Revista Enfoque Caribe entrevista a nuestro Editor General

649

Afirma Enfoque Caribe en su subtítulo: ‘Una nueva propuesta para el periodismo a través de lachachara.co y, en efecto, así gratamente lo sentimos en nuestro portal. 

Entrevista realizada por Giselle De Hoyos – Revista Enfoque Caribe
Fotografía: Rogers Rivero – Revista Enfoque Caribe

Las cámaras, micrófonos, grabadoras de audio, libretos de radio y televisión fueron los elementos con los que interactuó desde pequeño el periodista Jorge Mario Sarmiento. Evoca cómo eran las jornadas en ese entonces, donde imperaba la rigurosidad para elaborar sus propios guiones, hacer entrevistas, además de asumir el rol de presentador y locutor: “Esta experiencia me ayudó a conocer las técnicas y lenguajes de cada medio de comunicación. Cuando estuve en la radio aprendí lo que es la espontaneidad; por su parte, en el noticiero infantil ‘Chiquinoticias’ encontré otros niveles de trabajo. Para mí era un juego, pero aprendí disciplina, organización y versatilidad”, afirma.

Tenía siete años. Y para quedar a nivel de los demás compañeros del set, era necesario recoger todos los directorios telefónicos para colocárselo en su silla (en total, siete de esos libracos). Este proceso dejó muchas enseñanzas que, en gran medida, cimentaron las bases de ‘LaCháchara.co’, portal web que expone un periodismo que invita a la reflexión sobre la cultura, temáticas actuales cargadas de franqueza y un sello Caribe muy acentuado.

Sin lugar a dudas, Jorge Mario, en calidad de Editor General, transmite a www.lachachara.co, desde su nacimiento, toda su creatividad, su alegría, su entusiasmo, en fin, todo lo que él es en el día a día.

La versatilidad no solo se refleja en la labor periodística, sino en los versos que escribe como poeta; pasión que descubrió gracias a la influencia de familiares, a quienes considera “lectores voraces”. Desde temprana edad estuvo inmerso en el universo de las letras, tanto que se impactó cuando empezó a leer poesía, pues identificó su atracción hacia el juego de palabras entrañadas en estas composiciones literarias: “Mis primeros poemas eran para jugar con las rimas; entonces, por ejemplo, escribí sobre mi colegio o cualquier cosa que se me cruzara en el camino, pero era más por juguetear con la armonía. Al pasar el tiempo, le di preponderancia a la simbología que lleva el contenido”, declara. De esta manera, encontró en el arte la posibilidad de expresarse, explorando también en la pintura; disciplina que le permite maniobrar las sombras, la luz de los objetos, dimensionar formas y dotarlos de significación.

También ha explorado en la creación audiovisual, siendo realizador de los documentales ‘El Ángel de Itinsana’ y ‘Mitos y leyendas del Morro’; trabajos en los que se evidencia el respeto por la naturaleza y lo ancestral: “Tengo mucha sensibilidad por la vida de las personas, su color y alegría; hacia la sabiduría y la experiencia de los seres humanos que nos anteceden”, manifiesta. Actualmente, es tutor virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—, en los cursos de Cibercultura, Producción Multimedia y Competencias Comunicativas. Respecto a esta vivencia, afirma que el bagaje de contenidos y la metodología le permite compartir con sus estudiantes lo que lee y hace a diario. Además, este modelo posibilita un aprendizaje autónomo para los alumnos; de igual forma, se entera de todo lo concerniente a las nuevas tecnologías: “Afortunadamente, las materias que me corresponden están estrechamente ligadas con lo que yo hago como editor y co-creador de LaCháchara.co”, enfatiza.

ICONO 2.2

ENFOQUE CARIBE: ¿QUÉ LE MOTIVÓ A EMPRENDER EL PROYECTO DE ‘LACHÁCHARA.CO’ COMO MEDIO DIGITAL PARA PUBLICAR CONTENIDOS NOTICIOSOS Y CULTURALES DEL CARIBE COLOMBIANO?

JORGE SARMIENTO: Desde hace 25 años, mi padre tenía un espacio radial llamado ‘La Cháchara’, y yo me monté en sus hombros. Hace 6 años nos dimos cuenta de que todo ese potencial del programa de radio, con tanta acogida los sábados en las mañanas, podía ser trasladado perfectamente a Internet; para entonces todavía no habían nacido los proyectos de emprendimiento cien por ciento digitales.

E.C.: ¿CÓMO HA SIDO LA ACEPTACIÓN DE ‘LACHÁCHARA.CO’ POR PARTE DE LOS BARRANQUILLEROS Y QUÉ RECONOCIMIENTOS HAN TENIDO?

J.S.: Actualmente, tenemos bastante presencia en Barranquilla, aunque todavía falta mucho. En el 2016, fuimos elegidos por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano —FNPI— como uno de los siete casos de éxito en el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor. Pero, el mejor reconocimiento, más allá de cualquier premio, es la satisfacción de saber que estamos aportando en el mundo digital para la comunidad.

E.C.: EN SU PORTAL WEB SE PUBLICA CONTENIDO ENVIADO POR CIUDADANOS A LOS QUE LLAMAN ‘CHACHAREROS’, ¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN Y EL FILTRO DE LA INFORMACIÓN PARA PUBLICARLOS?

J.S.: Solemos tener un muy bajo nivel de censura, solamente filtramos la información basados en lo que la ética periodística dicta como injuria o calumnia; verificamos que lo escrito no sea mentira, ni insultante aunque pueda ser verdad. Si se refiere a personas u organizaciones, uno puede hacer una crítica, asumir posturas, denunciar, pero con respeto y rigor; procuramos que los contenidos no escandalicen al prójimo o a la comunidad.

E.C.: EL CONCEPTO DE ‘ECONOMÍA NARANJA’ ESTÁ TOMANDO MUCHA FUERZA EN EL ÁMBITO CULTURAL, PUES EL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DE PROCESOS ARTÍSTICOS HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS, ¿CÓMO VISUALIZA ESTE PANORAMA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA?

J.S.: Esta es una de las ciudades culturalmente más ricas de Colombia y el gran Caribe, acá han nacido pintores, escritores, deportistas, cantantes y compositores de talla internacional. Creo que la economía naranja será la protagonista si nosotros lo decidimos así; propendiendo hacia un nuevo estado de bienestar. La economía naranja medida, gerenciada y cuantificada es tan válida y valiosa como los otros tipos de economía. Barranquilla tiene todo el capital y potencial para lograrla; me siento afortunado de estar trabajando en ella.

E.C.: ¿CUÁLES SON LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA UN PERIODISTA EN LA ACTUALIDAD,  TENIENDO EN CUENTA LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA WEB Y QUE, EN OCASIONES, POR LA PREMURA Y EXIGENCIAS DEL MEDIO, NO SE VERIFICA ADECUADAMENTE?

J.S.: No creo que porque alguien ande en carro deba ir a alta velocidad, uno puede disfrutar del camino y definir la manera adecuada de manejar. El periodista de oficio tiene la oportunidad o el potencial de darle un tiempo extra a la información para cotejarla, verificarla, contrastarla, nutrirla y brindarle ese sello personal que convierte a la noticia en una historia que enriquece la vida de las personas. Pienso que el verdadero reto no es la rapidez, sino la forma de viajar.

Paralelo a la labor de editor general en LaCháchara.co, se encuentra culminando la realización de un documental sobre los jóvenes reclusos en el Centro de Reeducación para el Adolescente Infractor ‘El Oasis’, en el Atlántico. La plataforma web ya tiene 4 años funcionando como medio de información en el que se mezcla virtuosamente el periodismo con experiencia; representado por su padre, el periodista Rafael Sarmiento Coley, y la gerencia de su madre Nira Figueroa Turcios, además productora del programa radial ‘La Cháchara’. La participación de varios miembros de la familia y personas que se han ido uniendo, sin la necesidad de una convocatoria laboral, también ha sido clave. Jorge Mario Sarmiento Figueroa concluye que su función es llevar a los seguidores la sensación de espontaneidad, pero que en el fondo contiene un trabajo de preproducción y pasión, con el objetivo de entregar los mejores contenidos.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados