El planeta necesita a jóvenes de ambiente

351

“Un mundo sostenible es posible y los jóvenes tenemos la misión de hacerlo realidad”.

Por Gabriel Moncada Figueroa

El cambio climático es una noticia que lleva más de 60 años exponiéndose, pero a los jóvenes de aquella época se les desdibujaba el panorama con información falsa. Debido a intereses políticos y económicos, se les decía que las consecuencias no se verían sino en cientos de años, que las industrias tenían todo bajo control y que había una regulación estricta.

¡Falso! No había ningún tipo de advertencias sobre los residuos sólidos, los gases de invernadero, los malos hábitos que producimos desde nuestra casa, en fin, todo estaba fríamente calculado para que no fuese una prioridad, sino una consecuencia futurista y con un toque de realismo mágico.

Es por eso que en pleno 2017 vemos a políticos con discursos que van en contra de acuerdos pro clima, con acciones como la del retiro del acuerdo de París por parte del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El mensaje de Trump es claro, el acuerdo de París es injusto porque perjudica en mayor medida la economía de Estados Unidos que la de otros países como la propia China e India, generaría pérdidas de empleos, calidad de vida, reducción de salarios, e incluso se verían obligados a parar algunas industrias por los apagones eléctricos, incitando y jugando con el miedo; y esto claramente sería así, si no se usara la creatividad e innovación para darle la vuelta al escenario.

Porque la estrategia que seguiría un presidente que quisiera el mayor bienestar para su pueblo sería el de implementar proyectos de energías renovables y mayor presión para que las industrias cumplieran con las regulaciones de control ambiental, con esto las consecuencias, incluso, serían favorables, puesto implementar estas nuevas tecnologías requiere mano de obra calificada, lo cual generaría miles de empleos, no solo actuales, sino futuros, porque se generarían nuevos campos de aplicación y con esto a su vez al minimizar los desechos derivados del carbón se ahorraría millones de dólares al año.

No siendo suficiente, mejoraría el salario y condiciones de los trabajadores, repercutiendo directamente en su calidad de vida, no solo en tema de obtener mayores ingresos, sino porque tendrían recursos naturales más limpios y disminución en las temperaturas extremas, evitando así posibles catástrofes ambientales, ahorrando al Estado otros miles de millones de dólares. Claro que es posible que Donald Trump lo sepa, pero lo más seguro es que sus negocios están tan arraigados y bien sostenidos por la explotación de estos recursos que no perderá ni un segundo armando un nuevo plan.

Red de Jóvenes de Ambiente del Atlántico

De allí radica la importancia de tener líderes jóvenes que sean propulsores del cuidado del medio ambiente, y por este motivo ya existe La Red Nacional de jóvenes de Ambiente, un programa desarrollado por la subdirección de educación y participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tiene como objetivo fomentar la confianza, respeto y sentido de pertenencia por nuestros recursos naturales. En este link pueden acceder para conocer y unirse a esta hermosa iniciativa: https://www.facebook.com/rnjaatlantico/videos/812977028855003/

sembrando-jovenesambiente

Y el Atlántico tiene su nodo en este programa, que se ha venido destacando por iniciativas innovadoras que mejoran y transmiten la preservación del medio ambiente, así lo podemos ver en la jornada de siembra como iniciativa para mejorar los espacios que brinda el municipio de Usiacurí,. Con esto se crean nuevos jardines con una estrategia para regar las plantas utilizando y dándole buen uso a las botellas que se reciclan, teniendo como nombre AGU-PLAN, para que esta perdure por un largo tiempo, y así mantenerlas con vida.

O con eventos y acciones como “corre por el tiempo, se nos agota” los jóvenes de ambiente del nodo Malambo hicieron parte de la carrera verde 8K, apoyando acto simbólico para que la comunidad malambera se conciencie de los impactos de contaminación y calentamiento global que están causando. Además, realizaron una siembra de árboles en diferente partes del municipio.

 

carrera-jovenesambiente

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Deja un comentario