerte de tres personas y nueve heridos. Las Farc de inmediato repudiaron el acto terrorista, y poco después el ELN hizo lo mismo.

Entonces, ¿quiénes fueron los responsables de la muerte de la joven francesa Julie Huynh y las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes Valle? Las autoridades investigan. El presidente de la República Juan Manuel Santos tuvo que cancelar su viaje a Portugal en donde ocurrió otra tragedia: un incendio de grandes proporciones que hasta el momento deja un saldo de 61 muertos y varios desaparecidos.

3 18 junio atentado de 17 de junio en bogotá2


Autoridades bogotanas acordonaron este sábado, luego del atentado en el centro comercial ‘Andino’, con el fin de evitar la aglomeración del público, con lo cual podría desaparecer alguna pista que conduzca a la identificación de los responsables. Fotos cortesía de AFP/EFE/Semana/El Espectador

Si los tradicionales grupos de izquierda que han dado muestras de abandonar la vía armada para luchar en la arena política y reivindicarse con la sociedad civil sostienen a pie juntillas que no fueron ellos, hay que poner la lupa hacia otra parte. Por lo menos hay que darles el beneficio de la duda a las Farc y al autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Quedan tres hipótesis. Una de ellas es la posibilidad de que las acorraladas bandas que insisten con el narcotráfico traten de defenderse como el tigre que está en la cueva amenazado por los perros de cacería. Se sabe de sobra que son grupos criminales capaces de todo, con tal de mantener su negocio luciferino. Y en forma persistente y efectiva las autoridades han dado contundentes golpes a los más peligrosos de esos grupos

La otra, aunque sea remota, no debe descartarse. Que algunos viejos forajidos que pertenecieron a los grupos de autodefensa ahora sean mercenarios de un sector de la ultra derecha colombiana. Que, como las brujas, de que lo hay, lo hay. Es pasmoso. Sí. Pero no descartable. De todo hay en esta viña del Señor sometida a violencias de distintos ropajes.

Y por último, no hay que descartar que dentro de las filas de las Farc y el ELN haya miembros de la ultraizquierda comunistoide que todavía crean en milagros y estén aferrados a doctrinas superadas por la historia y por las realidades políticas mundiales que optaron por la opción de la sociedad democrática y el libre mercado. Además, algunos de los miembros de esos grupos armados nacieron en las guerrillas y no conocen otro mundo que el fusil y las ideas marxistaleninistas. No hay que descartar la existencia de una izquierda testaruda y fanática. Ojalá estemos equivocados.

Por lo demás, hay a la vista un debate electoral para renovar el Congreso de la República (en marzo) y elegir reemplazo de Santos (en mayo). No sobra sospechar de algún grupo que trate de desestabilizar al país, causar pánico colectivo y desviar el curso de las tendencias políticas de la actualidad.

Con estas reflexiones evitamos caer en las especulaciones tendenciosas, ni más faltaba. Como tampoco buscamos ahogados río arriba. Son visiones de buena fe. De manera objetiva miramos el panorama actual de Colombia. Y deseamos de manera sincera que los organismos de inteligencia del Estado tengan pronto éxito en el esclarecimiento del atentado y la plena identificación de sus inhumanos autores.

Lo deseable es que, como lo aseguró el Presidente Santos en la noche de este sábado, “los responsables caerán y serán puestos a buen recaudo de las autoridades”.

2 18 junio radio francia


Parte interior del inmueble (centro comercial Andino), en donde ocurrió el atentado este sábado a las 5 p.m., aproximadamente. Foto cortesía de Radio Francia.

El Jefe del Estado en una declaración emitida desde el Centro Comercial Andino, lugar del ataque, sostuvo que “les puedo asegurar que los responsables caerán, caerán porque este tipo de eventos, este tipo de hechos, este tipo de ataques cobardes, no los vamos a permitir”.

“No vamos a descansar hasta capturar a los responsables. Que tengan la plena seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar y los vamos a llevar ante la justicia”, agregó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente Santos aseguró que “con los responsables no habrá ni tregua ni cuartel” e informó que “la Policía tiene instrucciones precisas sobre cómo proceder en este momento para que, repito, los responsables queden a buen recaudo”.

De igual modo, Santos rechazó enérgicamente el atentado, el cual calificó de vil y cobarde.

“Un ataque como éste, un artefacto explosivo en un baño de mujeres, en un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde”, sostuvo.

Explicó que hasta este momento no hay indicios claros sobre quién está detrás del atentado, pero insistió en que los perpetradores del hecho serán puestos ante las autoridades.

“Nosotros sabemos cómo hacer este tipo de investigaciones y ya están en proceso varias de esas indagaciones”, reveló.

De la misma forma, el Jefe del Estado envió sus condolencias a los

Llamado a la unidad

El Presidente también hizo un llamado a la ciudadanía a estar unida ante las actuales circunstancias y los exhortó a atender únicamente los pronunciamientos de las autoridades para no ser presa de especulaciones.

“Les pido también a los colombianos unidad, unidad en torno a este tipo de ataques, unidad para perseguir a los responsables”, dijo el Jefe del Estado.

“No caben especulaciones. En las redes (sociales) se dicen muchas cosas, por favor estén atentos simplemente a la voz de las autoridades, a la voz de la Policía; si hay algo nuevo, si hay alguna información adicional, seremos los primeros en darla”, indicó.

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados