Último cumpleaños de Diomedes Díaz, con final triste

1219

Diomedes no era amante a celebrar su cumpleaños. (Historias del último cumpleaños de Diomedes)

Por: Francisco Figueroa Turcios 

José Zequeda y Diomedes Díaz

José Zequeda y Diomedes Díaz

José Zequeda Maestre, manager de Diomedes Díaz, fue el primero en sorprenderse por la decisión del ‘Cacique de la Junta’ de celebrar su cumpleaños. Diomedes llegaba a los 57 años de edad.

“Para mí fue sorprendente que de su propia iniciativa me sugiriera el festejo porque sabía que Diomedes aborrecía las celebraciones. Solía permanecer en las casetas o en las fiestas privadas el tiempo indispensable para cumplir con el contrato, y así se excusaba con el cansancio ocasionado por el esfuerzo requerido en el concierto y salía disparado a recluirse en su dormitorio”.

En el entusiasmo de los preparativos, Diomedes recomendó omitir invitaciones a nombres concretos “porque eran unos necios”. Sugirió la presencia de los que él llamó ‘gente fina’. Nombró a Cielo Gnecco, Armando Morelli, Julio César Vargas, y finalmente mencionó a su mamá, la señora Elvira Maestre. “Diomedes no quería que invitáramos a Joaco Quillén. De todos modos yo le hice llegar a Joaco la tarjeta de invitación”. Diomedes recomendó que dejara deslizar entre los invitados la sugerencia de que fuera una lluvia de sobre.

diomedes-diaz-cumpliendo-anos-en-un-buen-momento“La recepción fue colocada con tarjeta de invitación personalizada, que fue exigida a la entrada del portón que da hacia el patio de mi casa y que, a mano izquierda, es entronizado por el quiosco que fue bautizado por  Diomedes Díaz como ‘El Quiosco del Cacique'”, reseña José Zequeda Maestre, quien fue manager de Diomedes durante los últimos quince años de su vida artística.

Los preparativos para festejarle el cumpleaños a Diomedes Díaz duraron dos semanas. José Zequeda, quien lideró el comité organizador del citado acontecimiento, recuerda detalles de los preparativos en su libro ‘Las últimas horas de Diomedes Díaz’ y en declaraciones al portal web LaCháchara.co. “En el transcurso de la  semana anterior a la celebración del cumpleaños de Diomedes, hice gestiones para contratar una banda de instrumentos de vientos y tambores, y previne a los muchachos de la agrupación musical del Cacique sobre la importancia en su respaldo la noche del 26 de mayo.

Compré varias cajas de whisky y ordené comida suficiente para el número previsto de invitados  y adicional de un colchón de seguridad por si acaso los borrachos más entusiastas seguían derecho de la noche a la mañana siguiente. A los invitados le habíamos citado a la siete de la noche en punto. Diomedes me llamó por teléfono desde las dos de la tarde para averiguar por los detalles de los preparativos. Después volvió a marcar a las dos y quince para que le ampliara la información. A las dos y media timbró de nuevo para advertir que había contratado a un peluquero. A las tres de la tarde volvió a marcar para relatar que el peluquero no sólo le había recortado el cabello, sino que ahora él tenía aspecto de un muchacho de veinte años. Continuó llamando cada tanto hasta que a las seis y cincuenta minutos dejó de hacerlo”, recuerda Zequeda.

Final triste del cumpleaños

José Zequeda acompañó a Diomedes Díaz

José Zequeda estuvo con Diomedes Díaz en los últimos quince años

El 26 de mayo de 2013 sería el último cumpleaños de Diomedes Díaz. Y algo atípico en el gran cantante vallenato: llegó puntual a la cita.

“Diomedes tocó al portón a las siete en punto. Tenia el relicario de la Virgen del Carmen por fuera de la camisa y llegó acompañado de Luz Consuelo, la señora Elvira y Olga Piña. A medida que fueron llegando los invitados él recibía los regalos personalmente. Luego que culminó la recepción de entrega de regalos, lo invité a sentarse con su comitiva en la mesa principal junto con Olga Piña quien había venido de la sabana sucreña expresamente para atender la invitación, y quien es muy célebre en la vía Corozal -Sincelejo por su buena sazón para preparar pasteles.

La papayera soltó parte del repertorio del maestro Rafael Escalona y enseguida, por supuesto,’la puya loca’. Cerca de las diez de la noche Álvaro Álvarez se apoderó de las funciones naturales de Jaime Pérez Parodi, y anunció la presentación de Diomedes Díaz. La reacción de los invitados fue agruparse al frente del Cacique de la Junta igual que en una caseta popular. Diomedes mandó que se dispersaran y enseguida cantó ‘Mi biografía’.

descarga (1)Ese fue el origen de una sucesión de canciones que terminarían en un duelo cordial de versos con dos de sus hijos (Rafael Santos y Martín Elias) y en compañía de Iván Villazón. A la media hora, entusiasmado por el cruce de versos, Armando Morelli quiso intervenir con una supuesta improvisación  de rimas que se ‘inventó’ en el momento, pero que tenía preparada del día anterior. Trato de apoderarse del micrófono que tenía en ese momento Diomedes Díaz, y en el tire y jale le golpeó la cara al Cacique de la Junta, a quien le  fracturó un diente frontal.

Diomedes me hizo una seña y nos encontramos en la cocina y me dijo que era forzoso regresar a su casa a raíz del incidente de la fractura del diente. Ese incidente le arruinó a Diomedes Díaz la celebración de su  cumpleaños”, relata José Zequeda.

Sin duda que el primer cumpleaños que Diomedes Díaz quiso celebrar tuvo un final triste… y al final sería el último cumpleaños del ‘Cacique de la Junta’.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados