Gobernación del Atlántico: Proyecto de despulpadora de mango nunca fue socializado con nosotros

594

A pesar de que el gobernador Eduardo Verano participó en la inauguración de la obra que se ha convertido en un elefante blanco, el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, asegura que no conocieron nunca de este proyecto en Luruaco.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

La planta procesadora de mango que fue erigida en la vereda Socavón del corregimiento de Pendales, municipio de Luruaco en Atlántico; inaugurada por el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss y el gobernador  Eduardo Verano de La Rosa, es una obra en la que la gobernación departamental no tuvo ninguna injerencia; según informó a Lachachara.co el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos.

“Tenemos 15 días que nos están dando por todos lados”, señaló Santos al referirse a las críticas que han surgido en torno a que seis meses después de la ‘inauguración’, la planta no ha comenzado a funcionar debido a que la zona donde fue levantada no cuenta con servicios de agua potable ni electricidad.

El gobernador Eduardo Verano y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper; posaron junto a productores de Luruaco.

El gobernador Eduardo Verano y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper; posaron junto a productores de Luruaco.

Para este proyecto se invirtieron $675 millones por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras. También contó con una contrapartida de la comunidad de $70 millones y la Alcaldía de Luruaco para la adquisición del predio donde se construyó la planta.

El secretario de Desarrollo Económico departamental explicó a nuestro portal que el proyecto fue presentado por la ONG Gaia (una asociación civil que agrupa a familias afrodescendientes de la zona de Pendales) y la Asociación de Productores de Mango de Luruaco, directamente al Incoder y la Agencia Nacional de Tierras.

Los recursos para financiar la planta, fueron ejecutados en su totalidad por la Agencia Nacional de Tierras conjuntamente con la Alcaldía de Luruaco. El funcionario enfatizó que el proyecto nunca fue socializado con la gobernación antes, durante, ni después de la ejecución del proyecto. “El gobernador fue invitado a la inauguración”, aseguró Anatolio Santos.

El gobernador Verano se refirió a la planta procesadora como "un proyecto maravilloso".

El gobernador Verano se refirió a la planta procesadora como “un proyecto maravilloso”.

Sin embargo, el día de la inauguración, el gobernador Eduardo Verano se refirió a la planta procesadora de mango como “un proyecto maravilloso”, y explicó en palabras que fueron recogidas en el portal web de la Gobernación que “esta planta le cambiará la vida a los campesinos de esta zona que por años sufrieron pérdidas al no poder vender la totalidad de sus cosechas; las grandes empresas compraban una parte del mango que aquí se produce, pero la mayoría se perdía, ahora con esta planta hay un valor agregado, la transformación del mango, esto es progreso y la idea es abrir la puertas de los mercados nacionales e internacionales”.

Pero según dijo Santos a Lachachara.co, el proyecto de la despulpadora de mango en Pendales nunca había sido explicado al Departamento, ni a los empresarios; por lo que tampoco se había garantizado el mercado para el producto resultante del procesamiento de la fruta en esta estructura.

Aclaró que la planta es de carácter artesanal, con capacidad para procesar entre 800 kilogramos y una tonelada de fruta por día, y que está dirigida a beneficiar a unos 50 productores de la vereda de Socavón en el corregimiento de Pendales.

También agregó que hasta ahora la planta no ha sido entregada a los productores y sigue en poder de los entes que participaron en su ejecución.

Trabajando con los comités

Anatolio Santos dijo que como el tema de la despulpadora de frutas se ha convertido en un problema del Departamento, en el que el “buen nombre de la Gobernación” está en juego, el mandatario Verano ha girado instrucciones para gestionar a favor de los productores de la zona de Pendales.

Para ello ha constituido un comité en el que además participan los productores de mango, los comercializadores y las dos procesadoras de pulpa de frutas que hay instaladas en el departamento; con el fin de darle salida a parte de la producción, que este año añadió, se ha incrementado en un 40% debido a que la temporada de lluvias ha sido beneficiosa.

De las ilusiones del día de la inauguración, los productores pasaron a la incertidumbre y la decepción.

De las ilusiones del día de la inauguración, los productores pasaron a la incertidumbre y la decepción.

Con ese trabajo mancomunado, se han logrado colocar unas 36 toneladas diarias de mango provenientes de esta zona productora.

La gobernación ha distribuido canastillas para la recolección de la fruta, que han entregado directamente a los productores. También están a la espera de un informe técnico que debe emitir el equipo de ingenieros que han enviado a la zona para verificar las dificultades que enfrentan los productores.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados