Mario Alberto Coll heredó el ADN futbolístico de su padre

1196

Mario Alberto fue el único hijo, de los cinco que tuvo Marcos Coll, que le siguió las huellas como futbolista profesional.

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20170503-WA0000

Victor Pérez, Mario Coll y Amin Bolívar

Marcos Coll tiene 5 hijos: Marcos, Mario Alberto, Orlando, Fabian y Omar. Mario Alberto heredó el ADN futbolístico de su padre y brillo con luz propia. Fue campeón con el América (1990) y con Junior (1993).

Cuando Aníbal Noriega, portero de la clínica Prevenir, vio a Mario Alberto Coll, de inmediato lo reconoció. Y de inmediato lo bombardeó a preguntas:  “¿Tú eres Mario Coll, el que marcó a Maradona? ¿El que jugó en Junior? ¿El hijo del ‘Olímpico’ Marcos?”.  Mario Alberto no había terminado de responderle los interrogantes, cuando le estaba pidiendo el favor que le permitiera tomarse una fotografía.

Luego de la sección fotográfica, Aníbal le dio las instrucciones para llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica Prevenir, donde se encuentra su padre, Marcos Coll. “Todos estamos pendiente de la salud de Marcos”, le puntualizó Anibal a Mario Alberto Coll.

Mario Alberto confesó que se le erizó la piel al recibir tanto cariño de Aníbal y de todas las personas que estaban allí en el momento en que él llegó a la portería de la clínica Prevenir. “Es hermoso que las personas lo reconozcan. La muestra de cariño es por el aporte al Junior y la Selección Colombia”, expresó Mario Alberto.

Mario Alberto Coll es recordado por los amantes del fútbol por la excelente marca que le hizo a Diego Armando Maradona en las dos ocasiones en que se enfrentaron. Primero en el partido  Junior-Argentina, en 1986, en el segundo juego de la historia del estadio Metropolitano. Luego con la Selección Colombia en la Copa América de 1987.

Historias similares

Marcos Coll y Mario Alberto

Marcos y Mario Alberto Coll

Mario Alberto Coll no solo emuló a su padre en la profesión como futbolista, sino que también jugó en los mismos clubes donde militó Marcos: Junior y América.

Mario Alberto analiza lo que fue la trayectoria de su padre y la de él.   Saca la conclusión de que fueron casi similares.

“En la vida futbolística, mi papá y yo vivimos experiencias casi similares. Jugamos en la misma posición. Militamos en los mismos clubes: Junior y América. Estuvimos en la Selección Colombia. La única diferencia es que él estuvo en un Campeonato Mundial de Fútbol, y yo no. Además, en Chile mi papá logró la hazaña aún vigente de marcar un gol olímpico”. Mario Alberto hace una pausa. Toma aire. Todavía recuerda el amargo episodio que vivió previo al Mundial Italia 90.

“Yo estuve a las puertas de ir al Mundial Italia 90. Hice parte  de la nómina de la   Selección Colombia que jugó  la fase  eliminatoria al Mundial Italia 90. Faltando cinco minutos para el viaje a Italia, Francisco Maturana me bajó del avión, con el argumento de que necesitaba llevar otro defensa”, reflexiona Mario Alberto

 

20090313-ColombiaMonumentalDef-300x159

Arriba: Bernardo Redín, Leonel Álvarez, Luis Perea, Carlos Mario Hoyos, Nolberto Molina y René Higuita. Abajo: Mario Alberto Coll, ‘Barrabas’ Gómez, “Chonto” Herrera, J.J Galeano y Pibe Valderrama

Sobre los valores que le inculcó Marcos Coll en su rol de padre, Mario Alberto hace énfasis: “Mi papá nos enseñó buenos valores para que todos sus hijos fuéramos ejemplo para la sociedad. En mi caso, que tomé la profesión de fútbolista, me hacía mucho enfásis en la disciplina dentro y fuera del terreno de juego”, reseña el exfutbolista.

Las ironías de la vida, Marcos Coll no acompañaba a Mario Alberto a los partidos en sus inicios. Quien tenía fama de que era un excelente futbolista era el hermano menor de Mario, Orlando, por lo que Marcos le seguía la trayectoria.

Mario Alberto estudiaba en el colegio San José. Marcos tuvo la inquietud de saber el nivel futbolístico de Mario Alberto, por lo que decidió averiguar la hora y la cancha en que se jugaba el clásico del Torneo Intercolegial entre el colegio  San José y el Americano.

Cuál sorpresa para Marcos, Mario Alberto fue el mejor jugador del clásico. Anotó los tres goles de la victoria del colegio San José. A partir de ese día confirmó que su hijo Mario Alberto había heredado su ADN futbolístico.

Mario Alberto Coll fue un alumno aventajado, no tuvo necesidad de hacer el proceso de jugar en las categorías menores del Junior, ni mucho menos actuar en una selección Atlántico para llegar al cuadro ‘Tiburón’.

“En 1980, José  Varacka  era el técnico de Junior. Mi papá le habló de mí. Me había visto jugar por primera vez  en el Torneo Intercolegial. Recuerdo que  ese día anoté  tres goles. Él quedó sorprendido con mi actuación.  Varacka le dijo a mi papá que fuera a entrenar. Yo tenía 18  años”, recuerda Mario Alberto Coll. Tuvo el privilegio de comenzar  y terminar su carrera futbolística en el Junior.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados