Raúl Gómez Jattin, 20 años

652

Este jueves 25 de mayo, a las 630 p.m. en la Biblioteca Piloto del Caribe (La Aduana), conferencia sobre el gran poeta del Caribe colombiano.

Raúl Gómez Jattin

Poeta, ensayista, periodista, actual columnista de Heraldo y coordinador del Clan de Lectura Crítica de la Biblioteca Piloto del Caribe, Mattos Omar es un gran conocedor de la circunstancia vital del poeta Raúl Gómez Jattin y de su obra publicada e inédita.

El conferencista que ha abordado en diferentes ocasiones el tema de Gómez Jattin, como personaje y como autor, acaba de publicar en la revista dominical Latitud, de El Heraldo, un texto titulado Raúl Gómez Jattin, la bestia tierna que escribía y soñaba, en el que hace afirmaciones importantes, como esta que desvirtúa la supuesta asunción espontaneista y meramente inspirativa que de la poesía hacía nuestro poeta del Caribe colombiano. Dice Mattos Omar: “Como toda gran obra poética, la de Raúl Gómez Jattin requirió también del concurso de un amplio bagaje cultural y literario universal, y en ello sí hay que ser de una tajante claridad: no era él un ingenio lego que debía su producción lírica sólo a la inspiración de sus arrebatos demenciales, sino que su trabajo tiene también como soporte el dominio técnico y la educación de la sensibilidad adquiridos en el conocimiento de una larga y variada tradición literaria, teatral y artística en general, así como histórica y mitológica.”

Con esta conferencia la Biblioteca Piloto del Caribe cierra un pequeño ciclo de tres eventos pensados para recordar a Gómez Jattin a los 20 años de su fallecimiento en la ciudad de Cartagena. Estos tres eventos fueron: el especial radial del programa Radio Grafías de la Palabra el pasado sábado 20 de mayo a través de Radio Cultural Uniatónoma; la proyección del documental Raúl Sol y Luna del documentalista cartagenero Haroldo Rodríguez, gentilmente cedido por su autor para este propósito; y esta conferencia de Mattos Omar este jueves 25 de mayo.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados