Andrés Salazar, amor eterno por el Junior y Barranquilla

731

El delantero uruguayo jugó dos temporadas con el Junior: 1970 y 1971.

Por: Francisco Figueroa Turcios

ATLETICO JUNIOR 1970Andrés Salazar llegó a jugar al  fútbol  colombiano  con el Junior de Barranquilla en la temporada de 1970, al lado de  Eliseo Álvarez, Jorge Oyarbides, Eduardo Rivera  y Julio César Curvelo, que era la cuota uruguaya en el cuadro rojiblanco.

El  debut con el  Junior de Andrés Salazar fue  ante el Deportes Tolima, el 1 de febrero de 1970, en Ibagué.  Tuvo un debut exitoso: marcó el primer gol del Junior en la victoria ante el Tolima 2-0. Y en Barranquilla, Salazar debutó el 8 de febrero, domingo de Carnaval, cuando Junior empató 3-3 con el Once Caldas.

“Llegué al Junior por intermedio de William Martínez, por él me recomendó con Luis ‘Marciano’ Miloc, que ejercía las funciones de técnico en Junior. Miloc  fue a buscar jugadores a Uruguay. Yo jugaba en club Fenix cuando fui cedido a préstamo al Junior” recuerda Andrés Salazar.

Andrés Salazar jugó en Junior como centro delantero, y su principal característica es que era habilidoso y con olfato goleador. En las dos temporadas que jugó con el Junior marcó 23 goles.

Andrés Salazar y el periodista Francisco Figueroa

Andrés Salazar y  Francisco Figueroa Turcios

“Deportivo Cali nos ganó el título por gol promedio. Hubo triple empate en el primer lugar  en el cuadrangular final. Cali, Junior y Santa Fe acumulamos 7 puntos. Cali anotó 7 goles y recibió 3. Junior marcó 9 le anotaron  6 y San ta Fe obtuvo 8 goles y recibió 6. El subtítulo nos dio el tiquete para la Copa Libertadores, un hecho significativo porque por primera vez Junior asistiría a este importante evento de interclubes del continente”, reseña Andrés Salazar.

Se cumplieron 46 años de que el Junior participó por primera vez  en la Copa Libertadores. Andrés Salazar tiene los recuerdos latentes de esta participación internacional con el cuadro ‘tiburón’.

“A nosotros nos tocó el grupo cinco en la Copa Libertadores, con el Deportivo Cali  y de los clubes ecuatorianos: Barcelona y Emelec. Ganamos un sólo partido: ante el Deportivo Cali. La victoria fue 2-1 el domingo 28 de febrero   en Barranquilla. Nuestra eliminación se sentenció en el estadio Romelio Martínez: perdimos ante Barcelona (0-2) y ante Emelec (0- 2). Reflexionando 46 años después, pagamos la novatada en un torneo de la importancia de la Copa Libertadores. Barcelona y Emelec tenían jugadores de experiencia internacional. Alberto Spencer delantero del Barcelona fue nuestra pesadilla: nos marcó cuatro goles. Dos en cada partido “, reseña Andrés Salazar, exfutbolista uruguayo.

Andrés Salazar tuvo que retornar  en 1972 al fútbol uruguayo, más exactamente al Colón, debido a que el club Felix, propietario de sus derechos deportivos, no llegó a un acuerdo económico con el Junior.

Barranquilla, tierra prometida…

Andrés

Andrés Salazar, ex-delantero del Junior

Andrés Salazar llegó a jugar un solo año con el club Colón, porque decidió abandonar al fútbol para apoyar a sus cuatro hermanos  Roberto, Hugo, Alfredo y Alberto   en la empresa de fabricación de balones.

Luego de más de cuarenta años, Andrés Salazar, rompió el silencio que mantuvo, luego que retornó  a Barraquilla, ya no en el rol de futbolista, sino huyendo del dictador Jorge Rafael Videla.

“Tal era el éxito de la la empresa de fabricación de balones que decidimos trasladar el negocio a Buenos Aires, Argentina. El 29 de marzo de 1976, el militar y dictador Jorge Rafael Videla, da el golpe de Estado a Isabel Martínez de Perón. Los extranjeros que estábamos en Argentina tuvimos que salir en ‘bola de fuego’. Cada uno de nosotros tuvimos que coger para un país diferente. Alfredo se fue para Brasil, Hugo para Paraguay, Alberto para Uruguay,  yo para Colombia. Elegí a Barranquilla, porque aquí me  sentí feliz cuando jugué en el Junior”, dice Andrés Salazar.

El interrogante que surge es ¿Porqué Andrés regresó a Barranquilla?

Junior 1971:

Junior 1971: Segrera,Solis, Alvarez, Vásquez,Toto Rubio, y Castillo. Abajo:Moreno,Segovia, Oyarbide,Rivera y Andrés Salazar.

“Dos motivos me unen a Barranquilla. Mi esposa, Gladis Niño, que es barranquillera y el calor humano de la gente de esta ciudad, y por el clima de la capital del Atlántico. Yo le tengo pánico al frío. Aquí en Barranquilla me siento como pez en el agua. Aquí me quedo hasta el último día de mi vida”, reconoce Andrés Salazar que al lado de Nelson Silva Pacheco y Julio Comesaña son los uruguayos que echaron raíces en Barranquilla.

Andrés lleva 46 años de casado con Gladis Niño, de la cual tiene dos hijos: Andrés y María Elvira. Andrés es ingeniero civil y María Elvira que vive en Estados Unidos, es ingeniera industrial.

Cuando Andrés Salazar  llegó a Barranquilla trabajó en la empresa Quico. “Me gustaba el negocio del transporte y con los ahorros que tenía compré una buseta, que la afilié a la empresa Colitoral. Luego compré otra, luego dos más…. Los primeros tres meses yo mismo fui el conductor de la buseta para tomarle el pulso de cuánto producía, para vivir la experiencia en carne propia. El transporte era buen negocio, pero poco a poco dejó de ser lucrativo, por lo que decidí vender las busetas. Duré 18 años en el negocio del transporte”, puntualiza Andrés Salazar, cuyo amor por el Junior se mantiene intacto desde el primer día que debutó con el club ‘Tiburón’.

El ex-delantero juniorista, con 76 años a cuestas, es uno de pocos futbolistas que tuvo la visión de cotizar para su pensión. Hoy Andrés Salazar disfrutar del calor de su familia y amigos que todas las tardes se reúnen a tomarse un café en el Centro Comercial Buenavista.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

4 comentarios

  1. Felicitaciones PACHO. cuando nos vemos?. te tengo un personaje ojala te interese , Carlos “El Marrano” Comas.esta en un ancianato kra 45 con 85, nos ponemos en contacto . un abrazo, tu amigo Jairo De La Rosa.

  2. 7. Francisco Figueroa
    7. Francisco Figueroa el

    Jorge Alfonso Sierra Quintero. Que bello es encontrarse uno con estas historias de jugadores que pensamos, nunca mas sabriamos de ellos. Y mejor saber que aman tanto a Barranquilla, como cualquier currambero…:-) Felicitaciones amigo Pacho Francisco Fidel Figueroa Turcios.!

  3. 7. Francisco Figueroa
    7. Francisco Figueroa el

    Gustavo Canedo Londoño Buena Pacho, por todas esas anécdotas de hacernos recordar con todos esos buenos jugadores de junior en esa épocas inolvidable. Porque ahora na, nay, cucas.

  4. Camilo Cabrera el

    Excelente crónica,así se sabe de la historia del equipo.Buena Pacho,sigue en esa línea,recordando jugadores que pasaron en el pasado.Salazar,cómo buen uruguayo era un jugador que sentía la camiseta.