“Muchos hogares en Colombia ya necesitan fibra óptica”: Alfonso Gómez, presidente de Movistar

545

El uso intensivo de internet en la vida cotidiana de los colombianos propició el esperado salto a la fibra óptica. Entrevista especial de LaChachara.co

Por Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Estás en tu casa. En tu cuarto. Miras en tu televisor una película online. A tu lado alguien de la familia, o tu pareja, aprovecha el WiFi para chatear y actualizar sus aplicaciones de smartphone. En el otro cuarto alguien está conectado en su portátil compartiendo videos para un trabajo de la oficina o de la universidad, o del colegio. Y en la sala, otros juegan un campeonato online de FIFA 17. En el resto de la casa nadie está usando internet, pero todos, incluidos electrodomésticos y circuitos de seguridad, están conectados a la red. ¡Ah! y mientras ves la película, recibes notificaciones a tu celular y estás conectado a una conferencia web, aunque no le estés prestando mucha atención al conferencista porque la película online está muy buena.

Esa intensa conexión, que al leerla puede parecer demasiada, es cada vez más normal en la vida cotidiana de los hogares colombianos, pese a que el promedio de velocidad de navegación en el país no llega ni a 6 megas. Esa lenta velocidad explica porqué el video que verás a continuación se demorará un momento en cargar. Míralo, vale la pena.

La lentitud de internet en Colombia obedece a que las tecnologías que los operadores de internet usan para la mayoría de los hogares es el ADSL, cuyo soporte es el tradicional cable de teléfono convencional, que en su más alto desarrollo permite velocidades máximas de 24 megas.

Ese panorama se convierte, por supuesto, en una presión para los grandes jugadores del mercado de internet en Colombia. “Que todavía naveguemos a tan bajas velocidades en nuestras casas, con la necesidad de tener varios dispositivos conectados en una misma red, es lo equivalente a que usemos una tortuga para competir contra la liebre de contenidos, interacciones y descargas que hay hoy día, y sobre todo en comparación con las velocidades promedio que ya tienen otros países”, analiza Gabriel Moncada Figueroa, editor de Tecnología de LaChachara.co.

Según las más actuales estadísticas de las principales economías de América, Colombia ocupa el onceavo (11) lugar en velocidad promedio de navegación. De hecho, el porcentaje de colombianos que disfrutan más de 15 megas de velocidad no llega al 1 por ciento.

La fibra óptica

La respuesta a la velocidad y a la estabilidad de internet en los hogares está en la fibra óptica. Para que Colombia de el salto esperado, se requiere que los operadores trasladen a los hogares esta tecnología, cuyo mercado es hasta ahora solo empresarial.

Bogotá y algunas zonas de Medellín tienen miles de hogares conectados a fibra óptica. En efecto, la ETB era el único operador que ofrecía hasta ahora esta conexión de manera masiva. A su vez, la compañía Claro ofrece un servicio que combina esta tecnología con el cable coaxial. Que no es lo mismo, ni es igual.

¿Y el resto de ciudades, condenadas al ostracismo?

La respuesta a esta pregunta la tiene el operador Movistar, que es el primero en levantar la mano este año para atender la demanda del mercado nacional de fibra óptica en los hogares.

LaChachara.co entrevistó en Cartagena a Alfonso Gómez Palacio, presidente de Movistar en Colombia, en un escenario singular que dicho ejecutivo eligió personalmente para socializar la noticia de la fibra óptica para varias ciudades del país.

Alfonso Gómez eligió un apartamento residencial en Cartagena para que los periodistas tuviéramos la vivencia de lo que significa un hogar con varios dispositivos conectados en una red de fibra óptica a una velocidad de 100 megas. “Quiero que vean cómo es descargar un video de 1 GB en un 1 minuto mientras ves una película online o compites en línea con una consola de videojuegos, todo al mismo tiempo y en un mismo hogar”, dijo el presidente de Movistar.

A qué ciudades y a qué precios llega la fibra óptica con Movistar en Colombia

Las ciudades que tienen ahora acceso a internet por fibra óptica en los hogares con Movistar son: Cartagena, Cali (y Jamundí), Ibagué, Chía y Cajicá. Próximamente entrará también Cúcuta a este listado. El plan de inversiones de Movistar para llegar con fibra óptica a las 15 principales ciudades de Colombia es de 1 billón de pesos en tres años.

Cabe resaltar que las velocidades de subida y descarga con fibra óptica tienen una relación de 2 a 1. Es decir, que con una velocidad de descarga de 100 megas, de subida serán 50 megas. Esto es muy distinto a la relación que se tiene actualmente con el internet convencional más desarrollado, cuya descarga es de 20 megas y la subida es de 5 megas, siendo una relación de 4 a 1.

El precio en Movistar para un plan de internet de fibra óptica de 100 Megas con línea básica es de $210.000 mensuales. Quienes contraten este servicio recibirán el equipo router base, adonde llega de manera directa la fibrá óptica, como lo muestra esta foto de Alfonso Gómez.

Alfonso Gómez Palacio muestra el cable de fibra óptica en un hogar de Cartagena.

Alfonso Gómez Palacio muestra el cable de fibra óptica en un hogar de Cartagena.

Los hogares también recibirán un WiFi base port (puert base de WiFi), un equipo que permite que permite ampliar la señal en frecuencias 2,4 y 5Ghz.

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Periodista y poeta. Editor General de Lachachara.co y conductor del programa radial La Cháchara, por 94.1 Uniautonoma FM Stereo. Desde los 8 años, siendo reportero radial de Voz infantil y presentador del noticiero de televisión infantil, Chiquinoticias, ha construido una experiencia de 20 años en medios de comunicación. Se ha desempeñado también como comunicador en empresas y catedrático universitario. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Tw: @jorgemariosf

Deja un comentario