Obras en el Canal del Dique son deficientes: Diputado Rosales

673

La tragedia que se registró a las 4 p.m. del 30 de noviembre de 2010 podría repetirse, si no se aplican medidas urgentes, asegura el diputado, durante el recorrido por la zona. 

 

 

 

Por Rafael Sarmiento Coley

La amarga experiencia que vivieron cerca de 500 mil habitantes, en su mayoría campesinos y pescadores del cono sur y oriental del Atlántico, cuando el 30 de noviembre de 2010 a las cuatro de la tarde se abrió un boquete de 20 metros entre Calamar y Santa Lucía, podría repetirse ahora, si no se toman las debidas precauciones a tiempo.

Como se recordará, hace siete años fueron inundadas miles de hectáreas y las poblaciones de Santa Lucía, Campo de la Cruz, Manatí, Suán, Bohórquez. Toda esa población quedó en la completa ruina, viviendo de la caridad pública en las carreteras. Perdieron sus viviendas, enseres, animales de corral, cosechas y sitios de pesca de donde obtenían en sustento diario.

4 Aereas (1)

El 30 de noviembre de 2010 a las cuatro de la tarde un boquete de 20 metros arruinó por completo el sur del Atlántico.

Este fin de semana el diputado y Vicepresidente de la Asamblea del departamento, Jorge Rosales Stell, prendió las alarmas al denunciar en el terreno sobre el material que están utilizando en las obras del Canal del Dique en el sur del Atlántico y la manera cómo lo vienen colocando sobre la rivera del canal, lo que según observa Rosales Stell provocaría filtraciones debido a la poca resistencia, con lo que se corre el riesgo de inundarse nuevamente el sur del Atlántico.

Expresó que el municipio de Santa Lucia no aguanta otra inundación y reclamó que el Fondo Adaptación debe responder por esa obra financiada en 20 mil millones de pesos y que se está haciendo con colchacreto, reclama que las bolsas estén llenas de un concreto ligero, muy liviano lo que considera no es el material adecuado, no podría sostener la estabilidad del Dique si se llegara a dar un embate fuerte, las obras no lo podrían contener. Es una obra que con esos materiales no garantiza una posible inundación, manifestó preocupado.

2 canal del dique

El vicepresidente de la Asamblea del Atlántico, Jorge Rosales, mostrando los desperfecto de la actual obra.

Explicó el diputado Rosales, que se trata de solo mantos de geotextil e igual material se utiliza en las bolsas. Denunció que ya hay un punto donde hay filtraciones debido a que el agua ya la permeó, por lo que alertó de manera urgente garantizar las obras debido a que también hay nerviosismo en la población.

Añadió así mismo que preocupa que la obra amerita un muro de contención y no una obra temporal, la forma en que se coloca tampoco garantiza la no filtración.

A Construir  firmó en mayo del año 2016, el contrato de la obra que se proyectó para terminar en marzo, pero pidieron plazo hasta diciembre de este 2017, dependiendo directamente del Fondo Adaptación, obra que fue hecha según Rosales para agua estática y no para flujo constante de agua, como ocurre con el Canal del Dique.

Afirmó que cada bolsa se rellena con una especie de cemento un concreto muy pobre, sin triturado. Explicó que en medio de ellas, cubiertas con mantas de 5 metros por 50 de largo, colocadas sobre la rivera de un simple terraplén, en el que crece maleza, lo que indica que el agua está permeando, la obra y de allí las filtraciones evidentes. Especie de placas y en medio de ellas maleza, por lo que se necesita una mayor interventoría,

3 mayo Canal Dique

Ahora se proyecto un Megaproyecto, con una inversión de dos billones de pesos, pero no se sabe si esté listo antes de tiempo.

Por otro lado, remolcadores tropiezan corriendo el riesgo de partirse con cualquier tropiezo. Tampoco se conoce como lo están anclando al fondo del Canal, para lograr una resistencia fuerte. Explicó que el contrato de la obra no habla de los aspectos técnicos. Argumentó que lo que necesita Santa Lucía es un muro de contención con duración de 30 o más de 40 años.

Cabe recordar que la Asamblea del Atlántico, aprobó citar a Iván Mustafá director del Fondo Adaptación, para revisar ese tema en terreno, por lo que la Asamblea en pleno visitarán y harán el control político respectivo, dependiendo de que Mustafá disponga el tiempo. Afirmó que no se necesitan obras estéticas sino funcionales. Y garantizar la durabilidad y mantenimiento, sin embargo a raíz de que el material ya tuvo sus fisuras el río empezó a crecer y la obra fue parada, expresó Rosales.

La comunidad se siente insegura con lo que se está haciendo.

La gente no se siente segura, no son especialistas ni ingenieros pero conocen la dinámica de la zona debido a que han vivido ahí todo el tiempo además de haber ya vivido la amarga experiencia pasada. Por causa de las denuncias de la comunidad fueron instalados unos 15 puntos de seguimiento a la problemática, sin embargo el riesgo está latente y las amenazas no se han solucionado.

Un megaproyecto de $2 billones

Hace menos de una semana los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y de Bolívar, Dumek Turbay, junto con el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, iniciaron la realización de un megaproyecto por $2 billones, con el fin de garantizar el control de las aguas el Río Magdalena, en Calamar, hasta la Bahía de Cartagena.

En total el Dique tiene una extensión de 117 kilómetros, con un ancho que varía entre 80 y 90 metros.

Esta iniciativa tiene como propósito recuperar la navegabilidad del Canal del Dique desde Calamar hasta la Bahía de Cartagena, según lo proyectado por las autoridades.

El megaproyecto tiene como propósito recuperar la navegabilidad del Canal del Dique desde Calamar hasta la Bahía de Cartagena y que hasta la fecha se ha avanzado en las obras de protección del municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico.

El gobernador Verano destacó las ventajas de esta ambiciosa iniciativa que está pensada para impactar, de manera positiva, el desarrollo de las poblaciones de Atlántico y Bolívar que están en el área de influencia del Canal del Dique.

“Al concretar este proyecto, podremos tener garantizadas el control de inundaciones, la navegabilidad, el control de sedimentos, la solución definitiva para la provisión de agua a Cartagena y a los problemas de los canales de Barú y las Islas del Rosario”, explicó el mandatario de los atlanticenses.

El director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, manifestó que el proyecto ya se encuentra diseñado en fase III, el 31 de mayo será entregado a los gobernadores de Atlántico y Bolívar, quienes gestionarán recursos ante el Gobierno Nacional para la estructuración de la fase financiera.

“Bolívar y Atlántico están integrados en el macroproyecto del Canal del Dique porque comprende la construcción de esclusas, compuertas e interconexión de las ciénagas de todo el Canal del Dique, lo que beneficiará no solo a los dos departamentos, sino a todo el país porque vamos a garantizar una navegabilidad permanente dentro del Canal, controlaremos la entrada de sedimentos para volver a Cartagena azul”, sostuvo Mustafá.

Agregó que con la ejecución de la obra también se podrán controlar los niveles de caudales para evitar inundaciones y se recuperarán las ciénagas de la zona.

“Vamos a garantizar la recuperación de la ciénaga Juan Gómez que es la fuente hídrica que proporciona agua potable a Cartagena y se encuentra a la entrada del Canal del Dique”, señaló el gerente del Fondo Adaptación.

Dumek Turbay expresó que la construcción de las esclusas será la salvación para la Bahía de Cartagena. “Impulsaremos este macroproyecto de manera unificada. Con el gobernador Verano estaremos en todas las instancias defendiendo la iniciativa y con el documento final pretendemos hacer realidad su financiación porque es la verdadera opción para el desarrollo de toda la zona que está al margen del Canal del Dique”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados