El mensaje que circuló en la Policía 24 horas antes del atentado en Bogotá

1144

Aunque el presidente Santos no ahondó en las tres hipótesis que se manejan, buena parte de las opiniones se inclinan a pensar que la autoría podría provenir de organizaciones criminales armadas.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Tan sólo 24 horas después del estallido de un artefacto en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá, muchas son las teorías que se vienen tejiendo en torno a la autoría del atentado que dejó como saldo tres personas fallecidas y al menos otras nueve heridas.

Tras el consejo de seguridad extraordinario celebrado este domingo 18 de junio, el presidente Santos no ahondó en detalles sobre las tres hipótesis que vienen manejando sobre los autores del crimen. Sin embargo, en la opinión pública los ojos se posaron en tres grupos ampliamente conocidos y que han tenido una presencia protagónica en hechos ilícitos: Esos son las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

Tanto las Farc como el ELN se apresuraron en rechazar y condenar el atentado.

Tanto las Farc como el ELN se apresuraron en rechazar y condenar el atentado.

En el caso de los grupos guerrilleros, tanto las Farc como el ELN se apresuraron a aclarar por las redes sociales que repudiaban el atentado, perpetrado en la hora de mayor circulación de personas en un día de alto movimiento comercial, como lo es la víspera del Día del Padre.

Pero el caso del Clan del Golfo es distinto. Una circular de la Policía Nacional fechada tan solo 24 horas antes del ataque terrorista, signada con el número 1293, dirigida a los distintos comandantes de área, alertaba sobre una situación de peligro inminente.

La advertencia habría circulado apenas 24 horas antes de trágico ataque.

La advertencia habría circulado apenas 24 horas antes de trágico ataque.

“Los señores comandantes se servirán impartir amplia instrucción a todo el personal bajo su mando, teniendo en cuenta información de inteligencia, señala las coordinaciones que estarían realizando cabecillas del denominado “Estado Mayor” del Clan del Golfo, para realizar posibles acciones de impacto en ciudades capitales, especialmente en Medellín y/o Bogotá”, se lee en el primer párrafo del escrito que se filtró en las redes sociales.

La carta, cuya veracidad no ha sido confirmada ni negada por la Policía Nacional, destaca que la coordinación de la adquisición de material bélico para los componentes armados del llamado Clan del Golfo, la estaría realizando el segundo cabecilla de la organización, conocido como alias “Gavilán”.

El artefacto explosivo, según las primeras aclaraciones de las autoridades, se realizó con nitrato de amonio, un químico muy recurrente en los más de 30 atentados con explosivos –grandes y pequeños- perpetrados en Bogotá en los últimos tres años.

Las investigaciones de las autoridades se basan en tres hipótesis.

Las investigaciones de las autoridades se basan en tres hipótesis.

Sobre la filtración de esta circular de inteligencia y su contenido, Eduardo Álvarez, director del Área de Conflicto de la Fundación Ideas para La Paz, dijo en una entrevista para el diario antioqueño El Colombiano, que en caso de que la autoría sea efectivamente del Clan del Golfo, esto podría interpretarse como una retaliación ante las bajas que han tenido en los últimos meses en su guerra con las autoridades, un mensaje de que “no están pintados en la pared” y un recordatorio que han venido pidiendo un espacio de negociación y acercamiento con el Gobierno”.

Lachachara.co intentó establecer de manera independiente la veracidad del reporte difundido por las redes pero sus llamadas no fueron atendidas en los números telefónicos que contactamos.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados