Barranquilla y Atlántico, ejemplo de liderazgo

641

En el panel de Expo-Pro Barranquilla este miércoles participaron la Minvivienda Elsa Noguera, el codirector de Banrepública Adolfo Meisel, el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano. 

Por Rafael Sarmiento Coley

2 Elsa Noguera y Ana María Badel

La ministra de vivienda Elsa Noguera, una de las expositoras en el Expo Probarranquilla 20’17 en el centro de eventos Puerta de Oro.

“¡Qué es lo que está pasando en Barranquilla, es lo primero que le preguntan a uno cuando llega a las oficinas de algún funcionario del alto Gobierno en Bogotá”, afirma la exalcalde barranquillera y actual Ministra de Vivienda Elsa Noguera De la Espriella.
Fue una de las participantes en el panel organizado por Expobarranquilla ‘El Atlántico un territorio con proyección mundial’, que contó con la presencia de una lujosa nómina de expositores y moderadores.
Según el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, “una vez más quedaron evidenciados los beneficios de la alianza entre la Gobernación, Alcaldía y gremios, un trabajo en equipo que ha permitido proyectar al departamento y a la ciudad como territorios en crecimiento con mucha credibilidad y proyección para el desarrollo económico y social”.
El panel “Construcción de un Territorio Líder y una Capital de Vida” en el marco de Expo-Pro Barranquilla 2017, evento que se realizó en el Centro de Eventos Puerta de Oro con la finalidad de presentar las nuevas oportunidades de negocios con los componentes de integralidad, competitividad económica y calidad de vida.
En el panel también participó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub y contó con la moderación del director de la revista Semana, Alejandro Santos, el director de El Heraldo Marco Schwartz Rodaki, Mauricio Vargas Linares y Ana María Badel.
“La interacción entre gobernación, alcaldía y gremios empresariales ha generado procesos sólidos que proyectan el fortalecimiento del territorio líder que estamos construyendo con iniciativas de infraestructura que nos llevarán a un gran crecimiento económico”, dijo el mandatario departamental.
El alcalde Alejandro Char destacó los resultados positivos que se han obtenido en este proceso de trabajo en equipo y de colaboración entre los entes territoriales y el sector empresarial.
“Nuestra alianza ha sido clave para la construcción de una ciudad y un departamento inclusivo con proyectos que apuntan al bienestar de nuestra gente”, indicó Char Chaljub.
Verano de la Rosa compartió la proyección de relevantes proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder que tendrá una inversión territorial de $4 billones y cubre iniciativas con beneficios para los municipios del área metropolitana y el distrito de Barranquilla.
“Existe una dinámica importante, fruto del trabajo unido para solucionar, en consenso, los obstáculos que se van presentando, tal como sucedió con la sede del Centro de Eventos Puerta de Oro, cuya ubicación estaba pensada inicialmente en el sector de La Loma. Al no concretarse este tema, con el alcalde Alejandro Char acordamos trasladarlo para esta sede donde hoy estamos reunidos y en la que funciona con gran éxito para la economía de nuestra región”, expresó Verano De la Rosa.
El mandatario departamental agregó que se busca que los esfuerzos del Atlántico y Barranquilla se extiendan a todo el territorio de la región Caribe. La meta es consolidar la iniciativa en los próximos meses con la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), para lo que se necesita que cada departamento tenga la autorización de las asambleas.
“Solo falta la aprobación en los departamentos de La Guajira, Sucre, San Andrés y Cesar. Para establecer fortalezas comunes requerimos de obras con carácter regional como el tren de cercanías y el súper puerto que ampliarán las dimensiones para la movilidad en el territorio Caribe, factor determinante en cualquier proyecto de progreso económico”, sostuvo el gobernador Verano.
El mandatario departamental hizo un reconocimiento especial al apoyo que han brindado los gremios empresariales y a Expo-Pro Barranquilla por la organización de este tipo de eventos que congrega a un público diverso en el que se encuentran estudiantes universitarios, que tendrán la responsabilidad de ser los líderes del futuro.

Falta más liderazgo

El codirector del Banco de la República Adolfo Meisel Roca destacó el positiva y fructífera alianza que han consolidado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sin embargo, cree que en la Costa Caribe hace falta un liderazgo más sólido, que imite lo que ha sido Antioquia.
Propuso que Char y Verano De la Rosa insistan en el lema de “Construcción de un Territorio líder y Capital de Vida”
Eduardo Rodríguez, presidente de Shell y Anadarko, ratificó que, en efecto, “cuando uno va a cualquier oficina en Bogotá esa es la pregunta que le hacen:´’qué es lo que está pasando en Barranquilla’. Y una de las respuestas es la educación que se ha multiplicado con la construcción de 170 colegios. Elsa Noguera durante su Alcaldía dejó un trabajo ejemplar. A Elsa la respetan en Bogotá y en todo el país. Ella representa una forma de liderazgo nacional. Elsa es un modelo”,
La Minvivienda Elsa Noguera reconoció que lo más importante que se ha realizado en Barranquilla y el Atlántico es una buena alianza entre los sectores público y privado, eliminando celos de protagonismo, sin distanciamientos ni confrontaciones. “Ese Mar Caribe nos hace mirar más lejos”, indicó.
Recordó que durante muchos años la ciudad y el departamento vivieron una competencia y rivalidad tremenda. Ya empiezan a trabajar unidos.
Lo otro que ratificó es que en esta sección del país “tenemos un potencial. Proyectos grandes para la región. Eduardo Verano De la Rosa es ejemplar”.
En su opinión, Bogotá es la capital de un país de chiquitos. No es el ombligo del mundo.
A su vez Meisel Roca insistió en la necesidad de lograr que el capital tenga una mejor preparación. “En eso estamos muy rezagados. En Santa Marta se hará el 30 de noviembre una gran cumbre por la inclusión social de la Costa. Establecer una agenda y trabajar sobre ella. Participarán profesionales de todas las disciplinas: economistas, administradores de empresas. Ingenieros civiles, industriales, mecánicos y de medio ambiente, abogados, periodistas”.
Uno de los temas en que insistieron varios de los panelistas es que los líderes mesiánicos son un pésimo modelo para las sociedades. Porque son autoritarios y egocéntricos, lo que necesariamente los conduce a los más altos niveles de corrupción y desaciertos en el manejo de la cosa pública.
La Minvivienda relató una experiencia que vive con frecuencia con gobernadores y alcaldes de casi todas las regiones del país. “Lo primero que preguntan es ‘Ministra, ¿tiene plata’?. Yo les respondo con otra pregunta: ‘¿Y tú, tienes proyectos?’. Por supuesto se quedan mudos”.
La Ministra insistió en la necesidad de que alcaldes y gobernadores trabajen en proyectos grandes. Que no se apaguen a lo que les diga un jefe político. Que sean independientes.
El alcalde de Barranquilla Alejandro Char recordó que cuando fue con una delegación a Buenos Aires a estudiar sobre el terreno cómo los bonaerenses trasformaron Puerto Madero, el viejo muelle ya inutilizado, en todo un emporio turístico.
De esa manera surgió el proyecto grande de un centro de eventos y exposiciones del Caribe Puerta de Oro. Hubo voces pesimistas, que señalaban que era un proyecto faraónico. Se impuso la idea de que lo más importante es tener proyectos grandes, iInspirarnos para tener propósitos comunes.

No hay que tenerle miedo a los fracasos

El presidente de Tecnoglass, Christian Daes Abuchaibe, al intervenir en el foro, como la moderación del periodista Mauricio Vargas Linares, recordó que “empezamos con una pequeña fábrica de calentadores solares, pero nos cogió por delante Gases del Caribe y nos aplastó. Entonces empezamos a crear ventanas. Fue una lucha tenaz. La competencia nos vendía vidrio más barato a nuestros potenciales clientes. Varias veces estuvimos al borde de la quiebra, con deudas con medio mundo. Resistimos todas esas tempestades, porque quien quiere llegar debe perseverar. En esos momentos Colombia estaba en crisis. Entonces pensamos en meternos en el mercado de los Estados Unidos. Fuimos a la oficina de un constructor importante y me trató de indio. Al final reconoció la calidad de nuestro producto. Por eso yo digo que somos fruto de las equivocaciones constante, que resistimos las caídas en en el negocio del vidrio, gracias a la mano de obra del barranquillero. El trabajador barranquillero es talentoso. Y no es que nosotros hayamos escogidos a graduados de las mejores universidades del país y el exterior. Nada de eso. La gente nuestra llega a aprender en nuestras empresas. Es formación nuestra. Porque sabemos de su talento natural. Tanto así que el propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, veterano constructor y fuerte en el negocio de finca y raíz, destacó la calidad de nuestro producto y reconoció el talento de nuestro recurso humano. Hoy en día tenemos 180 muchachos formándose por cuenta nuestra en las mejores universidades de la región y el país”.
“Uno va aprendiendo en el camino. Insistiendo día a día en la mejor calidad por la calidad. Nos miramos con lupa. Porque en los mercados internacionales someten nuestros productos a una revisión, no con lupas, sino con equipos modernos. Y uno pasa esas vicisitudes, las cuales nos hacen tercos. Recuerdo que una de las primeras ‘exportaciones grandes fue por un millón de dólares, pero mientras llega la plata nos cortaron la luz. Las ‘culebras’ no nos iban a cobrar porque sabían que no les pagaríamos, los bancos no prestaban”.
Insistió en que “nos persiguieron duro, no nos vendieron vidrio en la región, pero sobresalimos”.

Hay que salir a trabajar todos los días

Christian Daes fue aprovechado al máximo en el panel para que hablara de su experiencia como uno de los fundadores, junto con su hermano José Manuel Daes, de todo un emporio empresarial. Christian asegura que lo importante es ser consciente de que “uno tiene que salir a trabajar todos los días, Y ensayar al éxito o fracaso. Coca Cola, en intento por hacerles frente a otras bebidas con un poquito de más azúcar, hizo una más dulce. La hicieron y tuvieron que volver al viejo sabor”.
Con plena satisfacción aseguró que Tecnoglass hoy fabrica un vidrio con ambiente controlado, lo que le permitió ventas por 1,67 millones de dólares el año anterior. Y la fábrica ocupa el puesto 67 en Colombia.
Afirmó que eso no se logra pensando en milagros. El sector privado tiene que enfrentar el esfuerzo de hacer las cosas bien,
De manera irónica comentó que “mucha gente vive pensando que el mundo se va a acabar”. Entonces recurren a falsos promeseros. Lo que tiene que hacer esa gente es tener tenacidad para emprender nuevos retos. Tener confianza en sí mismo y en su entorno.
“Nosotros nos anclamos en Barranquilla y no nos iremos por nada del mundo. Recuerdo que una vez nos ofrecieron irnos de Barranquilla, con una propuesta que incluía una cantidad tan grande de dinero que nos asustaron. Pero les dijimos que no. Nosotros hacemos las mejores ventanas del mundo. Barranquilla es el mejor vividero del mundo y aquí nos quedamos, con una empresa que hoy vale 400 millones de dólares vale la empresa”.

Galería de fotos

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados