Santos da otro retoque a su gabinete

685

La caleña Griselda Janeth Restrepo, nueva Mintrabajo. Clara López se lanza a la arena presidencial 2018. Prosperidad Social y Sena, con caras nuevas. 

Por Chachareros/SIG

El Presidente Juan Manuel Santos designó este viernes a la vallecaucana Griselda Janeth Restrepo Gallego como nueva Ministra de Trabajo, en reemplazo de Clara López Obregón, quien estuvo un año al frente de esa cartera.

El anuncio lo hizo el Mandatario durante el evento en que se celebró la superación de la meta de 40 mil empleos para los jóvenes.

La saliente Mintrabajo, Clara López Obregón, quien sale bien parada en las recientes mediciones de favorabilidad, saltará a la arena como precandidata presidencial para 2018. No buscará las toldas de ninguno de los partidos con personería, sino que se inscribirá con firmas de ciudadanos. Como quien dice, las encuestas del ‘Profesor Guarumo’ (así se llama la encuestadora recién fundada por el exregistrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez), y la de la firma Zoom, empujaron a Clara López a pedir pista en el partidor presidenciable.

De la designada Ministra de Trabajo, el Presidente señaló que la conoce de hace mucho tiempo y que ha estado a cargo de la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Resaltó que “ha participado en la vida pública en diferentes frentes, tanto en el legislativo como en el ejecutivo departamental y nacional (…) sabe conciliar, tiene magníficas relaciones con el sector trabajador, magníficas relaciones con el sector privado”.

Expreso su seguridad en que se continuará la formalización del empleo y la optimización de los indicadores buenos.

“Vamos a trabajar juntos, también para seguir construyendo la paz de este país, pero construyéndola en los diferentes frentes: trabajo, educación salud”.

La nueva Ministra

2 mayo posesiones3

Griselda Janeth Restrepo.

Griselda Janeth Restrepo Gallego nació en Palmira, Valle del Cauca en 1964. Es abogada de la Universidad Libre y obtuvo títulos de especialización en Derecho Constitucional y Gobierno Municipal.

Ha sido concejal de Palmira, Secretaria de Gobierno del Valle del Cauca, Gobernadora encargada del departamento, senadora, representante a la Cámara y Superintendente de Subsidio Familiar.

Además, se desempeñó como miembro de la Dirección Nacional Liberal y Secretaria Nacional de Participación de Mujeres del Partido.

“Noticia triste”

Al agradecer el empeño de López Obregón en el Ministerio de Trabajo, el Jefe del Estado afirmó que se trata de “una noticia triste para mí, pero necesaria por circunstancias que todos entendemos”.

El Jefe del Estado destacó el respaldo de la saliente Ministra a la paz y señaló que aceptó el reto del Ministerio de Trabajo para continuar en cumplimiento de propósitos comunes.

“Ha hecho una gran labor como Ministra de Trabajo, aparte de seguir ayudando a promocionar la paz, a ambientar la paz”.

Indicó durante su paso por ese ministerio logró adelantos en la parte social, en la parte del empleo y puso como ejemplo “la prima de servicios para los trabajadores domésticos, el aumento de cuatro semanas en la licencia de maternidad, la obligatoriedad de salas de lactancia”.

Así mismo, puso de relieve “la reducción del trabajo infantil (…) esos dos indicadores: trabajo infantil y embarazo adolescente eran dos indicadores que no habíamos podido mejorar, los hemos mejorado sustancialmente”.

Explicó que en materia de posconflicto trabajo de la mano con la Agencia Colombiana para la Reintegración.

“Me da mucha tristeza aceptar su renuncia y agradecerle todo su trabajo. Estoy seguro que seguirá siendo promotora de la paz y la esperanza de la paz en este país”, le manifestó por último el Presidente.

En Prosperidad Social y Sena

Nemesio Roys y María Andrea Nieto, directores de Prosperidad Social y el Sena, son felicitados por el Presidente Santos durante el acto de nombramiento en la Casa de Nariño.

Nemesio Roys y María Andrea Nieto, directores de Prosperidad Social y el Sena, son felicitados por el Presidente Santos durante el acto de nombramiento en la Casa de Nariño.

Este viernes, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizó el acto de nombramiento de María Andrea Nieto Romero como Directora del Sena y de Nemesio Roys Garzón como Director de Prosperidad Social.

Durante el acto celebrado en la Casa de Nariño, el Mandatario resaltó la importancia de estas dos entidades para la política social, el fomento del empleo y el cumplimiento de las metas de este Gobierno.

“Ya con lo que el Sena ha hecho en estos seis años y medio largos, ya con lo con Prosperidad ha hecho, podemos decir que estamos muchísimo mejor de lo que estábamos hace 7 años cuando recibimos el Gobierno, pero nos falta camino por recorrer”, dijo el Mandatario.

Así mismo, el Jefe de Estado destacó la labor que han desarrollado las dos dependencias en las políticas de inclusión social para la población más pobre del país.

“No es sino darles a los pobres algunas herramientas, algunas facilidades, que se emprendan de un nuevo negocio y eso ha sido muy importante en Prosperidad Social”, dijo el Mandatario.

El Presidente también indicó que Prosperidad Social ha creado más de 3 mil obras que han generado un impacto en la calidad de vida de las familias de menroers recursos.

Finalmente, el Jefe del Estado agradeció la labor desempeñada por María Andrea Romero y Nemesio Roys en las subdirecciones de ambas entidades durante los últimos años y por el tiempo que dedicaron a la búsqueda del bienestar de los colombianos.

“Lo que nos falta es cerrar con broche de oro, es mejorar cada día más esos indicadores”, afirmó el Presidente Santos

“La misión de María Andrea y Nemesio, es espichar el acelerador para producir aún mejores resultados”, concluyó.

Los nuevos directores

La nueva directora del Sena, María Andrea Nieto Romero, es economista e historiadora de la Universidad de Los Andes, con especialización en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.

Durante su trayectoria trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior y ha sido edil en la localidad de Usaquén (D.C.), catedrática universitaria y columnista del diario El Nuevo Siglo.

Así mismo, por más de dos años fue Directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena.

Mientras tanto Nemesio Roys Garzón es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, de Bogotá, con Magíster en Administración de Empresas-MBA en Oxford (Reino Unido) y posgrado en Administración de Negocios en Berkeley (Estados Unidos).

Ejecutivo Senior de Recursos Humanos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), cursó el Programa Ejecutivo de Presidentes de Empresa de la Escuela de Negocios Kellogg y del Programa de Negociación Estratégica de Yale University, ambas en Estados Unidos).

Trabajó en la empresa Microsoft, fue Director de Recursos Humanos de Condimentos El Rey, Director de Planeación y Desarrollo de la multinacional Cemex y Vicepresidente de Santafé Corporation.

En el sector público se desempeñó como Director de Turismo del Departamento de La Guajira, como Asesor de la Cámara de Representantes, Asesor en Eficiencia y Transparencia del Estado y Coordinador de la Estrategia Regional Anticorrupción, estos dos últimos cargos en distintos gobiernos, en la Presidencia de la República.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados