Fin al paro, ahora viene el jalala con distritos y municipios

1084

Mineducación y Fecode acordaron puntos clave para un arreglo amistoso. Queda en manos de secretarias de educación  departamentales, distritales y municipales para que definen con sindicatos cuándo comenzar clases. 

Por Francisco Figueroa/PrensaMEN

1 Slider 17 junio Janeth Giha y Fecode

La ministra de Educación Janeth Giha y el presidente de Fecode Carlos Rivas, firman los acuerdos para levantar el paro en el sector educativo, que ya iba para largo.

Según la ministra de Educación, la barranquillera Janeth Giha, la prioridad del Gobierno Nacional fue siempre alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que, a la vez, fuera responsable con las finanzas públicas.

Aún sus aguerridos adversarios ocasionales de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), reconocieron este sábado el tesón, la firmeza, la personalidad y el buen tino con que Giha manejó el duro pulso con las directivas sindicales de los educadores.

Fecode estuvo encabezada por su presidente Carlos Rivas, el segundo vicepresidente Luis Eduardo Varela, el tesorero Libardo Ballesteros, Fiscal William Belandia (boyacense), secretario Rafael Cuello (cesarense), director del Centro de Investigaciones de Fecode, Fabio Herrera.

El sempiterno directivo de Fecode y otras centrales obreras, Domingo Tovar, oriundo de Corozal, y conocido cariñosamente desde niño como ‘El Manche’, ha sido pensionado por sus compañeros de lucha. Porque, aunque no se crea, los dirigentes sindicales también se pensionan, aunque –valga la aclaración pertinente, al igual que los periodistas, con pírricas mesadas, que son una milésima parte de los 48 millones de pesos que reciben cada Congresista, su mamá, esposa o amante de cualquier sexo, cuando fallece, para dolor y tristeza del pueblo colombiano. Por lo de la abultada pensión para una sola persona.

Tocará reunirnos

2 17 junio janeth giha2

La ministra Janeth Giha estuvo acompañada e su plana mayor, y Fecode con sus principales directivos, que representan todas las regiones del país.

El director de la Asociación de Educadores del Atlántico, Luis Grimaldo, quien estuvo presente en todas las rondas e Bogotá, señaló que los acuerdos finales señalan que ahora viene un proceso de descentralización “en que nosotros nos reuniremos con los secretarios de educación de los departamentos, distritos y municipios para acordar  varios puntos, entre ellos el de reanudación de clases, tratar de encontrar la fórmula mágica para que en 5 semana entre lo que se perdió durante el paro. Pero eso no lo puede tomar de manera unilateral un alcalde. Estaría así desobedeciendo una directiz nacional. No creo que haya un alcalde tan loco para que se tire al vacío”.

La prioridad del Gobierno Nacional fue siempre alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que, a la vez, fuera responsable con las finanzas públicas.

La Ministra Yanejet Giga dijo con entusiasmo que “hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase”.

Y agregó: Las necesidades del sistema educativo del país siempre han estado en la agenda del Gobierno. Por eso, en el marco de este acuerdo decidimos:

  1. Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa.
    .
  2. Hemos venido trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente.El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.
    .
  3. Creamos una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.
    .
  4. Vamos a dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país.Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.
    .
  5. En este acuerdo, junto con Fecode, nos comprometemos a continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa.En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.
    .
  6. Acordamos trabajar en el proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

 

Además de estos acuerdos, logramos otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros.

Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó.

Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto. Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para que sus condiciones sean cada vez mejores. La fuerza de los maestros es fundamental para seguir construyendo el país mejor educado y con más oportunidades que todos soñamos.

El senador del Polo Democrático y precandidato presidencial Jorge Robledo Ortíz, se refirió al acto positivo de la suspensión del paro de maestros.

 

Joao

Joao Herrera, alcalde de Soledad

Este martes 20 de junio la Secretaria de Educación de Soledad se reunirá con las directivas de la Adea para definir el cronograma con el cual se recuperarán los días de clases perdidos por cuenta del paro nacional del magisterio que se levantó este viernes 16 de junio y así cumplir con las 40 semanas del calendario escolar.

Joao Herrera, alcalde de Soledad, le dió las instrucciones a Tulia Mosquera, para que el día miércoles retornen a clases los estudiantes, luego que se levantó el paro de maestros. Pero, previamente debe producirse un consenso con el gremio de los educadores, que ha sido facultado por el Gobierno Nacional para que sea garante de decisiones consensuadas.

Soledad, el día martes 20 de junio, se reunirá con el señor Luis Grimaldo, presidente de la Adea, para determinar cómo será la reposición de los 20 días hábiles perdidos de clases, y teniendo en cuenta el acuerdo que se haga se enviará una resolución al Ministerio  de Educación para que apruebe este proyecto de reposición de clases”, explicó Tulia Mosquera Gónzalez, titular de Educación del municipio, quien confirmó que lo que sí está ya definido es que las clases se reanudarán el miércoles 21 de junio. Sin embargo, a ese ‘ya está definido´le falta el fisto bueno de la Adea.

El martes se realizarán asambleas informativas de los maestros en los colegios, mientras se alista todo para el retorno de los 50.000 estudiantes de 44 instituciones educativas oficiales que permanecían en cese de actividades.

A pesar del paro de los docentes,  800 estudiantes de undécimo grado de 26 instituciones educativas oficiales comenzaron su preparación en el programa de fortalecimiento de las pruebas Saber 11, apuntándole a seguir mejorando la calidad educativa del municipio. Así mismo 3500 estudiantes de décimo y undécimo grado iniciaron su formación como técnicos laborales en el programa de articulación de la educación media con la superior en el Itsa , el Sena y la Universidad Simón Bolívar.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados