Vicepresidente de EU viene a Colombia en agosto

367

Mike Pence viene a hablar de diversos temas, en especial, el nudo gordiano para reducir los cultivos de coca, sin disminuir la ansiedad de consumo de norteamericanos y europeos, que se soplan las narices como un volcán en erupción. 

Por Chachareros/SIG/Fotos Juan David Tena

Como es natural, hay quienes aseguran que el viaje del presidente Juan Manuel Santos a Estados Unidos a su reunión con el mandatario de EU, Donald Trump, no dejó más que meras expectativas.

Esa es la visión de quienes consideran que el vaso está medio vacío. Al revés, quienes ven el vaso medio lleno piensan que fue “un sonoro triunfo de la diplomacia colombiana, con un cálido recibimiento del mandatario de la Nación más poderosa del mundo, con diversos encuentros y reuniones muy positivas con otros altos ejecutivos y las fuerzas políticas estadounidenses. Eso, si no se considera como una visita positiva, no sé de qué otra manera se pueda calificar de manera objetiva”, dijo un corresponsal de Lachachara.co desde Washington.

“La respuesta no es sucumbir al temor, la intolerancia y el odio hacia quienes son diferentes’, les dijo el Presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de despedida a los estudiantes que se gradúan en la Universidad de Virginia.

“La respuesta no es sucumbir al temor, la intolerancia y el odio hacia quienes son diferentes’, les dijo el Presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de despedida a los estudiantes que se gradúan en la Universidad de Virginia.

Estaba cantado que Trump, frentero y trompeador como es su perfil de magnate autoritario, le reclamaría a Santos por descomunal aumento del cultivo de coca. Algo que no se puede ocultar ni negar. Las hectáreas de coca están ahí. Los nuevos clanes o bacrim funcionan a sangre y fuego por todo el país.

Lo que no se mencionó para nada por culpa de la diplomacia extrema de ambos países es que el problema del narcotráfico tiene dos claros componentes: el que la procesa y la vende y quien la consumo a raudales en Estados Unidos y Europa.

Mientras allá no le taponen las narices a quienes viven dándose latigazos con el polvo blanco, será mucho más difícil para Colombia y demás países productores reducir al mínimo ese macabro negocio que deja millones de dólares de ganancias, centenares de muertos y miles de encarcelado.

Un ejemplo a la mano es el caso de Barranquilla, en donde dos denominadas bandas criminales, entre ellas los del  Golfo antioqueño-chocoano, se han dado varias balaceras, con numerosos muertos y heridos de por medio. En esas mismas circunstancias esta semana fue acribillado el constructor barranquillero Juan Carlos López Bustillo, presuntamente con antecedentes en una masacre de siete colombianos en República Dominicana, ciudad de Baní, durante una fiesta de narcos y militares. El móvil de la matanza sería el robo de 1.300 kilos de cocaína y 15 millones de dólares propiedad de una banda colombiana que se movía en todo Centroamérica y el Caribe.

Viene el Vice

De todos esos temas y otros asuntos de menor cuantía es que viene a hablar en agosto próximo el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

En efecto, el Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará a Colombia en el mes de agosto para fortalecer la relación entre ambos países.

“Va a ir a Colombia en agosto y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer esa relación”, indicó el Jefe de Estado colombiano ante los medios, al término de la reunión con el Vicepresidente Pence en Washington.

El Presidente Santos también dijo que durante la reunión le expresó a Pence sus agradecimientos. “Le dije que allá lo esperábamos con los brazos abiertos porque realmente se ha convertido en un gran aliado dentro del Gobierno”.

El Mandatario colombiano también indicó que la reunión fue “muy positiva y constructiva”.

El Presidente Santos fue recibido por el Vicepresidente Pence en su residencia del Observatorio Naval de Washington.

Renunció embajador en Washington

También este viernes Santos informó la aceptación de la renuncia presentada por el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

El Jefe del Estado informó que el embajador Pinzón le “había dicho desde hace algún tiempo que él quería renunciar antes de inhabilitarse”.

Indicó que la fecha máxima para no inhabilitarse vence la semana próxima y que como “me había presentado la renuncia, se la voy a aceptar antes de esa fecha para no inhabilitarlo”.

El Mandatario, quien este viernes concluye su visita a la capital estadounidense ponderó los servicios prestados al país por el diplomático.

El Embajador, que se retira en un momento muy importante, cierra con broche de oro esta visita, que fue muy, muy superior a las expectativas”, declaró el Presidente.

Señaló que el apoyo brindado por el Congreso estadounidense a través del presupuesto aprobado para Colombia “fue más de lo que estábamos esperando”.

Afirmó, por último, que “el Embajador ha hecho una gran labor y por supuesto cualquier funcionario que quiera aspirar a servirle al país desde otros menesteres tiene todo su derecho y yo sería el último en impedir que eso sucediera”.

Estudiantes de Virginia escucharon a Santos

Una exhortación a no “sucumbir al temor, la indiferencia y el odio hacia quienes son diferentes”, hizo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de despedida de los estudiantes graduados de la Universidad de Virginia.

El Mandatario y Premio Nobel de Paz quien fue uno de los oradores invitados al acto académico, les explicó a los graduandos el difícil proceso cumplido por Colombia para poder decir que “está construyendo una paz duradera”.

Como uno de los efectos del fin del conflicto, el Jefe del Estado les dijo que “hoy, en nuestros hospitales militares, las camas que estuvieron llenas de soldados heridos están prácticamente vacías”.

También señaló que actualmente “miles de guerrilleros están entregando sus armas, aprendiendo nuevos oficios y preparándose para reincorporarse a la sociedad bajo las reglas de nuestro sistema democrático y el estado de Derecho”.

Hizo hincapié en la complejidad de la tarea y les afirmó que “nuestro barco llegó a su destino. No porque fuera fácil, sino porque fue difícil”.

Recordó que con esas últimas palabras el entonces presidente John Kennedy “convocó a la generación de sus abuelos a apoyar una misión a la Luna”.

Y les recomendó que “cuando ustedes se vayan hoy, pregúntense cuál es, cuál será, su puerto de destino. ¿Cuál es su “viaje a la Luna”, su gran proyecto?”.

Así mismo, el Presidente Santos les aseguró a los estudiantes que “cada tormenta, cada viento desfavorable, cada fuerza en el universo, los ayudará a lograrlo. ¡Se los prometo!”.

Igualmente, les puso de presente que el “mundo polarizado de hoy enfrenta turbulencias políticas, la amenaza del terror, brotes de guerras sectarias y la creciente, terrorífica, posibilidad de un conflicto nuclear”.

Ante ese panorama, continuó el Mandatario, “la respuesta no es sucumbir al temor, la intolerancia y el odio hacia quienes son diferentes a ustedes”.

Así mismo, les manifestó que la generación a la que pertenecen “no puede y no debe dar marcha atrás ni rendirse a estas fuerzas siniestras y regresivas” y añadió que “su generación debe comenzar a liderar ahora. No más tarde, ¡ahora!”.

Les expresó que “su generación cree en el poder unificador del amor. Su generación ve la diversidad como una fortaleza y no como una debilidad”.

Aseveró que el actual momento no es el de “dar la espalda, sino de extender el brazo a otros. Que este no es el tiempo de desconectar, sino de reconectar”.

Llamó la atención para que “las diferencias de raza, de credo o de preferencia sexual no pueden distraernos de esta verdad esencial e indiscutible: nosotros, los seres humanos, somos UNO”.

Y enfatizó que “nuestro pueblo se llama el mundo. ¡Y nuestra raza se llama humanidad!”.

Finalmente, invitó a los graduandos a ser “exitosos haciendo la diferencia: a crear un mundo con mayor compasión, tolerancia y amor”.

Lamenta muerte de Comandante de la Armada

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, deploró este viernes el fallecimiento del almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional.

Presidente de la República lamenta el fallecimiento del almirante Leonardo Santamaría, Comandante de la Armada

Presidente de la República lamenta el fallecimiento del almirante Leonardo Santamaría, Comandante de la Armada

“Con profunda tristeza lamentamos fallecimiento de comandante de @armadacolombia Leonardo Santamaría. Condolencias a su familia y a la Armada”, expresó el Jefe del Estado desde Washington, donde cumple una visita.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro Comandante, señor almirante Leonardo Santamaría Gaitán, solidaridad a su familia”, señaló por su parte la Armada en su cuenta de Twitter.

Era barranquillero

El almirante Santamaría, natural de Barranquilla, ingresó en 1977 a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde se graduó como teniente de corbeta en 1981.

Era profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración, de la misma Escuela Naval.

Cursó estudios de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y en la Escuela Superior de Guerra en Colombia, donde obtuvo la maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.

Durante su carrera se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC Caldas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.

En julio de 2015 fue nombrado Comandante de la Armada y en octubre del mismo año ascendido al grado de almirante.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados