La multiplicación de los peces del Portafolio de Estímulos 2017 a la Cultura de Barranquilla

1761

2.400 millones de pesos es la inversión de la Alcaldía de Barranquilla para estimular las creaciones artísticas locales. 

Por Jorge Mario Sarmiento Figueroa
Apoyo audiovisual: Yinabeth Alcázar

El jueves 15 de junio la terraza de la Intendencia Fluvial, sede actual de la secretaría de Cultura distrital, se convirtió en una pecera. Las formas y colores más variadas de peces humanos acudieron a la convocatoria de la Alcaldía y de la secretaría de Cultura, para conocer el Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural de este año.

El gran cardumen asistió interesado porque ese día, según la convocatoria, se darían a conocer las condiciones de participación en el Portafolio. Sin embargo, luego de una hora de espera para el inicio del evento, y de otra hora más de discursos y del infaltable grupo e’ millo, la gente, convertida en sardina enlatada, no pudo darse por enterada.

El evento fue más bien un acto protocolario en el que el alcalde Alejandro Char y su secretario Juan José Jaramillo sacaron pecho de tiburón con la cifra de inversiones que en su gestión se están haciendo a las obras artísticas y culturales de los barranquilleros. Cifra que es alta, cabe resaltarlo, en comparación con lo que se invierte en la cultura en otras ciudades de Colombia. Aunque con esa plata plata no se hubiera podido comprar a Yimmi Chará, el nuevo pez que vino a reforzar a los tiburones.

Por fortuna los discursos del jueves fueron varios, pero cortos. Porque con ese calor que hacía daban ganas de convertirse en pez y lanzarse así sea al caño de la Auyama.

El alcalde Alejandro Char describió cómo el Portafolio de Estímulos pasó en diez años de tener una bolsa de 200 millones de pesos a 2.400 millones de pesos.

El alcalde Alejandro Char describió cómo el Portafolio de Estímulos pasó en diez años de tener una bolsa de 200 millones de pesos a 2.400 millones de pesos.

El punto culminante tendría que haber sido el discurso del alcalde Char, quien describió cómo volveremos a ser ahora la ciudad más culta de Colombia, “porque el arte de Barranquilla se perdió hace más de cincuenta años, con el grupo de la Cueva, pero vinimos a saldar esa deuda”; o el discurso del secretario Juan José Jaramillo, quien está nadando en el mar Caribe con la efusiva alegría del delfín, trabajando para que se vea que Barranquilla no es solo carnaval. Aunque detrás le suene siempre una flauta e’ millo.

Las oficinas de Comunicaciones de la Alcaldía y de la secretaría de Cultura cumplieron su rol, así que aquí reproduciremos, gracias a ellos, toda la información detalle del Portafolio 2017. Usted puede optar por acceder de inmediato al link y olvidarse de leer el resto de la cháchara sobre la multiplicación de los peces: Portafolio de Estímulos 2017.

Una pareja de peces gordos se bajó de una reluciente camioneta cual pasarela de Hollywood. Sino fueran peces, se podría pensar que eran Marlon Brando y Movita Castaneda, él con sombrero caribeño como si fuera al rodaje de Quemada. También asistió un pez dorado, como el título de una revista de cine, que se hizo el sorprendido cuando le pusieron el micrófono y lo enfocaron con las cámaras. Y hubo peces como salidos de un monte subacuático, de donde solo salen en su ley, a nadar como diligentes centinelas de los escualos.

Tampoco faltaron a la cita las lindas sirenas, que son peces aunque tengan mitad humana. Ya casi nadie desconoce que ellas seducen con su canto y sus caderas a los incautos, pero siempre es sano alertar que en eventos como estos de política y farándula asisten sonrientes con vestidos bien ceñidos para que los tiburones vean cómo mueven bien la cola.

Billie Jean Madera, el presidente del Consejo distrital de Literatura, podría ser un transparente pez al que se le ve el alma limpia cuando nada. Pero su pelo alborotado y su andar como tiro de perdigón le cambian la apariencia. Entonces solo digamos que es un pez poeta, que se mueve a sus anchas por los confines del océano.

No hubo personaje pintoresco en el evento, porque faltó el pez payaso; pero asistió el pez gaita, un especimen de la edad precolombina -nombre científico: Marlon Peroza-, al que llamaron varias veces porque lo querían en tarima junto a los peces mayores. Pero él, como buen pez de río, descansaba a esa hora en la ribera al lado de los peces musicales, su hábitat natural. Faltó que la maestra de ceremonia lo llamara: “¡Se solicita al pez gaita en tarima!”, para que él subiera corriendo, abriéndose paso entre un mar sudado de gente. Llegó el pobre al escenario sin escamas y sin gaita.

Pero el punto más importante del evento no lo pusieron los peces mayores y sus elocuentes discursos, sino un delgada pez princesa, maestra de ceremonia, que con una frase lo salvó todo: “El que quiera enterarse de cómo funciona el Portafolio, vaya a los recintos culturales que la Alcaldía ha asignado. O ingrese al portal web de la secretaría de Cultura”. Cuando uno escucha frases como esa, la que dijo la maestra de ceremonia, empieza a entender porqué una anciana gestora cultural que solo tuvo para el bus de ida, caminaba después del evento triste y solitaria por la vía cuarenta, como si Doris buscara a Nemo: “Ya no me acuerdo qué fue lo que vine a buscar”.

Por fin, la información del Portafolio:

Reproduzcamos el comunicado de prensa, que al menos informa lo que hay que saber del Portafolio de Estímulos 2017 a la Cultura de Barranquilla.

Con más de 50 modalidades y más de 160 premios, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, presentó su Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural, dirigido a procesos de formación, creación, producción y circulación en artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro, así como al fortalecimiento de estos sectores, a emprendimientos culturales y movilidad nacional e internacional.

“Barranquilla resultó bien evaluada a nivel nacional en sus procesos culturales y en esta administración seguimos incrementando el presupuesto. La inversión asciende a $5.897.320,00 millones de pesos, queremos que nuestros artistas y  procesos culturales se fortalezcan y sigan creciendo, y para ello vamos a presentar al Concejo de Barranquilla un proyecto para crear una política pública cultural”, destacó el alcalde Alejandro Char.

“Esta es una inversión importantísima para el sector, somos líderes en la región Caribe y hemos ganado un gran espacio a nivel nacional, que no vamos dejar que nos lo quiten. Con estos recursos, señor alcalde usted dignifica a  nuestros artistas, hoy el sector se siente fortalecido, además de fortalecer la industria cultural, y así con todos vamos a seguir construyendo Capital de Vida”, dijo el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Para esta edición 2017, el Distrito ha destinado una bolsa de 2.400 millones de pesos, que representa un incremento del 571% con relación al presupuesto del 2015, el portafolio artístico de mayor cuantía a nivel de la región Caribe, que garantiza un importante impulso a los procesos culturales que se vienen trabajando en la ciudad, además acorde con las acciones de la política nacional de estímulos que se deben realizar a través de convocatorias públicas.

La convocatoria 2017 se ha dividido en dos fases. La primera, que va de junio a julio, y se abrió hoy por un monto de 1.200 millones de pesos en Artes plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Música y Teatro; y la segunda fase, que será presentada en septiembre, también por 1.200 millones de pesos para fortalecer el sector artístico, además del tema de emprendimientos culturales.

De acuerdo a la Política Distrital de Estímulos en el 2017 se han entregado al sector cultural los siguientes recursos: Portafolio Operadores de Carnaval Portafolio, $2.420.000.000; hacedores de Carnaval,  Artes $1.077.000.000; Portafolio Afro, $320.000.000, y este, el más reciente, el Portafolio Distrital Artístico,  $2.400.000.000.

La convocatoria  está publicada en la página www.barranquilla.gov.co/cultura

Para mayor información escriba a convocatorias.cultura@barranquilla.gov.co

Esta convocatoria tendrá dos fases:

Fase Período convocatoria Dirigido a
Primera Junio a julio Procesos de formación, creación, producción y circulación en artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro.
Segunda Septiembre a noviembre Fortalecer procesos de los sectores mencionados, más emprendimientos culturales y movilidad nacional e internacional.

Este concurso dialoga con la Política Nacional de Estímulos que promueve la realización de convocatorias públicas orientadas a brindar oportunidades a las nuevas propuestas y reconocimiento los creadores, organizaciones y gestores del sector de mayor trayectoria, e impulsar procesos culturales que fortalezcan el Sistema Nacional de Cultura.

Igualmente, la próxima semana se realizarán unas jornadas de socialización en los siguientes sitios: Cinemateca- Boston, Alianza Francesa, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la Sala Academia Mónica Lindo, Galería Plaza de la Paz, alcaldías locales, universidades, biblioteca del barrio La Paz, biblioteca del barrio La Manga, biblioteca Gardenias, biblioteca Villas de San Pablo y Casa de Cultura Villas de la Cordialidad.

Link para fotos: descargar

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Periodista y poeta. Editor General de Lachachara.co y conductor del programa radial La Cháchara, por 94.1 Uniautonoma FM Stereo. Desde los 8 años, siendo reportero radial de Voz infantil y presentador del noticiero de televisión infantil, Chiquinoticias, ha construido una experiencia de 20 años en medios de comunicación. Se ha desempeñado también como comunicador en empresas y catedrático universitario. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Tw: @jorgemariosf

Los comentarios están cerrados