Un Giro 100 para tres

299
Nairo Quintana, Tom Dumoulin y Vincenzo Nibali, esos son los nombres que quedan para ganar este Giro.

Por Jean Pierre Consuegra

Después de la primera etapa de alta montaña y el significativo descuento que le tomaron a Dumoulin cuando este parara en el camino por una necesidad fisiológica faltando un Kilómetro para arrancar el ultimo puerto de montaña, el Giro tiene todavía más preguntas que las que tenía ayer.

Antes de esta etapa muchos le apostaban a que Nairo no era capaz de descontarle al líder, otros como yo confiábamos en él, pero respetábamos mucho a ese gran ciclista como lo es el Holandés que año tras año está logrando una conversión de ciclista de etapas al crono a ciclista para Grandes Vueltas, pero las estadísticas decían que este cuando llegaba la tercera y última semana o la semana de alta montaña, se fundía.
Algunos podrán decir que no se fundió, solo tuvo un percance por esa necesidad que no te da espera, entonces esa es una de las preguntas todavía sin responder que tenemos en este #Giro100, ¿cuáles serían las otras?

Voy a escribirlas y contestaré lo que considero al respecto, cada uno puede hacer el mismo ejercicio.

¿Nairo atacó a Dumoulin cuando este estaba con ese inconveniente?
Mi respuesta es ¡NO! Y la escribo de primero para explicar algo sencillo, claramente se vio que el lote no iba a full, pero Dumoulin había perdido bastante tiempo, el ritmo lo imponía Franco Pellizoti, mientras Nairo iba a rueda, luego lo que Nairo tenía que esperar era que atacara Nibali y eso ocurrió, obvio ¿qué podía hacer Nairo, dejar que Nibali se fuera? ¡Nunca! Porque al igual Vincenzo sigue siendo rival del Colombiano y no podía permitir eso. Entonces eso de que Nairo atacó a Dumoulin es falso.

¿Nairo subió a ritmo o solo no tenía con qué?

Podría quedarle la duda a cualquiera, pero lo que creo es que él no atacó por la situación de carrera y porque sabía que lo recortado era más de lo presupuestado y solo descendió un poco detrás de Nibali, porque seguirle el paso a este ciclista en el descenso no es un buen negocio y es mejor bajar a un ritmo regulado que te mantenga a 10 segundos de él, eso se llama regular y para mi Nairo lo hizo perfecto, todavía queda mucho y una caída en estos momentos por muy suave que sea, te va a lastrar.

¿Ya podemos descartar a Dumoulin?
¡No! Los Colombianos estamos acostumbrados a celebrar antes de tiempo y al igual a condenar como lo hacen con Nairo no solo en este Giro, ya escucho a muchos descartando a Tom; y es que uno no puede saber que va a pasar mañana, es posible que Tom pase mala noche y aunque mañana es la más “suave” de las etapas de esta semana, entonces si podríamos ver a un ciclista dejando una minutada, pero si por el contrario duerma sin problema alguno, que por el bien del ciclismo debería ser así, entonces el espectáculo continua y podríamos ver el jueves un duelo que los seguidores de este deporte quieren ver, una subida en la alta montaña con estos ciclistas a tope.

¿Nibali es un rival de cuidado para Nairo?
¡Si! El “Tiburón” es un ciclista que nunca se puede descartar, eso lo hemos dicho hasta el cansancio, un ciclista que te ataca en cualquier terreno, no es recomendable dejar de tenerlo en cuenta.

¿Recuerdan que desde el principio yo había escrito que era posible que viéramos alianzas?
¡Pues este es el tiempo de ellas!
Las alianzas las podemos ver a favor de Nibali, tenemos 45 Italianos en carrera y entre equipos no es un secreto que existe colaboración, el italiano está muy cerca y necesita una ayuda extra y aunque mañana es la más suave de todas las etapas de esta semana, el italiano va a probar como está Dumoulin, por lo menos veremos un ataque mañana, porque si este demuestra alguna debilidad, lo van a atacar y el más indicado para hacer esto es Nibali, si se pregunta ¿por qué no lo haría Nairo? La respuesta es lo que siempre hemos dicho, el Movistar es un equipo muy conservador, yo diría que demasiado y ya que hablamos del Movistar, tengo que decir esto, la estrategia de este equipo hoy fue ¡PÉSIMA! ¿cómo es posible que eliminen a un ciclista como Amador solo por jugárselas en la escapada?

Perdonen si soy muy fuerte con el equipo de Nairo, pero ese fue un error muy infantil, Amador lo que tenía era que ir más a rueda de Nairo y no desgastarse en una escapada que no le iba a dar tanta vida precisamente porque iba Amador, repito algo que lo he escrito desde hace un par de años, yo creo que tres, el “Tico” debe cambiar de equipo ¡urgente, qué desperdicio de ciclista!

Por último dejo este pensamiento, en el ciclismo, como en la mayoría de los deportes, la clasificación general la gana quien haga menos tiempo, no el que hizo más méritos para ganarla.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados