¡Maestros de Colombia, uníos por las reivindicaciones!

518

Fecode asegura que Colombia es el segundo país Latino que menos invierte en educación. Educadores del Atlántico protestan porque “Santos nos engañó”. 

Por Rafael Sarmiento Coley

“Nosotros peleamos porque no es posible que Colombia, con tanto crecimiento económico de sectores como el financiero y bancario, la minería, la construcción y la explotación de los recursos en materia de hidrocarburos, sea el segundo país de Latinoamérica que menos invierte en educación, que es el futuro de toda Nación”.

Esa es la tesis central del discurso de Luis Grimaldo, presidente de la Unión de Educadores del Atlántico (Adea) y miembro de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

3 Luis Alberto Grubert Ibarra

Luis Alberto Grubert Ibarra, barranquillero, dirigente mundial del sector educativo.

En horas de la mañana de este lunes, precisamente el Día del Maestro en Colombia, los educadores barranquilleros y atlanticenses se reunieron frente a la Gobernación del Atlántico a exponer sus inquietudes a gritos, prolongados por intermedio de altoparlantes. Eran unas ocho mil personas, aproximadamente.

Atlántico es tierra fértil para destacados dirigentes del gremio educativo. Hasta hace pocas semanas el presidente nacional de Fecode era el barranquillero Luis Alberto Grubert Ibarra, quien renunció al cargo luego de cuatro años de agite sindical, para vincularse como miembro principal del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación.

Según un dirigente seccional de Fecode, “Santos nos engañó, nos entusiasmó para que votáramos por el Proceso de Paz, con el compromiso de una mayor inversión en el sector de la educación pública colombiana. Fue al revés, del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que teníamos, bajamos al 2,8%. Nosotros, de ilusos, aspirábamos al 7.5%”.

La jornada única

Manifestación de maestros frente a la Gobernación del Atlántico

Por su parte Grimaldo señala que la lucha principal es “por el pliego para ajustar los salarios hasta 2019. Y, por supuesto, que se incrementen los aportes del Sistema General de Participación para municipios, distritos y departamentos, con el fin de conseguir que el sector de la educación pública tenga los recursos necesarios para alcanzar de manera adecuada la cacareada jornada única”.

En el Distrito de Barranquilla se asegura que “el tema de la Jornada única es un compromiso de todos, no solo de la estructura administrativa oficial. Se requieren importantes inversiones, es cierto. Es una jornada con un costo alto, pues hay que pensar en más colegios, ampliar algunos de los existentes, dotaciones en materia de laboratorios y todo lo que se requiere para recibir más alumnos en una sola jornada. En ese tema estamos trabajando”.

El Distrito de Barranquilla celebrará el Día del Maestro el sábado 3 de junio en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en una jornada cívica, folclórica, académica y de reconocimiento a maestros destacados en la ciudad.

La Asociación de Educadores del Atlántico asegura que el aporte al sector educativo se redujo al 2,8% del PIB. “La educación pública está de caridad”: Luis Gruber, líder sindical.

Historia del Día del Maestro

La elección del 15 de mayo en Colombia como la fiesta de los docentes no fue gratuita. La historia cuenta que en 1950 el Papa Pío XII le otorgó el beneplácito a San Juan Bautista de la Salle como el patrón de los educadores, por abanderar las causas de la educación moderna.

El santo fundador entendió la educación de los niños como una obligación de todos, ya que por lo general en las escuelas de su época (1651-1719) solo aceptaban a los jóvenes con miras a la política o a la diplomacia. Sin embargo Juan Bautista sostuvo el principio de la gratuidad y de la universalidad de la educación, consolidándose desde entonces como patrono absoluto de los educadores. A partir de ese momento, la Presidencia de la República declaró el 15 de mayo a como la fecha oficial del Día del Maestro en Colombia.

Conmemorar una labor tan noble como un apostolado, merece un especial reconocimiento. En algunos países de Latinoamérica se celebra en diversos días: en Argentina y en Chile se honra la obra de la docencia el 11 de septiembre, en Ecuador el 13 de abril y en Brasil el 15 de octubre. Todas estas fechas fueron proclamadas en épocas diversas y por motivos diferentes, pero todas comparten el mismo objetivo. La Unesco, organización que se ha empeñado en el trabajo por fortalecer la educación, escogió el 15 de octubre para celebrarlo a nivel mundial.

Imposible olvidar a la primera maestra que nos enseñó a leer y escribir en las cartillas ‘Coquito’ o ‘Nacho lee’. Al profesor que con dibujos de manzanitas o naranjas nos inculcó las matemáticas, o aquel que nos hizo soñar con cuentos mientras nos leía. Todos ellos lograron marcar de una vez y para siempre el camino de cada uno de sus pupilos en la vida.

Han sido seis décadas en las que el Ministerio de Educación y las instituciones educativas de Colombia han rendido homenaje a los educadores de todo el país. El trabajo, entrega y sacrificio de los docentes no ha sido gratuito, por lo que en el Día del Maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances tecnológicos y científicos, y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad. Porque se lo merecen ¡Feliz Día, Maestros!

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados