Andrés Salcedo, con la sabiduría de los que vienen y van

547

Este sábado 10 de junio varias fundaciones y entidades culturales y sociales de Puerto Colombia brindaron un merecido homenaje al consagrado periodista, escritor y narrador de radio y Tv. 

Por R.Sarmiento Coley y Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Que suene de inmediato el tema musical con el cual Andrés Salcedo quedó en el corazón de Valledupar:

En la antigua estación del legendario ferrocarril de Puerto Colombia, ese pueblo con un nombre que miles de seres humanos en este país y en el mundo llevan anclado en su corazón, el sábado 10 de junio se le hizo un merecido y oportuno homenaje a Andrés Salcedo González, quien ha hecho historia, historia grande, con la sabiduría de los hombres que vienen y van con lo cual alcanzan a acumular un conocimiento que ignoramos los demás mortales.

Barranquillero raizal, no tiene resquemores en narrar en una de sus magníficas obras literarias, con el pretexto de un personaje casual en la obra, sus angustias infantiles por su gaguera tempranera y su pánico escénico para hablar en público, mucho más si había un micrófono en mano y un potente radio Telefunker que elevaba la voz  a los máximos decibeles.

Además, ese personaje narra, con poca vergüenza, las vicisitudes de un muchacho tímido, penoso, con la cara llena de las espinillas de la pubertad. Pero Andrés, o su personaje in presente, se enamora de la muchacha más bonita de la cuadra. Para colmo de males, con un padre severo en extremo. Sin embargo, se presentó la oportunidad de un baile, y el personaje (¿0 Andrés?) se acerca tímidamente con el inevitable tartamudeo y la invita a bailar. Ella, con la mayor cortesía, acepta, lo que hace palidecer del miedo al joven galán de la cara llena de espinillas. Bailan, y bailan apretaítos, brillando hebillas. Lo que le quitaría el miedo de por vida a acercarse a una mujer.

Un evento caluroso

El homenaje fue organizado por la Fundación Puerto Colombia, que preside la dinámica y cariñosa Hortesia Sánchez, la empresaria de turismo La Nena Botero De Giha; con el apoyo de Lyliana de Acevedo, de constructora Conacsa; y amigos del homenajeado, entre ellos la organización LaCháchara, que estuvo presente con su gerente comercial, Nira Figueroa Turcios, el director general Rafael Sarmiento Coley y el editor general Jorge Mario Sarmiento Figueroa. Los moderadores y conductores del panel fueron La Nena Botero, Rafael Sarmiento y Jorge Mario Sarmiento Figueroa.

El evento estuvo muy concurrido, no solo por sus familiares, entre ellos su querida esposa Vilma Ortega, sino amigos de la vieja guardia como el escritor e historiador José ‘Pepe’ Nieto, el cartagenero exdirector del DAS en Barranquilla Senén González (quien se quedó a vivir para siempre en la ‘Arenosa’), el poeta, locutor y dirigente sindical Miguel Chavarro y tantos otros que llenaron por completo el escenario y, por momentos, ayudaron a Andrés a recordar algún episodio extraviado en la memoria de un hombre que ha vivido tantas vidas.

Porque en Colombia empezó su carrera de locutor, con una energía sobrenatural, lo que lo condujo a hacer programas de extrema sintonía. Aquí se amistó con uno de los más célebres y carismáticos locutores barranquilleros, Alberto Luis Colina, mejor conocido como ‘El Loquillo’ Colina, muerto a muy temprana edad a consecuencia de su vida desordenada.

Su paso por Valledupar

Andrés recibe una oferta para ir a trabajar a Valledupar a Radio Guatapurí. Y se va. En poco tiempo, con varios locutores a los que le cambió los nombres para confundir a la audiencia vallenata, la emisora está en los primeros lugares. Pero Andrés es un trotamundos. Valledupar le encanta, y hasta le hace un bello paseo, ya en Bogotá. ‘Valledupar’, el tema de Andrés Salcedo, ha sido grabado por numerosas orquestas, Lucho Bermúdez de primer, luego Los Hermanos Martelo, a quien rendimos un homenaje con el video de su bonita versión del tema de Andrés.

Bogotá y el salto a Europa

Trabaja al lado de los grandes como Carlos Arturo Rueda C. pero no resiste ser un ‘segundón’ de alguien que no tenía su misma picardía y forma narrativa. Se va para Todelar, de los Tobón de la Roche. Aprende un poco más de radio. Se hace muy amigo del director de la emisora, Miguel Granados Arjona, un cienaguero que jamás ha regresado a su tierra.

Su genética de los hombres que vienen y van lo obliga a poner los ojos en España. Se va con una ‘novia’ bogotana, María Flores Moreno, con quien tiene un hijo, que se suma a sus dos retoños que dejó en Barranquilla, Rosarito, y el magnífico cronista y catedrático Alberto Salcedo Ramos.

En España hace de todo. Periodista y escritor. Gana premios. Se vincula a la Sociedad Española de Radiodifusión Cadena (SER). Esta cadena hace algunos trabajos especiales en lengua española para la alemana Deutsche Welle.

El director del programa de la Deutsche Welle pide que le presten a Andrés Salcedo por un mes, ante la ausencia de un locutor  argentino titular del puesto. A los 20 días el alemán director del programa le propuso a Andrés que si deseaba quedarse en dicha empresa radial. Andrés, sin pensarlo, dijo que sí.

Eso significó 23 años en Alemania, cubrimiento de 8 Mundiales de Fútbol, tres Juegos Olímpicos, entre ellos los de Munich 1974, vueltas ciclísticas en casi todas las categorías y continentes, numerosos premios en Alemania y España, y una vida más placentera en Colonia, con bello y sombrío árbol de Tilo en el patio.

Después vino el regreso eufórico y lleno de nuevas ilusiones. La gerencia de Telecaribe. Un nuevo amor, una nueva hija (para un total de 6). Y el saludable reposo con una mujer dulce, serena y sencilla, Vilma Ortega, que le ha devuelto la paz a su alma y el polo a tierra a un hombre lleno de la sabiduría de los que vienen y van por todos los rincones del mundo.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados