En Luruaco salió un elefante blanco de una despulpadora de mango

747

Más de 800 toneladas de mango se han perdido porque no se ha podido poner en marcha la despulpadora que fue “inaugurada” hace seis meses.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El primero de noviembre de 2016 el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, inauguraron en la vereda Socavón, jurisdicción del municipio de Luruaco, una planta despulpadora de mango que, según los discursos, beneficiaría a unas 50 familias productoras de la fruta en esta zona del corregimiento de Pendales.

La planta solo funcionó para la foto de la inauguración con una planta eléctrica.

La planta solo funcionó para la foto de la inauguración,  gracias a una planta eléctrica.

Para la obra se invirtieron 745 millones de pesos. Según explicó el senador Jaime Amín en un comunicado, “675 millones fueron aportados por del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Agencia Nacional de Tierras; y la otra partida de 70 millones de pesos fue aportada por la Alcaldía de Luruaco”.  A su vez la municipalidad contó con el apoyo de los habitantes de la zona, quienes realizaron varias actividades para recabar los fondos necesarios para adquirir el predio donde se realizaría la obra.

A pesar de lo trajinado de la lucha de la comunidad para edificar una infraestructura que permitiera su autogestión y progreso económico, lo cierto es que las autoridades gubernamentales que avalaron el proyecto no tomaron en cuenta una variable crucial: el precio en cuestión está en una zona de alto riesgo que no cuenta con servicios de energía o alcantarillado.

El senador Jaime Amín exigió a Verano dar la cara por esta inversión.

El senador Jaime Amín exigió a Verano explicar lo que está pasando con esta inversión.

Las preguntas necesarias son ¿cómo se autoriza un proyecto en una zona de alto riesgo? ¿No hubo estudio previo de factibilidad? ¿Qué va a pasar ahora con los millonarios recursos invertidos?

Seis meses después de la inauguración, el senador Amín afirma que la planta despulpadora de mango nunca ha podido ser utilizada y mientras tanto se está deteriorando. La comunidad de Luruaco y Socavón está viendo como todo el esfuerzo que hicieron durante años, se está perdiendo de manera irremediable.

Entre 800 y 1000 toneladas de mango se han perdido, según los productores.

Entre 800 y 1000 toneladas de mango se han perdido, según los productores.

El senador hizo un llamado a los entes de control para que tomen cartas en el asunto, debido a que no solo se están perdiendo los millonarios recursos invertidos, sino que los habitantes y supuestos beneficiarios, están perdiendo toneladas de mango al no poder procesarlas para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

Lo que iba a cambiar la vida de los habitantes de Luruaco, se ha convertido en una pesadilla. Entrevistado por la cadena radial La FM, el representante de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Luruaco, Camilo Sarmiento, explicó que entre 800 y 1000 toneladas de mango se han perdido y que la situación afecta a unos 100 productores de la fruta. “Mayo es el mejor mes para la producción de mango, pero más del 50% de la cosecha se ha perdido”, sentenció.

Recordó que la planta despulpadora de mango solo funcionó el día de la inauguración para que las autoridades se tomaran la foto de rigor. Para ello trajeron una planta eléctrica que la puso en funcionamiento. Añadió que la energía que llega a la zona es insuficiente para poner en  marcha los equipos y desde entonces se encuentran paralizados.

Pero la energía no es el único problema. La falta de agua potable en la zona hace imposible el procesamiento exitoso de la fruta, según Sarmiento.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados