El país de las aguas, una mirada sobre Gabo por Isidro Álvarez Jaraba

1322

Un ensayo sobre  Gabriel García Márquez en la Mojana, la otra orilla de Macondo.

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20170601-WA0005Isidro Álvarez Jaraba, filosofo, historiador e investigador representativo de la nueva generación de intelectuales comprometidos con el análisis y reescritura de la memoria reciente de Colombia, acaba de publicar el libro titulado, El país de las aguas.

Las obras El país de las aguas, revelaciones y voces de la Mojana en la vida y obra de Gabriel García Márquez, conjugan parte esencial en la construcción del realismo mágico, aún viva del Macondo Caribe.

“La contribución de las aguas sucreñas a la conciencia y la identidad de García Márquez ha sido muy bien apreciada y explicada por Isidro Álvarez Jaraba en el libro -único imprescindible- que usted leerá en corrientes idílicas. Y su comprensión de dicha contribución le ha llevado a comprender también la importancia fundamental -fundacional- de la ‘Serie de la Sierpe’ en el desarrollo de la poética de nuestro escritor. En esos textos el Mohán de origen indígena y la Marquesita de origen español se juntan, hijos e hijas de los ríos”, reseña Gerald Martin, investigador quien escribió la biografía de Gabriel García Márquez.

Isidro Álvarez Jaraba

Isidro Álvarez Jaraba, autor del libro El país de las aguas.

El sociólogo Edgar Rey Sinning considera que “Isidro Álvarez Jaraba en el libro El país de las aguas, nos muestra una relación directa entre el territorio mojanero, en particular el municipio de Sucre, Sucre, y su gente y las mil leyendas que Gabriel García Márquez escuchó durante la permanencia de su familia y por supuesto de él, cuando casi siempre en períodos de vacaciones. Por esas razones El país de las aguas: Gabriel García Márquez en la Mojana, la otra orilla de Macondo es un testimonio fehaciente de la influencia y presencia de esas voces, leyendas, personajes y cuentos escuchados por Gabo en la fuerza de la tradición oral  del caribeño mojanero”, acota Rey Sinning.

Isidro Álvarez Jaraba nació en Sucre, Sucre, filósofo e historiador de la Universidad Santo Tomás, en Bogotá. Especialista en pedagogía de la Recreación Ecológica en la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá. Actualmente dirige la propuesta cultural Casa Museo Arqueológico de la Mojana, desde donde dinamiza e impulsa la exploración de la ruta mágica de Macondo por el país de las aguas.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados