Santos y Trump, primer encuentro para hablar de todo

253

Santos afirmó que su visita a Washington tiene por objeto el fortalecimiento de la alianza estratégica entre Colombia y EU. Consideró que el Gobierno estadounidense ha enviado señales positivas en ese sentido. 

Por Chachareros/SIG

 

 

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llega este miércoles 17 de mayo a Washington, donde se reunirá al día siguiente con el Presidente Donald Trump, el Vicepresidente Mike Pence, los líderes republicanos y demócratas del Congreso, para fortalecer la relación de los dos países como socios estratégicos.

Además, el Jefe del Estado colombiano sostendrá encuentros en los foros económicos y empresariales más destacados.

La visita del Presidente a Santos a Washington fue confirmada el pasado 4 de mayo por la Casa Blanca.

De inmediato el Presidente Santos afirmó: “Con el Presidente Trump vamos a impulsar alianza estratégica de seguridad, implementación de la paz, comercio y oportunidades de inversión”.

“En visita a Estados Unidos ratificaremos las excelentes relaciones entre los dos países”, agregó.

El Presidente Santos llegará a Washington dos semanas después de que el Congreso de EEUU aprobara un paquete de ayuda a Colombia por 450 millones de dólares, que permitirá impulsar la iniciativa Paz Colombia.

“Lo que sucedió en estos últimos días ratifica las excelentes relaciones que tenemos con Estados Unidos. Nos hemos propuesto tener una relación bipartidista. Eso no solamente es de este Gobierno sino de gobiernos anteriores. Ese es uno de los activos más grandes que tenemos en nuestra relación con Estados Unidos. Somos considerados socios estratégicos de Estados Unidos, por los republicanos, por los demócratas. Lo que sucedió la semana pasada ratifica que eso continúa”, expresó el Jefe de Estado.

Recalcó que EEUU es el primer socio comercial y el primer inversionista en Colombia.

“Voy a ir la próxima semana a agradecer a presidente @realDonaldTrump, su @VP, al Congreso y a republicanos y demócratas su respaldo a la paz”, manifestó esta semana el Presidente Santos en su cuenta de Twitter.

La última visita oficial del Presidente Santos a Estados Unidos fue en febrero del año pasado con motivo de los 15 años del Plan Colombia. Esa vez se reunió con el entonces Presidente Barack Obama, con quien lanzó la iniciativa Paz Colombia.

Luego el Presidente Santos estuvo en Nueva York en abril del año pasado para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y en la firma del Acuerdo de París, sobre cambio climático. Así mismo regresó en septiembre para participar en el período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde entregó el texto del Acuerdo de Paz logrado con la guerrilla de las Farc.

Allí proclamó que “la guerra en Colombia ha terminado”.

Agenda en Washington

Poco después de aterrizar en la Base Aérea Andrews, el Presidente Santos tendrá como primera actividad una reunión organizada por el Atlantic Council, uno de los centros de pensamiento más importantes de Washington. La cita con el será en la Biblioteca del Congreso.

Este grupo bipartidista inaugurado en diciembre pasado y presidido por los congresistas Ben Cardin (Demócrata de Maryland) y Roy Blunt (Republicano de Misuri), entregará un documento que constituye la hoja de ruta de la relación entre los dos países.

Ante sus miembros, el Presidente Santos destacará que las cosas han cambiado en Colombia pero se mantiene la relación especial entre las dos naciones, que además son las democracias más antiguas y fuertes del hemisferio.

Pocas horas después, al comenzar el día siguiente, el Presidente estará en un encuentro organizado por el United States Colombia Business Council (Consejo de Negocios EEUU-Colombia).

El Mandatario se referirá en este escenario a la transformación de Colombia, la inversión, el turismo, las oportunidades comerciales, las relaciones entre Colombia y EEUU, y el posconflicto.

Luego de la cumbre empresarial, el Presidente Juan Manuel Santos saldrá para una entrevista con Paul Ryan (Republicano, del estado de Wisconsin) en el Capitolio de Washington.

Más tarde se entrevistará con los líderes de la mayoría en el Senado Mitch McConnell (Republicano, Kentucky) y de la minoría, Chuck Schumer (Demócrata, Nueva York).

El Presidente Santos destacará y agradecerá al Congreso la ayuda aprobada a Colombia.

Alrededor de las 3:00 pm el Presidente Trump recibirá a su colega colombiano en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Los temas del encuentro de aproximadamente una hora serán, entre otros, la paz de Colombia, la lucha antinarcóticos, la inversión y las oportunidades comerciales, y la política regional.

En materia de medios, el gobernante aprovechará el viaje para dar una entrevista a Bret Baier, del canal Fox News.

Y por la noche el Presidente Santos irá una cena organizada por The Economic Club of Washington D.C., en la que interviene David Rubinstein, cofundador de The Carlyle Group, considerado el mayor fondo privado de inversión del mundo.

Allí hablara ante cerca de 800 empresarios y presidentes de compañías de la transformación de Colombia.

Finalmente, el viernes 19 la agenda empezará con un encuentro del Presidente Juan Manuel Santos con el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

“El Vicepresidente tuvo la deferencia de llamarme, recién elegido, a decirme: Usted es el primer mandatario al que yo llamo para decirle: Estamos a su disposición, y que este gobierno, el Gobierno Trump, quiere trabajar con Colombia”, relató esta semana el Jefe del Estado colombiano.

Añadió que por ello “esa visita con el Vicepresidente en su casa, el viernes por la mañana, tiene una gran importancia”.

Ese mismo día el Presidente de Colombia y Premio Nobel de Paz 2016 será uno de los oradores invitados a la ceremonia de graduación del curso 2017 de la Universidad de Virginia, en el campus principal de la ciudad de Charlottesville.

‘Es un honor tremendo para la Universidad de Virginia tener un líder internacional de la distinción del Presidente Santos como nuestro orador para los actos de graduación”, expresó la Presidenta del centro académico, Teresa A. Sullivan.

Cifras y oportunidades

El intercambio comercial entre Colombia y EEUU fue de más de 32 mil millones de dólares el año pasado, y la balanza arroja un déficit para Colombia.

El país de Norteamérica tuvo el año pasado una inversión extranjeras directa de 2.140 millones de dólares, con un incremento anual del 5.3 por ciento.

Colombia exporta a EEUU principalmente derivados del petróleo, flores y café, entre otros productos, y aspira a incrementar sus exportaciones aprovechando oportunidades con productos agrícolas, agroindustriales e industriales como plásticos, textiles, cosméticos y autopartes.

De Estados Unidos el país importa aceites de petróleo refinado, maíz, equipos aeronáuticos polímeros y derivados de soya, entre otros productos.

Para el Embajador en EEUU, Juan Carlos Pinzón, “Colombia es el aliado más fuerte de Estados Unidos en América Latina, y esta reunión será fundamental para fortalecer aún más los vínculos entre los dos países’.

A fortalecer alianzas

Santos afirmó este miércoles que su visita a Washington tiene por objeto el fortalecimiento de la alianza estratégica entre Colombia y Estados Unidos y consideró que el Gobierno estadounidense ha enviado señales positivas en ese sentido.

A su llegada a la capital de estadounidense, el Jefe del Estado colombiano destacó el encuentro que sostendrá con el Presidente de ese país, Donald J. Trump y recordó que se reunirá además con los presidentes del Senado y la Cámara del Congreso de los Estados Unidos.

“Vinimos para fortalecer todavía más esa alianza estratégica que tenemos con Estados Unidos, conocer al Presidente Trump, hablar con él para ver cómo vamos a fortalecer esa relación, y las señales son muy positivas”, señaló el Mandatario colombiano.

“Tengo además unas reuniones muy importantes con el Congreso, con el Presidente de la Cámara, con el Presidente del Senado, con muchísimos empresarios y va a ser una visita, espero, muy productiva”, agregó el Mandatario.

En esa medida, anunció que agradecerá a legisladores demócratas y republicanos por el apoyo que el Congreso estadounidense ha brindado a la consolidación de la paz en Colombia.

“Vengo a agradecerles a los demócratas y a los republicanos que hayan aprobado la cifra que aprobaron en el Congreso hace unos días, esa es una señal muy positiva de la forma cómo esta nueva administración y Estados Unidos están viendo la paz y el posconflicto”, resaltó.

Así mismo, el Jefe del Estado puso de relieve las buenas relaciones comerciales que históricamente han mantenido Colombia y Estados Unidos, así como la cooperación bilateral en materia de seguridad.

“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, es el primer inversionista en Colombia, y en la medida en que podamos fortalecer las relaciones con el Gobierno y con el sector privado, los colombianos van a salir beneficiados (…), va a haber más cooperación en aspectos como seguridad, pero también educación, tecnología”, indicó.

“Este es un país muy importante y Colombia, por fortuna, somos sus aliados estratégicos en América Latina”, añadió.

El Presidente Santos destacó también que Colombia es el único país de la región que sostiene un diálogo de alto nivel con Estados Unidos y explicó que ello implica una amplia agenda bilateral más allá de la lucha contra el narcotráfico.

“Eso lo que significa es una agenda mucho más diversificada. El narcotráfico, la lucha contra las drogas es un tema de muchísimos temas que tenemos para trabajar con Estados Unidos”, concluyó el Presidente Santos.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados