55 años después, el gol olímpico de Marcos Coll continúa vigente

971

El 3 de junio de 1962 en Arica, Chile, es decir hace 55 años, Marco Coll marcó el  gol olímpico, el único anotado hasta ahora en la historia de los Mundiales de fútbol.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Marcos Col es

Marcos Col es celosamente marcado por los rusos Ostrovski y Vorinin

Marcos Coll Tesillo hizo parte de la nómina de la Selección Colombia que participó por primera vez en  la Copa Mundial de Fútbol Chile 1962. Ostenta la hazaña de ser el único futbolista en el mundo que ha anotado un gol olímpico en un mundial de fútbol.

Este hecho histórico se produjo el 3 de junio de 1962 en  Arica (Chile) en desarrollo del juego de la primera ronda del mundial donde Colombia igualó a 4 goles después ante  la Unión Soviética, cuya portería estaba custodiada por el mítico Lev Yashin, considerado como el  mejor portero de la época. Marcos Coll, marcó el gol olímpico en el minuto 20 de la segunda fase del juego colocando el marcador 4-2 a favor del conjunto soviético.

Seleccion Colombia

Seleccion Colombia que igualó a Rusia en el historico 4-4

“Para mí es satisfactorio que el gol olímpico que anoté continúe vigente, por mi condición de colombiano. Ya esta  hazaña no solo es mía, sino de mi país. Por ese gol Colombia empezó a ser conocida en el mundo. Incluso hubo europeos que llegaron a Arica, Chile, a ver el Mundial y después de ese gol creían que pertenecíamos al Estado de Columbia, en Estados Unidos. Ellos se acercaban a mí y me preguntaban y yo les explicaba cómo era la vaina, lo que es Colombia, un país Suramericano. Ese gol me inmortalizó pero también fue importante para el país. Lo tomé con agradecimiento a Dios”, reseñaba Marcos Coll, quien hoy juega el partido más importante de su vida en su lecho de enfermo.

El histórico empate de Colombia ante Rusia en el Mundial de Chile,fue emocionante.

A los 15 minutos del primer tiempo parecía que Colombia sufririá una soberbia  goleada luego de tres tantos rusos (Valentin Ivanov con dupleta y Igor Chislenko).

Pero la garra y el corazón colombiano se hizo latente en el minuto 21 en el que Germán Aceros sorprendió al portero Lev Yashin,para lograr el descuento 3-1.

Colombia toma un segundo aire en tiempo complementario. El combinado patrio salió con mayor impetuo, pero un Viktor Ponedelnik parecía haber cerrado el marcador poniéndolo 4-1 a favor de la URSS.

Sucedió lo impredecible. Marcos Coll, le cambió la historia  al partido.Lo que parecía imposible sucedió en el minuto 20. Marcos Coll, ejecutó  el tiro de esquina derrotó a la defensa y al arquero ruso, Lev Yashin. Gol olímpico. Decretó el marcador 4-2. En el  minuto 72  Antonio Rada anotaría el tercero y en el 86, Marino Klinger convertiría el cuarto para un global 4-4.

3 de junio

Unión Soviética 4, Colombia 4

Estadio: Carlos Dittborn (Arica)
Asistencia: 8.040 espectadores.
Árbitro: Joao Etzel Filho (Brasil)

Unión Soviética: Lev Yashin; Givi Chokheli, Leonid Ostrovski, Valeri Voronin, Anatoli Maslyonkin; Igor Netto (capitán), Igor Chislenko; Valentin Ivanov, Viktor Ponedelnik, Viktor Kanevski y Mikhail Meskhi.

Colombia: Efraín Sánchez; Aníbal Alzate, Jaime González, Óscar López, Héctor Echeverri; Rolando Serrano, Marcos Coll (capitán); Hermann Aceros, Marino Klinger, Antonio Rada y Héctor González.

Goles de Unión Soviética: Ivanov (8 y 11 PT), Chislenko (10 PT) y Ponedelnik (11 ST).

Goles de Colombia: Aceros (21 PT), Coll (23 ST, olímpico), Rada (27 ST) y Klinger (31 ST).

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados